Especialización en Comunicación de la Ciencia y la Tecnología

Presentación

La Especialización en Comunicación de la Ciencia y la Tecnología es un posgrado de las facultades de Información y Comunicación (FIC), de Ciencias (Fcien) y de Química (FQ) de la Universidad de la República (Udelar). Cuenta con el apoyo y el aporte de las siguientes instituciones asociadas: Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), Institut Pasteur (IP Montevideo) e Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE).

Resolución del Consejo Directivo Central de la Universidad que aprobó el plan de estudios y el título a otorgar (26/10/2021): clic aquí.

 

Por información sobre posgrados en la FIC: clic aquí.

Apoyo a Posgrados y Educación Permanente (APEP): clic aquí.

 

Calendario de los cursos del semestre par 2022: clic aquí.

Cronograma aprobado por el Consejo (16/12/2021): clic aquí.

Lista de seleccionados para la primera cohorte de la Especialización en Comunicación de la Ciencia y la Tecnología (resolución 45 del Consejo de Facultad del 17 de marzo de 2022): clic aquí.

Inicio de cursos: 19/4/2022.

Programas y calendarios de los cursos cohorte 2022: clic aquí.

 

Guía de procedimientos de los programas de maestría de la FIC (versión accesible): clic aquí.

 

Protocolo de procedimiento para la entrega del trabajo final (TF): clic aquí (aprobado por resolución 53 del Consejo del 15/6/2023).

Procedimiento de entrega de las tesis: clic aquí.

Formulario de entrega de tesis (1/6/2023): clic aquí.

Modelo para la carta de aval de la tesis que debe ser redactada y firmada por el director de la tesis: clic aquí.

Formulario para el informe de la tesis que debe completar cada miembro del tribunal de defensa: clic aquí.

Cuando se finaliza una tesis de posgrado en la FIC, deben tenerse en cuenta el documento que establece las políticas para la participación de la Facultad en Colibrí (el repositorio institucional de la Universidad) que afecta a las tesis de posgrado, y la resolución sobre los trabajos audiovisuales. Ambos documentos se encuentran publicados en la Sección Tratamiento Documental de la página del Departamento de Documentación y Biblioteca: clic aquí.

 

Procedimiento para la realización de pasantías y su acreditación: clic aquí (aprobado por resolución 53 del Consejo del 15/6/2023).

 

Acreditación de cursos externos al programa de posgrado cursado

Procedimiento para la acreditación de cursos externos: clic aquí.

Formulario para la acreditación de cursos externos que debe completar el estudiante: clic aquí.

Formulario para la evaluación docente: clic aquí.

 

Perfil de ingreso

  • Título de formación terciaria de la Udelar.
  • Título de formación terciaria de otras instituciones universitarias: presentar documentación y planes de estudio para la evaluación de la Comisión Académica de Posgrado (CAP) de la  FIC.
  • Formación terciaria no universitaria: presentar documentación y planes de estudio para evaluación de la CAP- FIC.
  • Excepciones: presentar documentación para evaluación de la CAP- FIC.

 

Requisitos de postulación

  1. Documento de identidad.
  2. Título habilitante: graduado universitario o, excepcionalmente, acreditación de formación equivalente.
  3. Escolaridad de la carrera cursada.
  4. Currículum completo en el formato de CVuy de la ANII o de acuerdo al siguiente modelo: clic aquí. El CV enviado será tomado como declaración jurada, pudiéndose solicitar la documentación original que acredite los méritos.
  5. Carta de motivación de máximo 500 palabras. Los postulantes deberán presentar una carta en la que se fundamente de qué manera vincula su formación y/o experiencia profesional con la propuesta del programa del presente posgrado y de qué modo piensa aplicar a corto y mediano plazo los conocimientos obtenidos.
  6. Formulario de postulación: clic aquí.

 

Requisitos de inscripción

Los postulantes aceptados deberán realizar su inscripción en la bedelía de la FIC mediante la presentación de la siguiente documentación:

  1. Documento de identidad.
  2. Carné de salud.
  3. Original y copia del título habilitante.
  4. Original y copia de la escolaridad o historial de las calificaciones de los estudios previos cursados.

Si los estudios de grado fueron realizados en una universidad extranjera, el título y la escolaridad deben estar apostillados.

Contacto para las inscripciones: clic aquí.

     

     

    Plan de estudios

    El plan de estudio está organizado por núcleos de formación, ejes temáticos y talleres.

