Carga horaria: 30

Modalidad: Presencial

Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.

Docentes: Siboney Moreira, Sabrina Martínez, Romina Verrua, Mercedes Altuna, Patricia Pujol, Josefina González y Noel Sosa González

Destinatarios: Egresados/as y estudiantes avanzados/as de la FIC

Haga clic en el PROGRAMA para ver el archivo

 

Objetivo general:

  • Profundizar en los aportes teóricos feministas y sus interpelaciones a las formas comunicacionales desplegadas desde experiencias colectivas y organizacionales.

 

Objetivos específicos:

i) Introducir a los debates feministas y sus diálogos con la comunicación.

ii) Problematizar los diálogos entre las formas políticas y las formas comunicacionales de las organizaciones y otras experiencias colectivas, y los impactos generados por los debates feministas. 

iii) Reflexionar sobre el vínculo entre los feminismos y los medios de comunicación masivos, comunitarios y populares. 

 

Contenidos:

  • Módulo I

Luchas feministas y comunicación

  • Módulo II

Formas políticas y formas comunicacionales

  • Módulo III

Feminismos y medios de comunicación

 

Metodología:

La propuesta metodológica incluirá la articulación entre: i) clases teóricas; ii) instancias de debate e intercambios; iii) presencia de profesionales de la comunicación, experiencias colectivas y organizaciones feministas invitadas; iv) clase final abierta a otras/os/es investigadoras e interesadas en la temática. 

 

Evaluación de aprendizajes:

La estrategia de evaluación incluye la asistencia al 80% de las clases dictadas. Se utilizaran diversos dispositivos de evaluación con la finalidad de tener una mirada holística del proceso. En tal sentido la evaluación se realizará mediante:

i) Entrega de una ficha de lectura y avance del trabajo final individual o grupal (al finalizar Módulo II - grupos de hasta tres integrantes). Se fomentará la devolución entre pares. 

ii) Realización de un trabajo final individual o grupal: se apuesta al desarrollo de un trabajo en el que se aborden temáticas vinculadas al curso, apostando a la reflexión crítica de los temas y/o caso que se definan trabajar. Para el caso de estudiantes de la MIC el trabajo final será de carácter obligatorio.

 

Certificacion:

Certificado de asistencia con el 80% de asistencia. Certificado de aprobación EP con realización del trabajo final y entrega ficha de lectura. Aprobación para posgrado con realización del trabajo final y entrega de ficha de lectura.

Días y horarios: 

Martes 4/07   - Jueves 06/07

Martes 11/07 - Jueves 13/07

Jueves 20/07

Martes 25/07 - Jueves 27/07

Martes 01/08 - Jueves 03/07

Martes 08/08

Horario: 18:30 a 20: 30 hs.

 

Formulario de inscripción

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

Cierre de preinscripción: 30/06/23

Cierre de pago:  30/06/23

Haga clic en Formas de pago para ver el archivo

Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo

 

Precio total del curso
$ 2700
Código de pago
202310