Modalidad: Presencial

Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.

Docentes: Mariel Balás y Santiago González Dambrauskas

Destinatarios: Estudiantes avanzados de grado, estudiantes de posgrado, docentes, investigadores y
profesionales vinculados al área social y artística.

Haga clic en el PROGRAMA  para ver el archivo
 

Objetivos del curso

 

  • Promover la reflexión crítica en torno al cine y el audiovisual.
  • Divulgar conocimiento académico sobre la producción cinematográfica y audiovisual del Uruguay.
  • Divulgar trabajos de rescate patrimonial realizado por docentes, investigadores y profesionales del audiovisual uruguayo.
  • Incentivar el interés por la investigación del patrimonio cinematográfico nacional.
  • Colaborar para el abordaje de proyectos de investigación iniciales y/o en la elaboración de monografías o ensayos críticos.

Contenidos


Módulo 1: Contexto histórico, social y productivo.
El módulo aborda diferentes transiciones que se producen en el periodo. En términos políticos y sociales se da la transición democrática. A nivel productivo global la industria cinematográfica se transforma y se producen cambios tecnológicos y financieros que
generan nuevas posibilidades para el audiovisual latinoamericano.

Módulo 2: Introducción a la obra de las productoras audiovisuales más importantes del periodo: CEMA e Imágenes
Presentación de las productoras, sus formas de financiamiento y su integración. El módulo propone el análisis de algunas piezas emblemáticas capaces de ejemplificar diversas modalidades de producción vinculadas a contextos locales en un marco regional y global.


Módulo 3: Otras producciones en cine y video, políticas públicas e institucionalidad.
Breve panorama sobre la obra producida y más conocida del momento histórico realizada
por otros colectivos y cineastas. Introducción a la gestación de organizaciones de productores y realizadores, sus debates y logros. Aproximación a las primeras políticas públicas destinadas al financiamiento de la producción audiovisual en Uruguay.


Módulo 4: Producir cine y video antes del boom.
El módulo de cierre se plantea como un espacio de intercambio con invitados que fueron protagonistas del periodo en cuestión. La intención es generar un ámbito de reflexión y diálogo con mirada histórica.


Metodología


El curso se estructura en base a una carga horaria de 20hs. Habrá instancias de trabajo presencial, mediante 6 encuentros de 2 horas cada uno en modalidad expositiva, a las que se sumarán lecturas y visionados entre encuentro y encuentro.
La propuesta incluye también la participación de instancias de diálogo con docentes invitados y actores del ámbito cinematográfico local para intercambiar posturas y perspectivas críticas sobre el período.


Evaluación de aprendizajes (obligatoria para que se pueda certificar como de posgrado)


Los participantes del curso podrán optar por la evaluación de sus aprendizajes respecto a los contenidos del curso. La evaluación consistirá en la elaboración de una monografía o ensayo crítico sobre alguno de los temas u obras abordadas. También se puede optar por la formulación conjunta de un proyecto de investigación inicial sobre el periodo histórico en
base a un formulario que será debidamente presentado al finalizar el curso.


Certificación

Los participantes que asistan a un 80 % de las clases recibirán un certificado de asistencia.
Mientras que los estudiantes que realicen la evaluación, recibirán además el certificado de aprobación del curso.

Días y horarios

Miércoles 18/10, Viernes 20/10

Miércoles 24/10, Viernes 27/10

Miércoles 31/10 y 03/11.

Horarios: 17 a 19 hs.

 

 

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

Cierre de preinscripción:16/10/23

Cierre de pago: 16/10/23

Haga clic en Formas de pago para ver el archivo

Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo

 

 

Precio total del curso
$1800
Código de pago
202345