    Se deberá completar un mínimo de 74 créditos correspondientes a un mínimo de 1.110 horas de trabajo estudiantil. El total de créditos se distribuye en de unidades curriculares y 20 del trabajo final. Las unidades curriculares, tanto presenciales como semipresenciales, serán obligatorias y electivas a lo largo de los tres semestres. Los estudiantes cursarán unidades curriculares específicas del área de ciencia, tecnología y comunicación. Se organizarán visitas a laboratorios y a espacios donde se realizan proyectos de investigación, lo cual permitirá un mayor entendimiento de las metodologías y técnicas de la investigación científica y tecnológica.

    Distribución de créditos por eje: clic aquí.

     

    Núcleo de formación académica común

    Eje comunicación: introduce al estudiante en las teorías comunicacionales y en las diversas técnicas de divulgación y difusión de la información. Se apunta a un uso crítico de las mismas, sin perjuicio de alcanzar una eficacia comunicativa que logre el objetivo de informar y promover la reflexión entre los receptores sobre las temáticas científicas y tecnológicas.

    1. Comunicación de CYT.
    2. Periodismo.
    3. Comunicación institucional y organizacional.
    4. Comunicación digital.
    5. Comunicación científica desde los científicos.

    Eje ciencia y tecnología: introduce al estudiante en los procesos de producción, validación, circulación y difusión del conocimiento científico y tecnológico, tal como se desarrollan en la actualidad, contextualizándolo desde una perspectiva histórica que permita comprender las causas que motivaron el desarrollo de las diferentes disciplinas científicas y de los diversos procesos de desarrollo tecnológico.

    1. Aspectos básicos del conocimiento científico y tecnológico.
    2. Historia de la ciencia y la tecnología.
    3. Aspectos éticos de la investigación.
    4. El sistema de ciencia, tecnología e innovación en Uruguay.
    5. Políticas científicas.

    Talleres: abordarán diversas temáticas cuya especificación dependerá de la trayectoria de cada estudiante y de la oferta que el Comité Académico considere pertinente y factible en cada cohorte. El formato de los talleres apunta a profundizar los temas de los ejes mediante formatos basados en la práctica y en el estudio de casos, así como a abrir el espectro a temáticas no plenamente cubiertas en los dos ejes.

    1. Comunicar ciencia en áreas especializadas.
    2. La ciencia moderna y los grandes temas.
    3. Matemática, literatura, teatro y juego.
    4. Controversias en el campo científico y tecnológico.
    5. Comunicación de la CYT en el medio audiovisual.
    6. Comunicación de la CYT en el medio radial.
    7. Análisis crítico de fuentes.

     

    Núcleo de especialización disciplinar

    Electivas (a modo de ejemplo):

    • Cine documental, arte y comunicación de CYT.
    • Medios masivos de comunicación.
    • Museística, espacios públicos y ámbitos educativos.
    • Políticas de comunicación de CYT.

    El estudiante deberá completar un mínimo de 12 créditos en cada eje. Según la formación previa, se lo orientará a profundizar en uno u otro, sin que esto lesione un adecuado equilibrio. Para el nivel de especialización disciplinar, el estudiante podrá realizar cursos de orientación específica en distintos servicios universitarios.

    En el proyecto del trabajo final el estudiante realizará una investigación en comunicación de la ciencia y/o la tecnología en alguna de las orientaciones elegidas, que será presentado ante el Comité Académico. Este contará con representación de cada uno de los servicios universitarios participantes: facultades de Información y Comunicación, de Ciencias y de Química. El Comité evaluará la pertinencia del proyecto y realizará las apreciaciones que considere adecuadas. Una vez finalizado el trabajo final será presentado nuevamente ante el Comité quien, en función del tema seleccionado, nombrará un tribunal de especialistas en el tema que evalúe el trabajo.

    El egresado sabrá reconocer el valor provisional del conocimiento científico y tecnológico, y manejará elementos conceptuales y metodológicos que le permitirán articular, desde una mirada crítica, los aportes de diferentes disciplinas científicas a la hora de contribuir a la comprensión pública de temas de interés general. Contará con herramientas para comunicar la ciencia y la tecnología a públicos amplios, así como conocimientos básicos sobre el desarrollo histórico y filosófico de la comunicación científica. Tendrá el conocimiento y el entendimiento de las actividades científicas y tecnológicas, con el fin de fortalecer su difusión y divulgación en los medios masivos de comunicación y para facilitar la comunicación entre el sistema científico tecnológico y la sociedad. Identificará a las ciencias, las tecnologías y sus métodos como fuentes de información en su quehacer profesional cotidiano.

     

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