Modalidad: Presencial y Virtual

Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.

Docentes: Lourdes Ramos, María López y Fabián Hernández-Muñiz.

Destinatarios: Egresados y estudiantes avanzados de las carreras de archivología, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Facultad de Derecho, y personal técnico, administrativo y de servicio (T.A.S.) de la Udelar, eje Gestión Pública Estratégica e Integral, tema Introducción a las TIC en la gestión y la planificación.

Haga clic en el PROGRAMA  para ver el archiv

 

Objetivo general
Presentar la realidad de la Administración pública del Uruguay desde la intervención de la digitalización en los procesos administrativos.

Objetivos específicos

Revisar el impacto de la evaluación documental en la gestión administrativa.
Abordar el procesos de digitalización y sus metodologías.
Reconocer distintas realidades de transformación digital a partir de los contenidos presentados.


Contenido


Unidad 1. Gestión de documentos y administración de archivos.

Miradas sobre las brechas entre los procesos de gestión de documentos y las prácticas administrativas del Uruguay.
Repercusión de la evaluación documental archivística para la gestión de oficinas “sin papeles”.

Unidad 2. Procesos de digitalización para la administración pública.

Tipos de procesos de digitalización: alcance y características.
Metodologías para la implementación de la digitalización de documentos.

Unidad 3. Dificultades del cambio a procesos digitales.

Ausencias de políticas públicas para la digitalización de documentos y archivos.
Oportunidades de mejora y análisis de riesgos para los procesos digitales.

 

Metodología

El curso se desarrollará en modalidad semipresencial, con clases expositivas y de taller para la discusión sobre las realidades referidas al
tema principal.
Controles de lectura sobre artículos de interés, relacionados con el tema.
Carga horaria: El curso tiene una duración total de 30 horas, distribuidas en 6 instancias
sincrónicas (presencial y por zoom) y actividades asincrónicas en plataforma de aprendizaje, que incluye intervenciones en foros, tareas,
cuestionario, lecturas y trabajo final de curso.

Evaluación
Se propone una evaluación durante el desarrollo del curso a través de la plataforma de aprendizaje virtual y de manera asincrónica.
Se solicitará la entrega de un trabajo final de curso, opcional para la obtención de certificado de aprobación.

Días y horarios

  • Lunes 23/10/23 de 17:30 a 19:30 hs - sincrónico presencial
  • Viernes 27/10/23 de 17:30 a 19:30 hs - asincrónico
  • Lunes 30/10/23 de 17:30 a 19:30 hs - sincrónico presencial
  • Viernes 03/11/23 de 17:30 a 19:30 hs - asincrónico
  • Lunes 13/11/23 de 17:30 a 19:30 hs - sincrónico por Zoom
  • Viernes 17/11/23 de 17:30 a 19:30 hs - sincrónico presencial 

Horarios:

17:30 a 19:30 hs.

 

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

Cierre de preinscripción:19/10/23

Cierre de pago: 19/10/23

Haga clic en Formas de pago para ver el archivo

Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo

 

Precio total del curso
$2700
Código de pago
202341