Descripción

El presente Proyecto, se encuentra aún en desarrollo y tiene como finalidad, “...determinar algunas recomendaciones logrando además el insumo que pueda apoyar el fortalecimiento del marco jurídico de la legislación especializada en archivos a nivel de América Latina”.
Los resultados de este estudio podrían ser útiles para todos los países, como forma de perfeccionar la legislación de cada país en lo que fuera posible, pero también como punto de partida para el trabajo específico de la legislación uruguaya; y un espacio de investigación para estudiantes y otros docentes.
El Proyecto surgió durante la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Archivos, realizada el pasado 28 de enero de 2021.
En esa oportunidad, la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) Dra. Emma de Ramón, comunicó a los participantes la aprobación del Proyecto: Legislación Archivística de América Latina, como parte del Plan Estratégico de la Asociación para el 2020-2024.
Son objetivos del mismo, la identificación de la legislación vigente más relevante de cada país y determinados aspectos que no pueden faltar en una ley de archivos; la detección de las omisiones, si las hubiera; y el abordaje de las necesidades de actualización o modificación.

Autores (de la FIC)
Dra. Aída Luz Mendoza Navarro (Perú)
Dr. Luis Fernando Jaén García (Costa Rica)