Resumen

Las propuestas teóricas de la investigadora norteamericana Elfreda Chatman (1942-2002) sobre pobreza de información y life in the round resultan valiosas para investigaciones que requieren de una comprensión profunda del comportamiento ante la información en mundos pequeños y para conocer cómo las personas que viven en ellos determinan qué es la información, qué información desean y necesitan, cómo acceden a ella, la utilizan y construyen significado.
El artículo plantea un diálogo entre estos aportes teóricos y algunos resultados del proyecto “La vejez y perspectiva de género en sectores desfavorables: hacia estrategias de información y comunicación inclusivas, el Plan Ibirapitá y el Sistema de Cuidados (InfoCoMayores)”.
En particular, incorpora -a partir de entrevistas en profundidad- la percepción de los mediadores sociales de servicios públicos culturales y de información, responsables de la formación en talleres de capacitación para el uso de tablets.  La misma, corrobora los resultados de una encuesta que caracterizó el comportamiento informativo de mujeres mayores pobres e identificó contextos de pobreza de información donde la vida transcurre en condiciones de aislamiento y soledad, con contactos mínimos fuera del círculo de desplazamientos rutinarios y cotidianos, con límites geográficos, afectivos y vitales muy estrechos.

Palabras clave: POBREZA DE INFORMACIÓN, MUJERES MAYORES, PLAN IBIRAPITÁ, MEDIADORES, CHATMAN

Autores (de la FIC)
Publicado/exhibido en
Informatio Vol. 28 Núm. 1 (2023)