Carga horaria: 20 hs.

Modalidad: Presencial

Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.

Docente: Agustin Flores y Federico Pritsch

Destinatarios: Egresados/as de la FIC o IENBA con proyectos documentales en fase de desarrollo

Haga clic en Programa para ver el archivo)


Objetivos del curso

  • Generar un espacio para el desarrollo de proyectos de cine documental entre egresados/as de la FIC.
  • Problematizar las ideas en fase de investigación y desarrollo de los/as participantes, de cara a fortalecer sus aspectos narrativos y estéticos.
  • Intercambiar sobre los nudos y fortalezas de cada proyecto en términos de producción0
  • Idear un teaser audiovisual que consiga en no más de tres minutos introducir y convencer a productores y jurados de que el proyecto debeser financiado.
  • Proyectar y analizar imágenes y teasers preexistentes, con la finalidad de potenciar su montaje.

Contenidos

  • El proyecto documental. Formatos de presentación.
  • Desafíos de las etapas de investigación y desarrollo. Investigación y escritura documental. Los/as protagonistas como eje estructurante. Acerca del vínculo, la confianza y los acuerdos. El eje del documental.
  • Fondos de desarrollo y producción de cine documental en Uruguay.
  • Recorrido por los mecanismos consolidados de financiamiento de obras cinematográficas, así como indagación de formatos alternativos de producción.
  • El teaser audiovisual, presentación del tono de la obra. Insumo fundamental para el acceso a financiación. Pensar la escena. Estrategias para la irrupción de lo real frente a cámara.

Metodología

El laboratorio requiere que los/as participantes cuenten con un proyecto o primer boceto de corto, largometraje o serie documental (deberán enviar el
proyecto a los correos agustin.flores@fic.edu.uy y federico.pritsch@fic.edu.uy en el momento de la inscripción). A partir de dicho punto de partida, se
trabajará sobre diferentes dimensiones de cara al desarrollo y fortalecimiento de las propuestas, teniendo como horizonte la posibilidad de presentarse a
convocatorias y fondos para materializar su producción en el futuro.

 

Evaluación de aprendizajes


Habrá 2 modalidades de evaluación:

  • Para participantes con proyectos/ideas: consistirá en una reformulación/desarrollo de lo presentado al momento de la inscripción, a partir de una pauta y de los intercambios mantenidos en el taller.
  • Para participantes sin proyectos/ideas: Ejercicio analítico o de escritura a partir de estudio de caso y pauta a proporcionar por el equipo docente, tomando en cuenta las herramientas discutidas en el curso.

Certificación

Se brindará certificado de asistencia a quienes cumplan con el 75% de asistencia al curso, y certificado de aprobación a quienes además cumplan con el trabajo final previsto en la evaluación.

 

Días y horarios:

lunes 4 de julio y miércoles 6 de julio

viernes 8 de julio

lunes 11 de julio y miércoles 13 de julio


Horario: 18:00 a 21 hs.


Formulario de inscripción

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

Cierre de preinscripción: 1/07/2022

Cierre de pago:  1/07/22

Haga clic en Formas de pago para ver el archivo

Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo

 

 

 

Precio total del curso
1600
Código de pago
202212