Descripción

Desde una perspectiva local, se plantea una aproximación al tema de la lectura como práctica cultural en el período 1860-1890 en Paysandú (Uruguay) a partir de conceptualizaciones teóricas e información disponible en libros y publicaciones periódicas de la época que se refieren a la lectura, los lectores y los libros. A partir del concepto de lectura como una práctica que se realiza en diferentes actos singulares que involucran también a las condiciones de recepción atravesando diferentes espacios de la vida social y construyendo relaciones sociales, el trabajo —de carácter exploratorio— identificó prácticas de lectura públicas legitimadas por el entramado cultural y político de la época, así como prácticas de lectura privadas que, en algún caso —como la lectura de novelas de folletín por parte de las mujeres—, fueron censuradas por el sistema dominante. Se atendió con especial interés al rol y características de las primeras bibliotecas del Departamento como ámbito de acceso al libro y la lectura y se realizó una caracterización de la colección fundacional (Colección Mac Eachen) de la Biblioteca José Pedro Varela de Paysandú, inaugurada en 1874 en el marco de la apertura de bibliotecas populares a impulso de grupos liberales, que fueron las que pusieron los libros al alcance de la población. 

Autores (de la FIC)
Año
2017
Formato
Ponencia
Publicado/exhibido en
Jornadas Académicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - VII Jornadas de Investigación; VI Jornadas de Extensión y V Encuentro de Egresados y Estudiantes de Posgrado