Modalidad: Presencial

Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.

Docentes: Adjunto Fabián Hernández-Muñiz, Asistentes Emiliano Patetta  y Leticia Zuppardi

Destinatarios: Egresados en archivología y estudiantes avanzados.

Haga clic en el PROGRAMA  para ver el archivo

 

Objetivo general


En Uruguay, el ejercicio de la profesión universitaria de archivólogos se encuentra regulado por la ley No 19.768 del 27 de junio de 2019. Dentro de las acciones previstas en su artículo 3o se encuentra la difusión del patrimonio documental "Conocer,
organizar, recuperar, difundir, preservar la información y conservar el patrimonio documental del país."
En este marco, la propuesta general del curso, es presentar y promover el uso de herramientas de la mercadotecnia que permitan a los participantes disponer de conceptos básicos que, relacionados a los saberes previos de la archivología, permitan identificar necesidades de potenciar la usabilidad de la información archivística, al tiempo de explorar, crear y comunicar el valor que presenta para una
organización, como para el desarrollo de posibilidades del ejercicio libre de la profesión.

Objetivos específicos

  • Aproximar a los conceptos de marketing, su tipología y finalidad en el trabajo dependiente como independiente del archivólogo.
  • Comprender esta disciplina y su vinculación con la archivología.
  • Reconocer aspectos a tener en cuenta para el ejercicio de la profesión de los archivólogos.
  • Visualizar potencialidades en el campo laboral para elaborar y proponer acciones de marketing relacionadas a la gestión de la información archivística.


Contenido

 

  • Unidad 1. Marketing: tipos de marketing, marketing mix, marketing relacional,neuromarketing, social commerce, cobranding. Políticas de marketing.
  • Unidad 2. Ejercicio profesional de la archivología y marketing aplicado, sea a nivel organizacional o en ejercicio libre de la profesión, para lo cual se exponen posibles escenarios y procesos productivos.
  • Unidad 3. Herramientas y diseño de productos de marketing en el área de la archivología. Implementación de cobranding dirigido al trabajo con profesionales de la información archivística y de la tecnología.


Metodología

El curso dispondrá de seis encuentros sincrónicos: cuatro presenciales y dosvirtuales. En este marco, se favorecerá instancias de taller y análisis de casos con el objetivo de generar un espacio de trabajo entre pares, se buscará consolidar las bases teóricas complementadas con aplicaciones en casos prácticos. Se tomará la última clase para recibir la retroalimentación por parte de los participantes.

Carga horaria
Serán 20 horas que se distribuyen en 6 instancias de encuentros semanales, de 2 horas cada una, en las que alternarán exposiciones teóricas y actividades en taller. La propuesta estima 8 horas de trabajo asincrónico por parte de los asistentes.

Evaluación
Se propone generar instancias con ejercicios prácticos en posibles escenarios laborales, se buscará una retroalimentación, docente-estudiante, estudiante- estudiante. En este marco, se busca consolidar conceptos así como promover la capacidad creativa de los asistentes para la implementación del marketing como herramienta en el campo de la archivología.
Se solicitará la entrega de un trabajo final (opcional para la certificación) que consistirá en un caso dónde se apliquen los insumos teóricos y metodológicos abordados en el curso.

Certificado
Para la obtención de certificado de aprobación del curso, los participantes deben cumplir con los siguientes requisitos: 75% asistencia a los encuentros sincrònicos presenciales y la entrega de trabajo final de curso. Quienes no opten por certificado de aprobación podrán recibir constancia de asistencia al curso.

 

Días y horarios

Viernes:  27/10, 03/11, 10/11,17/11, 24/11, 1/12

Horario: 18:00 a 20:00 hs.-

 

 

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

Cierre de preinscripción: 22/10/23

Cierre de pago: 22/10/23

Haga clic en Formas de pago para ver el archivo

Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo

Precio total del curso
$ 1800
Código de pago
202342