Carga horaria: 20 hs.
Modalidad: Presencial
Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.
Docente: Agustin Flores y Federico Pritsch
Destinatarios: Egresados/as de la FIC o IENBA con proyectos documentales en fase de desarrollo
Haga clic en Programa para ver el archivo)
Objetivos del curso
- Generar un espacio para el desarrollo de proyectos de cine documental entre egresados/as de la FIC.
- Problematizar las ideas en fase de investigación y desarrollo de los/as participantes, de cara a fortalecer sus aspectos narrativos y estéticos.
- Intercambiar sobre los nudos y fortalezas de cada proyecto en términos de producción0
- Idear un teaser audiovisual que consiga en no más de tres minutos introducir y convencer a productores y jurados de que el proyecto debeser financiado.
- Proyectar y analizar imágenes y teasers preexistentes, con la finalidad de potenciar su montaje.
Contenidos
- El proyecto documental. Formatos de presentación.
- Desafíos de las etapas de investigación y desarrollo. Investigación y escritura documental. Los/as protagonistas como eje estructurante. Acerca del vínculo, la confianza y los acuerdos. El eje del documental.
- Fondos de desarrollo y producción de cine documental en Uruguay.
- Recorrido por los mecanismos consolidados de financiamiento de obras cinematográficas, así como indagación de formatos alternativos de producción.
- El teaser audiovisual, presentación del tono de la obra. Insumo fundamental para el acceso a financiación. Pensar la escena. Estrategias para la irrupción de lo real frente a cámara.
Metodología
El laboratorio requiere que los/as participantes cuenten con un proyecto o primer boceto de corto, largometraje o serie documental (deberán enviar el
proyecto a los correos agustin.flores@fic.edu.uy y federico.pritsch@fic.edu.uy en el momento de la inscripción). A partir de dicho punto de partida, se
trabajará sobre diferentes dimensiones de cara al desarrollo y fortalecimiento de las propuestas, teniendo como horizonte la posibilidad de presentarse a
convocatorias y fondos para materializar su producción en el futuro.
Evaluación de aprendizajes
Habrá 2 modalidades de evaluación:
- Para participantes con proyectos/ideas: consistirá en una reformulación/desarrollo de lo presentado al momento de la inscripción, a partir de una pauta y de los intercambios mantenidos en el taller.
- Para participantes sin proyectos/ideas: Ejercicio analítico o de escritura a partir de estudio de caso y pauta a proporcionar por el equipo docente, tomando en cuenta las herramientas discutidas en el curso.
Certificación
Se brindará certificado de asistencia a quienes cumplan con el 75% de asistencia al curso, y certificado de aprobación a quienes además cumplan con el trabajo final previsto en la evaluación.
Días y horarios:
lunes 4 de julio y miércoles 6 de julio
viernes 8 de julio
lunes 11 de julio y miércoles 13 de julio
Horario: 18:00 a 21 hs.
Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.
Cierre de preinscripción: 1/07/2022
Cierre de pago: 1/07/22
Haga clic en Formas de pago para ver el archivo
Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo