Con motivo de la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto se realizarán jornadas para promover el acceso abierto como componente transversal de la ciencia de la información. Las mismas se llevarán a cabo a través de la plataforma Zoom los días martes 26 de octubre, miércoles 27 de octubre y miércoles 3 de noviembre.

Afiche de Semana de acceso abierto 2021

“Semana de Acceso Abierto 2021: aportes desde la ciencia de la información” es una actividad organizada por la Facultad de Información y Comunicación (FIC) para el tratamiento y el abordaje de las diferentes dimensiones del acceso abierto desde la ciencia de la información, integrando aportes de docentes del Instituto de Información y de especialistas en el tema.

A través de estas instancias se espera presentar diferentes perspectivas desde la ciencia de la información al acceso abierto, propiciar espacios de intercambio, reflexión y discusión sobre acceso abierto que tiendan a generar insumos que devengan en la incorporación transversal de esta temática en nuestras disciplinas a través de actividades de enseñanza, investigación y extensión. Con esta iniciativa también se intenta dar visibilidad a la temática del acceso abierto en toda la comunidad universitaria, particularmente en la FIC.

Además, se realizará un taller estudiantil donde los estudiantes de Archivología y Bibliotecología sean un agente activo en la reflexión crítica de las problemáticas vinculadas al acceso abierto y sus puntos de encuentro con la ciencia de la información. La actividad de investigación otorgará 2 créditos.

 

Cronograma

  • 26 de octubre, 18.00 a 20.30. Ciencia abierta: Virginia Rodés, Gustavo Suárez, Paola Bongiovani. Moderadora: Natalia Aguirre.

  • Miércoles 27 de octubre de 18.00 a 20.30. Revistas en AA: Cecilia Corda, Carina Patrón, Gastón Begueríe y Marcela Vázquez. Moderador: Javier Canzani.

  • Miércoles 3 de noviembre de 18.00 a 20.30 - Taller para estudiantes de las licenciaturas en Archivología y Bibliotecología.

 

Todas las actividades se realizan a través de la plataforma Zoom.

Formulario de inscripción para participar de las jornadas: clic aquí.

 

Por más información, consultar: Javier Canzani: javier.canzani@fic.edu.uy; Eugenia Rodríguez: eugenia.rodriguez@fic.edu.uy