Descripción

¿De qué forma la enseñanza de conocimientos sobre el lenguaje en la clase de segunda lengua o de lengua extranjera repercute en la capacidad de los estudiantes para autorregular sus prácticas de escritura y de lectura? Este volumen busca responder a esa pregunta desde el marco teórico del Interaccionismo Sociodiscursivo y de la teoría sociocultural de Lev Vygotsky, a partir de dos experiencias de enseñanza del portugués en el ámbito universitario donde fueron utilizadas actividades epilingüísticas y metalingüísticas para la enseñanza de los géneros artículo de opinión y noticia. Sobre la base de ese marco conceptual y a los resultados de esas prácticas, este libro reafirma la importancia de promover instancias de reflexión metalingüística en la clase de segunda lengua y de lengua extranjera y ofrece insumos didácticos para su planificación por parte del docente.

Autores (de la FIC)
Publicado/exhibido en
Colección Biblioteca Plural
Ref. bibliográfica
DÍAZ, Damián. La actividad metalingüística en el aula. Procesos de concientización de la lectura y de la escritura en lengua extranjera y en segunda lengua en la universidad. Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica, 2023.