Carga horaria: hasta 20 hs

Modalidad: Presencial

Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.

Docentes: Santiago Tavella y Leonardo Croatto

Destinatarios: Egresados o estudiantes avanzados de Comunicación, Música, Danza, Audiovisual, Humanidades, y manifestaciones artísticas en general

Haga clic en el  Programa para ver el archivo


Objetivos del curso:
Introducción a los conceptos básicos de la semiótica de la música.
Se enmarcarán las propuestas metodológicas de Philip Tagg en relación a nuestro contexto cultural, teniendo en cuenta su enfoque inclusivo de las músicas populares y su abordaje tanto de contextos metropolitanos como periféricos.

Metodología:
Dictado presencial con audición de ejemplos musicales y material audiovisual.
Curso de 6 encuentros de 3 horas.

Contenidos

  • Los significados de la música. Modalidades de significación musical.
  • Desmitificación del concepto de “Lenguaje Universal”. Relatividad cultural de los lenguajes musicales.
  • Importancia de la música en la sociedad actual en términos de su omnipresencia temporal y espacial, dimensión económica de la industria musical, mercado, consumo, globalidad.
  • Asociación de la música a contenidos visuales, cinéticos, corporales, táctiles, etc.
  • La difracción epistémica. Cuestionamiento de la deformación pedagógica generada por el concepto de “música absoluta”. Consecuencias y límites para la interpretación semiótica de la música.
  • Metodología de análisis semiótico propuesta por Philip Tagg y diferencias con respecto a otros autores (Adorno, Habermas, Nattiez, Tarasti, entre otros).
  • Conceptos de intersubjetividad e interobjetividad.
  • Elementos constitutivos del lenguaje musical: tiempo, espacio, timbre, volumen, tonalidad, personalidad vocal.
  • Conceptos de Diataxis, Syncrisis y tipologías de los signos musicales.
  • El análisis de la música de películas como caso paradigmático de significación musical.

Evaluación de aprendizajes
(obligatoria para que se pueda certificar como de posgrado)
Trabajo final escrito: Análisis del funcionamiento comunicativo de objetos musicales específicos en un determinado contexto cultural.

Certificación
Se brindará certificado de asistencia a quienes cumplan con el 75% de asistencia al curso, y certificado de aprobación a quienes además cumplan con el trabajo final previsto en la evaluación.

 

Días y horarios

Jueves 11/08

Jueves 18/08

Jueves  1/09

Jueves 8/09

Jueves 15/09

Jueves 22/09

Horario: 18 a 21 hs

 

Formulario de inscripción

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

Cierre de preinscripción: 09/08/22

Cierre de pago:09/08/22

Haga clic en Formas de pago para ver el archivo

Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo
 


 

 

Precio total del curso
1600
Código de pago
22223