El universo conspira, la serie escrita y dirigida por Leonardo Pintos, egresado de la FIC, fue seleccionada en la competencia oficial del Festival Internacional Series Mania.

Leonardo Pintos es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República y actor egresado de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. Fue docente en la Sección Académica Comunicación Organizacional y codirigió la serie Feriados (2016).
El universo conspira es una serie coproducida por Manso Films en conjunto con Ouroboros y la argentina UN3TV y se presenta como un ensayo sobre el amor. La serie hará su avant premier mundial el 23 de marzo, en el Festival Internacional Series Mania en Francia, en una categoría integrada por otros siete producciones de Australia, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia y República Checa.
Conversamos con Pintos sobre el proceso de realización de la serie, la importancia de este estreno y le solicitamos algunas recomendaciones para compartir con estudiantes y colegas interesados en la industria audiovisual.
¿Cómo fue el proceso creativo de esta serie?
El proceso de la serie empezó entre 2017 y 2018. Después de terminar Feriados con Lucas Cilintano y Claudio Quijano, sentí la necesidad de hacer talleres de guión y de lenguaje cinematográfico para sistematizar todo lo que había aprendido en el proceso de ese proyecto. Hice un taller con Agustín Banchero, en el que escribí un montón de cortometrajes, que inconscientemente se iban conectando entre sí. Tomé a los actores como inspiración para esos cortos y empecé a escribir para ellos, sin que lo supieran. Luego hice un taller con Mateo Chiarino en el que me di cuenta que lo que estaba escribiendo se podía entrelazar. Había algo en común que era el amor y las relaciones, y ahí decidí que iba a hacer una serie y ése iba a ser el tema.
¿El formato fue una condición para esta reflexión?
El formato no fue una condición. El formato serie siempre me gustó y me gustaría seguir explorándolo, sobre todo este que habla sobre las relaciones humanas, es un tema que me interesa un montón; también cómo esas relaciones se ven permeadas por el amor, por los vínculos, por la edad y por el momento en que se dan esas relaciones..
¿Cuánto tiempo te llevó la realización de esta serie?
Fueron unos cuatro o cinco años. Empecé a escribirla teniendo en cuenta las herramientas con las que contaba, que eran los equipos que teníamos con la productora. Pero en medio de la pandemia, se liberaron un montón de contenidos y en esa interacción que se dio en redes me crucé con Leandro Salandrú y Camilo Argimón (Ouroboros films) y empezamos a intercambiar material. Hicimos un pequeño teaser que presentamos a algunos fondos. Una vez que obtuvimos el de la Oficina de Locaciones de la Intendencia de Montevideo empecé a hacer algunas alianzas con otras organizaciones e instituciones para cubrir lo que faltaba de dinero, priorizando siempre que la gente que iba a trabajar en el proyecto cobrara. Filmamos entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, en los tiempos que íbamos pudiendo, porque no había financiamiento como para dejar de trabajar en nuestros otros empleos. Fue un proyecto del cual el equipo se embanderó y terminó siendo un trabajo en equipo. Una de las cosas que resultó muy interesante de este proyecto, en el que participaron unas 20 personas, es que realmente hubo una gran interescolaridad: provenimos de distintas instituciones como la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), Facultad de Información y Comunicación (FIC), UTU, Facultad de Artes y Escuela de Cine del Uruguay (ECU).
¿Qué importancia tiene la selección en este festival?
Es la primera vez que una serie uruguaya participa en este festival. La importancia que tiene para el proyecto es la posibilidad de intercambio con colegas de todo el mundo, establecer vínculos con plataformas y con distribuidores, conocer personas que se puedan interesar por proyectos a futuro que tenemos ambas casas productoras. Además nos parece que cuando le pasa a uno le pasa a todos, así que esperamos que esto coloque a Uruguay en el mapa de este festival y en el mundo de series de autor, y abra posibilidades para todos quienes estamos investigando y creando en este formato.
¿Qué recomendaciones le darías a un estudiante o egresado de Comunicación que quiere dar sus primeros pasos en la creación de contenidos en este formato?
Hacer series no era un plan que yo tenía, vengo del mundo del teatro y de la comunicación. Recién a los 32 años sentí esta necesidad. Entonces, por un lado me parece que no hay edad para empezar a investigar en algo nuevo. Y por otro, me gusta mucho ver cine, teatro, música, y ver en qué andan los colegas uruguayos y todo el talento que tienen, porque el cruce interdisciplinario es fundamental. Nosotros que somos formados en comunicación lo sabemos desde el primer día: la comunicación es interdisciplinaria. Creo que, a partir de mi formación en la FIC, lo trasladé a mi campo creativo. Cuando laburo intento conectarme con otras disciplinas y con otras personas formadas en otros ámbitos que de alguna manera encaucen, les guste y se puedan embanderar de la propuesta. También me parece que me fue útil pensar en escribir proyectos para actores uruguayos, hay un montón y me sirve mucho para la escritura ya visualizar para quién será, porque probablemente ya lo vi actuar, entonces eso me da cierta ventaja para pensarlo en el personaje y saber qué matices podría lograr esa persona.
¿Y en términos de financiación, qué podrías sugerirles?
También pienso que lo deseable en esta industria incipiente de series es tratar de no encadenarnos a los fondos. Trato de escribir pensando en lo que tengo, con lo que cuento y a lo mejor que puedo llegar dentro de lo que tengo, y qué cosas necesito de mínimo para que el proyecto no quede en el cajón. Si bien la financiación monetaria es fundamental, existen otras financiaciones que también complementan. Hoy en día hay un montón de posibilidades tecnológicas y un montón de saberes que están incorporados en nosotros, que antes eran más inaccesibles. He hablado con otros colegas de la FIC sobre la posibilidad o las ganas de crear una unidad de exploración de la ficción dentro de la Facultad, así como lo hace UN3TV. Creo que la última recomendación sería invitar a quien quiera juntarse a charlar conmigo y pensar cómo podría ser ese proyecto y cómo proponerlo.
¿Qué papel juegan las alianzas nacionales e internacionales para la producción de este tipo de contenidos?
Llegué a UN3TV (de la Universidad Nacional Tres de Febrero de Argentina) a partir de Feriados que está disponible allí. Los conocí personalmente en Ventana Sur, me arrimé, les hablé de un proyecto nuevo y les di la carpeta. Ellos realmente se embanderaron con el proyecto y están haciendo la parte de pos, de gráfica y la distribución. Es importante este intercambio de saberes y creo que es importante seguir manteniendo este vínculo que UN3TV tiene con Uruguay. Este año aparte de El universo conspira se estrenan dos series más. De hecho llegamos al festival a partir del vínculo que tenemos con ellos.
Ficha técnica.
El universo conspira.
Un ensayo sobre el amor en formato serie.
Sinopsis: Montevideo, marcha de la diversidad y un grupo de jóvenes veinteañerxs intentando encontrar un rumbo en esa etapa de la vida en donde todo suele ser incertidumbre. El amor, los vínculos, la amistad, el trabajo, el futuro. En este contexto de fiesta y caos, no parece haber oportunidad para que Bruno y Bruno se conozcan. Sin embargo, el universo conspira.
Guión y dirección: Leonardo Pintos
Dirección de fotografía: Leandro Salandrú y Camilo Argimón
Elenco: Rodolfo Aguero, Camila Parard, Santiago Bozzolo, Cecilia Yañez, Lula González, Camilo Ripoll, Bruno Acevedo Quevedo, Bruno Brandolino.