(Presentación)
Integrantes del grupo pertenecientes a la FIC
Presentación
El Grupo de estudios sociales de la ciencia y la tecnología (GESCyT) surge como resultado de la conformación de un equipo docente originalmente vinculado a los cursos de Epistemología, Historia de la Ciencia y Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) de la FIC. Se formó en 2015 durante el proceso de creación de la FIC. Cuenta originalmente con docentes provenientes de la LICCOM y la EUBCA, a los que luego
se suman docentes ingresados en el marco institucional de la FIC, y docentes del exterior con los que se ha mantenido un vínculo estable y se han desarrollado acciones de trabajo conjunto.
El cometido del grupo es realizar actividades de investigación, enseñanza y extensión en temas vinculados a la producción del conocimiento científico, con enfoque disciplinar en la Filosofía de la ciencia, la Historia de la ciencia y los estudios CTS. En este marco se apunta a explorar qué papel cumple la ciencia en las sociedades contemporáneas, qué clase de relaciones se establecen entre la ciencia y la sociedad civil, y qué políticas contribuyen a una adecuada generación de conocimiento y apropiación social de la ciencia y la tecnología.
A través del grupo se busca articular y visibilizar la actividad que desde hace 4 años vienen llevando a cabo sus integrantes, que incluye publicaciones, organización de eventos en Uruguay y el exterior, ejecución de proyectos y dictado de cursos de grado y posgrado en nuestro país y en el exterior. También se busca sistematizar los vínculos ya existentes con investigadores extranjeros, mediante su inclusión como miembros del grupo.
Proyectos financiados
2021-2023. Proyecto “Los escritos inéditos de Thomas Kuhn: 1980-1994”. Financiación: Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). Programa I+D. Responsable: Pablo Melogno.
2021. Proyecto “Diversificación y virtualización de modalidades de aprobación y cursada. Curso de Introducción a la Epistemología”. Financiación: Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE). Programa de Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias. Responsable: Pablo Melogno
2020. Proyecto “Diversificación de modalidades de aprobación. Curso de Introducción a la Epistemología”. Financiación: Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE). Programa de Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias. Responsable: Jorge Rasner.
2020. Proyecto “Divulgación científica y apropiación ciudadana de C&T. Un abordaje interdisciplinario.” Financiación: Espacio Interdisciplinario, UdelaR. Programa Semilleros de iniciativas interdisciplinarias. Responsable: Jorge Rasner.
2018-2019. Proyecto “Perspectivas en torno a la divulgación científica y la apropiación ciudadana de C&T”. Financiación: Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE). Llamado a Innovaciones Educativas en las distintas modalidades de enseñanza en la UdelaR. Responsable: Pablo Melogno.
2017-2018. Proyecto “Elección racional entre teorías inconmensurables: una lectura racionalista de la filosofía de Thomas Kuhn”. Financiación: Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Fondo Clemente Estable. Responsable: Pablo Melogno.
2016-2017. Proyecto “Desarrollo de estrategias de producción de textos académicos en cursos de Epistemología e historia de la ciencia”. Financiación: Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE). Llamado a Innovaciones Educativas en las distintas modalidades de enseñanza en la UdelaR.Responsables: Pablo Melogno y Jorge Rasner.
Eventos
Coloquio de filosofía de historia de la ciencia. Realizado de forma anual desde 2013 a 2019. Desde 2017 se realiza en Montevideo y Buenos Aires, coorganizado por la FIC, La Sociedad Argentina de Análisis Filosófico y la Universidad Católica Argentina.
Seminario Bertrand Russell. Realizado en forma anual desde 2015.
Enseñanza
Cursos de grado
2015-2021. Introducción a la Epistemología. Licenciaturas en Comunicación, Bibliotecología, Archivología de la FIC. CIO Social CURE. Responsable: Jorge Rasner.
2015-2021. Historia de la Ciencia. Licenciaturas en Comunicación, Bibliotecología, Archivología de la FIC. Responsable: Pablo Melogno.
2017-2019. El imaginario social uruguayo y los medios. Licenciatura en Comunicación de la FIC. Responsables: Fernando Andacht, Rosario Radakovich y Alejandro Paiva.
2017-2019. Debates y Desplazamientos en Comunicación. Licenciatura en Comunicación de la FIC. Responsables: Fernando Andacht y Alejandro Paiva.
2019-2021. Ciencia, Tecnología y Sociedad. Licenciaturas en Comunicación, Bibliotecología, Archivología de la FIC. CIO Social CURE. Responsable: Jorge Rasner.
Cursos de posgrado
2017-2021. “Epistemología y metodología”. Maestría en Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Universidad de la República. Responsable: Jorge Rasner.
2020. Curso Revoluciones científicas, tecnocientíficas e informacionales. Maestría en Información y Comunicación, Programa de Educación Permanente, FIC. Responsables: Javier Echeverría, Lola Almendros.
2020. Curso Ciencia y Sociedad. Maestría en Información y Comunicación, Programa de Educación Permanente, FIC. Responsable: Leandro Giri.
2020. Curso Cultura Científica. Dimensiones y prácticas. Maestría en Información y Comunicación, Programa de Educación Permanente, FIC. Responsables: Belén Laspra, Agustín Courtoisie.
2019. Workshop “Cultura científica y comunicación de la ciencia en países iberomaericanos”. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Oviedo, España. Responsables: Pablo Melogno, Jorge Rasner.
2019. Seminario “Borges y las matemáticas”. Facultad de Filología, Universidad de Salamanca, España. Responsable: Mauricio Cheguhem Riani.
2018. Seminario “Racionalidad valores en la filosofía post-kuhniana de la ciencia”. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Oviedo, España. Responsables: Pablo Melogno, Agustín Courtoisie.
2017. “Debates epistemológicos en información y comunicación”. Maestría en Información y Comunicación, FIC. Responsables: Jorge Rasner, Pablo Melogno.