La Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) presenta una serie de cortometrajes sobre la investigación con la participación de docentes. En este ciclo se introduce el marco institucional para su desarrollo, las principales líneas de investigación, el rol de esta función universitaria en el origen del servicio y algunos de los temas que se pueden investigar en Información y Comunicación.

imagen de La investigación en la FIC

La investigación es uno de los fines de la Udelar establecidos en el artículo 2 de su Ley Orgánica y se entiende como al conjunto de actividades de creación y búsqueda de nuevos conocimientos en todos los campos, para expandir la cultura y contribuir a la solución de problemas en la sociedad. Además, en la FIC, es uno de los pilares de la vida académica de docentes y estudiantes.

Las y los docentes de nuestra Facultad integran diversos grupos de investigación, participan en eventos académicos nacionales e internacionales, organizan numerosas instancias de intercambio académico en el país, publican trabajos en revistas científicas de calidad y contribuyen a la formación de recursos humanos. Para conocer y divulgar su trabajo, presentamos una serie de cortometrajes donde se presentan los principales aspectos de la investigación en la FIC.

La investigación en la FIC: una introducción

En este video, algunos de los investigadores referentes de la Facultad definen qué es la investigación en nuestros campos académicos, nos introducen en las temáticas que se pueden trabajar sobre la Información y la Comunicación, cuentan sobre el valor de investigar en equipo, y detallan el marco institucional que tenemos para desarrollar esta función universitaria en la Udelar y en la FIC.

Participan (por orden de aparición): decana Profa. Titular María Gladys Ceretta, Prof. Titular Gabriel Kaplún, Prof. Titular Mario Barité y Profa. Agreg. María Laura Rosas.

Ver video “La investigación en la FIC: una introducción”: clic aquí.

La investigación en la FIC: formas de comenzar

En este cortometraje conversamos con algunos docentes de la Facultad acerca de sus inicios en la investigación, sobre cómo se puede desarrollar esta actividad desde los estudios de grado y cuáles son los aspectos más motivantes en el proceso de investigar.

Participan (por orden de aparición): Profa. Adj. Natalia Aguirre Ligüera, Ay. Lucía Alonso, Asist. Federico Pritsch y Asist. Siboney Moreira.

Ver video “La investigación en la FIC: formas de comenzar”: clic aquí.

Investigadores del Instituto de Comunicación reflexionan sobre los consumos culturales, los cambios en la construcción de los gustos culturales, la capacidad de generar representaciones y significaciones que tienen los medios de comunicación, y la necesidad de apostar a una educación en medios.

Participan (por orden de aparición): Prof. Adj. Juan Pellicer, Prof. Titular Fernando Andacht y Profa. Adj. Rosario Radakovich.

Ver video “La investigación en la FIC. Medios: consumos, representaciones y significaciones”: clic aquí.

La investigación en la FIC. Acceso y democratización de la información

Investigadores del Instituto de Información explican en qué consiste la alfabetización en información y por qué es importante que una sociedad democrática asegure su acceso y garantice la transparencia. Asimismo, se caracteriza a la sociedad de la información y el conocimiento, y se relata la experiencia de un proyecto de investigación sobre estas temáticas.

Participan (por orden de aparición): Profa. Titular Martha Sabelli, Prof. Adj. Javier Canzani, Profa. Adj. Magela Cabrera, Profa. Agreg. Alejandra Villar y Profa. Agreg. Paulina Szafran.

Ver video “La investigación en la FIC. Acceso y democratización de la información”: clic aquí.

Ver ciclo completo “La investigación en la FIC”: clic aquí.

Más información sobre la investigación en la FIC: clic aquí.

*El Decanato y la Unidad de Comunicación de la FIC agradecen a todas las personas que participaron en esta iniciativa por su tiempo y dedicación.