Duración: 24 horas
Modalidad: A distancia sincrónico a través de Zoom. Además se empleará la Plataforma EVA-MOODLE.
Docente: Dr. Esteban Zunino
Objetivo general: El objetivo general del seminario es presentar a los estudiantes la metodología del Análisis de Contenido y una serie de perspectivas teóricas operativas para su desarrollo, a partir de una mirada crítica que les permita identificar sus potencialidades y limitaciones para el abordaje de estudios de caso que tengan como objetivo la comprensión y/o investigación sobre medios de comunicación tradicionales y digitales.
Objetivos específicos: Los objetivos específicos apuntan a que los estudiantes:
- Identifiquen los principales desarrollos conceptuales sobre los contenidos mediáticos, las agendas informativas y el encuadre de las noticias.
- Delimiten sus objetivos, hipótesis y preguntas de investigación a partir de una sistematización conceptual previa que vincule relacionalmente la(s) teoría(s) y metodología(s).
- Conozcan la inscripción epistemológica, conceptualización y operativización de la metodología del Análisis de Contenido.
- Comprendan sus principios, procedimientos y etapas para su implementación.
- Exploren trabajos empíricos que les permitan pensar estrategias metodológicas para el estudio de los contenidos de diferentes medios y plataformas
Metodología
El curso es teórico-práctico. Se propone un abordaje basado en la Pedagogía Dialógica que combine instancias expositivas con trabajos grupales que tengan como fin la puesta en práctica de las herramientas conceptuales y metodológicas revisadas en el seminario. El curso se acredita con un trabajo final de elaboración individual que guarde relación con los intereses y/o proyectos vigentes o futuros de los asistentes. Para ello se dispondrá de tres opciones:
- Un ensayo monográfico o artículo académico que articule con densidad conceptual los contenidos del curso que resulten más relevantes para el estudiante.
- Un proyecto de investigación (o tesis) que ponga en uso las perspectivas teóricas y metodológicas abordadas.
- Un apartado de tesis o proyecto de investigación vigente que utilice aportes conceptuales y/o metodológicos propuestos en el curso.
(Haga clic en Programa para ver archivo)
Destinatarios
Comunicadores Sociales, Sociólogos, Politólogos, Estudiantes de Maestría y Doctorado en Periodismo, Comunicación y Ciencias Sociales
Horario: 18 a 20 hs
Días
Lunes 6 de septiembre
miércoles 8 de septiembre
lunes 13 de septiembre
miércoles 15 de septiembre
lunes 20 de septiembre
miércoles 22 de septiembre
lunes 27 de septiembre
miércoles 29 de septiembre
lunes 4 de octubre
miércoles 6 de octubre
lunes 11 de octubre
miércoles 13 de octubre
Pe-inscripción: a través del siguiente formulario:
Formulario de pre-inscripción al curso "Aportes conceptuales y metodológicos para la investigación en Comunicación: Análisis de Contenido para medios tradicionales y digitales"
Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.
Haga clic en Formas de pago para ver el archivo
Modalidad: A distancia sincrónico
Fecha de inicio: 06/09/2021
Fecha de finalización: 13/10/2021
Cierre de pre-inscripciones: 29/08/2021
Cierre de pagos: 29/08/2021
Precio total del curso: $ 1920
Código de pago: 2152021
Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo