Estudiantes, docentes, egresados y egresadas, funcionarios y funcionarias: la comunidad universitaria de la FIC creció y se ha consolidado en estos siete años de Facultad. Las cifras recogidas en el Informe de autoevaluación institucional realizado por la FIC hablan de la construcción de ese colectivo y de las principales características de cada orden. 

Comunidad FIC: quién es quién

De la mano del fortalecimiento institucional de la Facultad, la joven comunidad FIC se ha consolidado de a poco y se va conformando como algo nuevo, diferente de las comunidades que le dieron origen (EUBCA y LICCOM) pero reconociendo su legado, resume el Informe de Autoevaluación. 

El número de estudiantes aumentó levemente respecto a 2013 -año de creación de la Facultad-, acompasando el crecimiento en la matrícula que tuvo la Universidad en general. En ese año los estudiantes de los dos servicios originarios eran 4.010, mientras que en 2019 se alcanzaron los 4.414 estudiantes activos (2.694 mujeres y 1.720 varones).

Por otra parte, en 2012 ingresaron 814 estudiantes y en 2018 los inscriptos aumentaron a 1090. Los egresos, en cambio, parecen tener una leve caída: de 2008 a 2012 el promedio fue de 192 titulados, siendo en 2012 de 178, en tanto en 2017 los egresos fueron 137. La implementación de nuevos planes de estudio y los sucesivos ajustes en las mallas curriculares explican en parte el rezago de los estudiantes en estos últimos años. 

La edad mediana del estudiantado que ingresa a la FIC era de 20 años en 2018. Según el censo estudiantil de 2018 realizado por la Dirección General de Planeamiento (Dgplan), el 63% trabaja, quienes no trabajan y no buscan trabajo son el 13% y un 24% está buscando una oportunidad laboral. No se cuenta con el dato sobre la historia educativa y familiar de estos universitarios.

En cuanto al orden docente, en 2013 la EUBCA y LICCOM contaban con un plantel de 189 docentes en total. Hoy la FIC tiene 219 docentes (en 232 cargos), lo que indica un crecimiento que acompaña el fortalecimiento académico y de la Facultad en general. Los docentes cuentan también con formación de posgrado (maestría y doctorado) culminadas y en curso, lo que ha sido posible entre otras razones por la creación de la Maestría en Información y Comunicación. 

La investigación docente también aumentó desde la creación de la FIC en 2013: la institución cuenta por ejemplo con un total de 1816 publicaciones reportadas entre 2009 y 2017, en las que participaron 148 profesores de la Facultad. También es un hecho que equipos docentes participan con la presentación de proyectos e iniciativas de extensión y actividades en el medio promovidas sobre todo a nivel central. 

La FIC tiene contacto con sus egresadas y egresados a través de una lista de correos y con las asociaciones profesionales (Asociación Uruguaya de Archivólogos, la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay y la Asociación de la Prensa Uruguaya). Cuenta, a su vez, con un espacio institucional de seguimiento de los egresados -el Observatorio de las Profesiones de la Comunicación-, que incluyó a las tres carreras en su último censo realizado durante las elecciones universitarias de 2021.

Por otra parte, existe una participación activa de los egresados en todos los ámbitos de cogobierno de la FIC, a través de comisiones asesoras y grupos de trabajo. Muchos egresados participan en cursos de educación permanente que ofrece la Facultad y han cursado la Maestría en Información y Comunicación o la Especialización en Patrimonio Documental: historia y gestión. 

En cuanto a las funcionarias y los funcionarios, la estructura del personal TAS (Funcionarios Técnicos, Administrativos y de Servicios) de los dos servicios de origen se fusionó y se mantuvo el número de funcionarios: 81. La buena integración que se dio entre las distintas secciones y áreas de gestión de la Facultad se consolidó aún más con la mudanza al edificio actual en la calle San Salvador en 2017.