Descripción

La descolonización de CDA en América Latina implica un cambio epistemológico, así como la profundización del conocimiento sobre la región. Desde el Sur Global y desde una posición no eurocéntrica, el análisis del discurso abre oportunidades para construir conocimiento e intervenir en la vida social simultáneamente. En este artículo, exploro cómo la construcción del conocimiento en los estudios críticos del discurso en América Latina puede contribuir a nuestra comprensión de dinámicas de poder a escala local y global. Mediante un estudio de caso sobre discurso y racismo en los medios deportivos uruguayos, los análisis muestran cómo el alcance de la comprensión del discurso está limitado por la posición del orador y la audiencia en una economía semiótica global estratificada (Blommaert, Westinen y Leppánen, 2015). La exploración de nuestra experiencia situada a través de una perspectiva sociohistórica que reconoce la interseccionalidad de los sistemas de privilegio y diferenciación permite la construcción de conocimiento desde la periferia proporcionando una nueva perspectiva sobre los grandes problemas sociales globales. El reconocimiento de las contribuciones que este locus de producción de conocimiento brinda a la comunidad académica puede generar conocimiento transdisciplinario y transnacional incorporando diversos puntos de vista al reflexionar sobre problemas comunes.

Autores (de la FIC)
Año
2021
Ref. bibliográfica
Achugar, M. (2021) Comprender prácticas discursivas racistas desde el Sur Global: (re) ajustando el poder y la construcción de significado, Critical Discourse Studies 18(10):76-108. DOI:10.1080/17405904.2020.1754872