Las facultades de Información y Comunicación (FIC), de Ciencias (Fcien) y de Química (FQ) de la Universidad de la República (Udelar) abrieron las inscripciones para un nuevo posgrado: la Especialización en Comunicación de la Ciencia y la Tecnología.

inscripciones 2022 Especialización en Comunicación de la Ciencia y la Tecnología

El objetivo general de este programa de posgrado es brindar una visión global y articulada entre la ciencia, la tecnología y la comunicación, ampliar la cultura científica de los comunicadores, y la visión de la ciencia y la tecnología en cuanto a su impacto en un contexto sociopolítico y cultural determinado.

Asimismo, entre sus objetivos específicos la nueva especialización apunta a fortalecer la cultura científica de comunicadores y periodistas, abordar algunos problemas de la CYT en Uruguay, proporcionar herramientas para el manejo adecuado de la información científica y tecnológica, capacitar para comunicar la ciencia en términos claros y sencillos en los diversos medios, y fomentar la investigación de calidad en comunicación de la ciencia y la tecnología.

En cuanto al perfil de egreso, el plan de estudios establece que la persona “sabrá reconocer el valor provisional del conocimiento científico y tecnológico, y manejará elementos conceptuales y metodológicos que le permitirán articular, desde una mirada crítica, los aportes de diferentes disciplinas científicas a la hora de contribuir a la comprensión pública de temas de interés general”. Por otra parte contará con herramientas para “comunicar la ciencia y la tecnología a públicos amplios, así como conocimientos básicos sobre el desarrollo histórico y filosófico de la comunicación científica” y tendrá “el conocimiento y el entendimiento de las actividades científicas y tecnológicas, con el fin de fortalecer su difusión y divulgación en los medios masivos de comunicación y para facilitar la comunicación entre el sistema científico tecnológico y la sociedad”.

El plan de estudio está organizado en dos núcleos de formación y especialización integrados por los ejes temáticos “comunicación” y “ciencia y tecnología”, talleres y unidades curriculares electivas.

El Comité Académico está integrado por los docentes de los tres servicios universitarios participantes: las facultades de Información y Comunicación, de Ciencias y de Química.

El posgrado cuenta con el apoyo y el aporte de las siguientes instituciones asociadas: Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), Institut Pasteur (IP Montevideo) e Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE).

Para poder postularse es necesario tener título de formación terciaria de la Udelar, o título de formación terciaria de otras instituciones universitarias, o formación terciaria no universitaria, aunque se pueden presentar excepciones para que sean evaluadas por la Comisión Académica de Posgrados (CAP) de la FIC.

Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de febrero de 2022, la evaluación de aspirantes se realizará entre el 21 de febrero y el 4 de marzo, y el inicio de cursos será el 19 de abril. Las postulaciones deben enviarse por correo electrónico a Coordinación de Posgrados: clic aquí.

En la página de la especialización se encuentran todos los detalles del posgrado como la integración de Comité Académico, los procedimientos y formularios, o los requisitos de postulación e inscripción: clic aquí.

Por información sobre posgrados en la FIC: clic aquí.

Contacto de Apoyo a Posgrados y Educación Permanente (APEP): clic aquí.