Modalidad: Virtual

Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.

Docentes: Dra. Paola Margulis

Destinatarios: Egresados instituciones universitarias, escuelas de cine, y estudiantes de Maestría

Haga clic en el PROGRAMA  para ver el archivo

 

Objetivos del curso

Objetivo general:

Establecer una reflexión en torno de las “transiciones” que atraviesan la producción y circulación del documental de intervención política en Argentina, Chile y Uruguay a partir de la década del setenta. Esta perspectiva pretende
considerar, junto con las transformaciones políticas naturalmente asociadas a la noción de “transición”, una serie más amplia y compleja de cambios relativos a las dimensiones estéticas y tecnológicas que afectan la
realización audiovisual.

El recorrido del programa busca establecer una mirada sobre el documental que tome en cuenta aspectos fundamentales tanto para la producción como para la circulación, y que resulte capaz de
detectar tendencias comunes a nivel regional, sin perder de vista los vínculos transnacionales y el peso de lo nacional en cada caso.

 

Contenidos:

  • Las transiciones y sus incómodas periodizaciones


Breve Filmografía de referencia:
Exil und Rückkehr / Cuarentena: Exilio y regreso (Carlos Echeverría, 1984)
Como me da la gana (Ignacio Agüero, 1985)
De l’Argentine (Werner Schroeter, 1986)
La esperanza incierta (Schoeder, Moreno, Festa y Santoro, 1991)
Panteón militar (Wolfgang, Landgraeber, 1992)

 

  • La transición como categoría estética y tecnológica


Breve filmografía de referencia:
1o de Mayo 1983 (Grupo Hacedor, 1983)
Juan, como si nada hubiera sucedido (Carlos Echeverría, 1987)
Sueños de hielo (Ignacio Agüero, 1993)
Montoneros, una historia (Andrés Di Tella, 1994)

 

  • Tránsitos en el espacio


Breve filmografía de referencia
Journal inachevé (Marilú Mallet, 1982)
Fragmentos de un diario inacabado (Angelina Vázquez, 1983)
Desembarcos (un taller de cine en Buenos Aires) (Jeanine Meerapfel, 1989)
La cueca sola (Marilú Mallet, 2003)
Decile a Mario que no vuelva (Mario Handler, 2008)

 

  • Archivo
     

Breve filmografía de referencia:

La República perdida (Miguel Pérez, 1983)
Archivo del retorno de Alfredo Zitarrosa (1984)
Chile, la memoria obstinada (Patricio Guzmán, 1997)
Cuatreros (Albertina Carri, 2016)

 

Metodología

El curso constará de cinco clases teórico-prácticas que se dividirán en dos partes, una de exposición a cargo de la docente sobre los conceptos y problemas teóricos correspondientes a cada sesión, y la otra de análisis, proyección de fragmentos de films, y discusión con los/as asistentes (se recomienda el visionado posterior íntegro de un número relevante de films de la filmografía en función de los intereses y el recorrido académico de los/as cursantes).

Evaluación de aprendizajes (obligatoria para que se pueda certificar como de posgrado)


Los requisitos de regularidad abarcan la asistencia a clase y la aprobación de un ensayo individual escrito, de temática consensuada entre la docente y el/la asistente, que aborde alguna zona de los temas o problemas propuestos por
el seminario, o que vincule los contenidos con el tema de investigación de las/los cursantes.

 

Días y horarios

lunes 30/10, lunes 06/11, miércoles 08/11, lunes 13/11 y miércoles 15/11.

Horario: 18:00 a 20:00 hs.

 

Formulario de inscripciones

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

Cierre de preinscripción: 26/10/23

Cierre de pago: 26/10/23

Haga clic en Formas de pago para ver el archivo

Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo

 

Precio total del curso
$1800
Código de pago
202344