El Consejo de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) aprobó un protocolo para el trabajo con estudiantes en privación de libertad que cursen cualquiera de las tres licenciaturas.

Al fondo un joven lee tras las rejas - sobre blanco opacidad 95% se ven los logos de FIC y Udelar

El 5 de junio el Consejo de la FIC aprobó un protocolo para el trabajo con estudiantes en privación de libertad que cursan las carreras de grado de la FIC (Archivología, Bibliotecología y Comunicación). Este documento sistematiza el trabajo con esta población estudiantil y permite establecer mecanismos para asegurar su permanencia y egreso de la Facultad.

En relación a la inscripción, la misma se realiza a través del equipo central de trabajo con estudiantes privados de libertad (EPL) del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Udelar y en conjunto con la Mesa de Educación Terciaria en Cárceles (Metec). Las inscripciones se pueden realizar en los dos períodos establecidos en cada calendario académico. Luego de efectivizarse la inscripción son notificados las comisiones de carrera, las cuales se comunicarán con los docentes responsables de las unidades curriculares del primer y segundo semestre.

La Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) implementará y dará seguimiento al Curso Introductorio en formato virtual.

Respecto al resto del cursado, las comisiones consultarán con los departamentos cuáles son las unidades curriculares que tendrán adaptaciones para sugerir a los estudiantes un itinerario, con asesoramiento de la UAE.

En aquellas unidades curriculares en las que haya que alcanzar un mínimo de calificación durante el cursado, se habilita a los estudiantes a rendir la evaluación final en modalidad libre. El examen podrá tomarse virtual o presencialmente, con la concurrencia de un docente del departamento a la unidad del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en la que se encuentre el estudiante.

El seguimiento de los estudiantes está cargo de la UAE con el apoyo de la Unidad de Desarrollo de la Extensión y las Actividades en el Medio (UDEA). Las consultas de los estudiantes en relación a sus trayectorias se pueden realizar a través del correo electrónico de la Unidad.

Los referentes de la FIC para el trabajo con estos estudiantes son los responsables de la UAE y de la UDEA, Varenka Parentelli y Federico Pritsch respectivamente, quienes coordinarán las acciones con el equipo central de trabajo con EPL del Progresa para garantizar el diálogo adecuado de los tutores académicos con los equipos docentes. La Comisión de Carrera velará por el buen funcionamiento de estas disposiciones.

Por último, los referentes de la FIC coordinarán con el equipo de trabajo central la entrega de materiales de estudio que provean los equipos docentes. Estos materiales serán financiados con los fondos centrales destinados a tales fines, sin perjuicio de otros rubros que puedan surgir en el futuro.

Foto original: UCUR