Descripción

Tomando como punto de partida las formas de acceso y uso de información y lectura en la cárcel para presas políticas de Punta de Rieles, durante la dictadura civil-militar (1973-1985), presentamos una contribución acerca de la lectura y sus implicancias en un contexto de supresión de libertades como lo es estar en una cárcel. Se presentan los resultados de un estudio efectuado a las protagonistas acerca del rol que habrá jugado la lectura, dado el escenario complejo y limitado en que estas mujeres debieron permanecer. Escape, catarsis, transmisión de un contenido informativo, encuentro con uno mismo, posibilidad de matar el tiempo, ¿qué es lo que las mueve a leer?, ¿cómo?, ¿de qué manera llegan a los textos? Gracias al aporte de las entrevistas y al relevamiento de información se concluye que la lectura permitió perforar los muros de la Institución Total, desintegrarlos y reconstruirlos usando el libro como escudo.

Informatio, n°14/16, p. 62- 76.

Autores (de la FIC)
Langelan, Cecilia
Art. de Revista
Publicado/exhibido en
Informatio. Facultad de Información y Comuinicación. Udelar.