Este año se llevó adelante el proyecto Bio retrato escolar, una iniciativa desarrollada por el egresado Sergio Blasina.

Bio retrato escolar

Bio retrato escolar es un proyecto que permite a niñas y niños que comparten la escuela, conocerse mejor cruzando a la fotografía con la comunicación educativa y comunitaria. El prefijo “bio” viene de “biografía”, que significa “historia de vida”, y la intención fue que los retratos de escolares cuenten algo más de la vida de ellas y ellos. La iniciativa fue llevada adelante por el egresado de la FIC Sergio Blasina, quien enmarcó su idea dentro del programa Mi escuela, mi barrio del Municipio B, y la puso en práctica en la Escuela Jacobo Varela, ubicada en el mismo municipio que nuestra Facultad.

El proyecto tuvo una primera instancia de talleres de fotografía para las alumnas y los alumnos de 6º año donde se compartieron conceptos prácticos y teóricos para realizar retratos, y una segunda parte donde duplas de niñas y niños se hicieron retratos mutuamente. Para esto, cada "bio-retratista" tuvo que conocer el mejor momento en la vida de su retratada/o, aquel que queda en lo mejor de su biografía, esos momentos que "al pensarlos iluminan la mirada de quien los vivió", según se explica en el suplemento Gigantes del periódico la diaria.

Compartir esas historias de la vida ayuda a que las personas fotografiadas y quienes fotografían se sientan más cerca, y que de esta manera el retrato sea auténtico, porque "si conocés lo que hace felices a los demás, es más sencillo conectar con sus emociones, y esta cercanía permite que estén más unidos como grupo".

Blasina, quien recientemente cursó la orientación curricular Educativa y Comunitaria de nuestra Licenciatura en Comunicación, trabajó durante 2023 en este proyecto con el apoyo de la FIC a través de Medios Técnicos y con el equipo docente y de funcionarios de la Escuela 31. Previamente había realizado una práctica preprofesional en el marco de un convenio entre la Facultad y el Municipio.

Noticia en Gigantes: clic aquí.

Noticia completa en la página del Municipio B: clic aquí.