La Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay llevó a cabo un acto de reconocimiento a la labor y compromiso con la profesión de la Profa. Teresa Castilla, el pasado 26 de mayo de 2022. El evento fue transmitido en vivo a través de la plataforma Zoom y puede verse en el canal VIVO FIC en YouTube, clic aquí.

Teresa Castilla

María Gladys Ceretta, decana de la FIC, participó del evento y recordó que Teresa Castilla fue su docente. Destacó su carisma, perfil y su forma de entender el trabajo de los bibliotecólogos para seguir proyectando y sembrando a la Escuela de Bibiliotecología en su momento. "Es alguien a la que yo siempre vi con una actitud profesional innovadora. Las clases de Teresa eran espacios para pensar, eran de vanguardia. Ha tenido una labor docente y profesional destacada, y que fuera directora de la Escuela de Bibliotecología marcó un hito importante para la institución en cuanto a cómo manejarse en un contexto universitario que era complejo, por ser un servicio que dependía de Rectorado y había una serie de cuestiones de gestión que complejizaban el trabajo. Es una referente con una trayectoria marcada. De mi parte y de parte de la FIC, es una alegría compartir este momento de reconocimiento".

Reseña bibliográfica profesional de Teresa Castilla

Obtiene el título de Bibliotecóloga en el año 1952 y a partir de esa fecha comienza su actividad profesional en instituciones como la Biblioteca Artigas Washington, Biblioteca Central de Enseñanza Secundaria, Biblioteca de Facultad de Humanidades y Ciencias, Biblioteca de la Suprema Corte de Justicia, Biblioteca particular del Dr. Augusto Costa Pértile, Banco La Caja Obrera, Biblioteca Pública de Minneapolis (Minnesota, EEUU), Dirección General de Comercio Exterior, LATU, Asesora N.U. ITC UNCTAD/GATT.

Su actividad como docente comienza en la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA) desde el año 1962 hasta 1965 desempeñándose como Profa. Ayudante Honoraria del Curso Organización y Administración (2do curso). Durante el periodo de 1971 a 1975 ingresa por concurso como Profa. Ayudante del Curso Organización y Administración (1er curso). Desde 1975 a 1986 concursa y se desempeña como Profa. Encargada del Curso Organización y Administración (3er. curso). Simultáneamente durante los años 1977 a 1985 es Profa. Encargada del Curso de Documentación (Introducción a las Ciencias de la Información).

Integró tribunales de concursos, de monografías y comisiones; se destaca su participación en la Comisión de Evaluación del Plan de Estudio de la EUBCA (1968).

Realizó docencia extracurricular realizando cursos, talleres y seminarios en instituciones públicas y privadas. La caracterizó su continua formación como profesional realizando investigación y varias publicaciones.

En cuanto a otras actividades destacadas, Teresa Castilla fue miembro de la Asociación de Bibliotecólogos (1975); participó del Proyecto RELIC (Red Latinoamericana de Información Comercial) (1982-1987); integró el Claustro Universitario y la Comisión Directiva de la EUBCA (1985); representó a la EUBCA en la Comisión «Sistema de Información para la Universidad de la República» (1989) y en la «Reunión Regional sobre Formación de Profesionales de la Información» (1990) y miembro de la IFLA (1989).

Fuente: Sitio de la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay

Más información sobre Teresa Castilla, clic aquí.