Carga Horaria: 20 horas.

Modalidad: Presencial

Docentes: Mariana Casares y Helvecia Pérez.

(Haga clic en Programa para ver el archivo)

 

El curso se propone brindar herramientas para desarrollar la escritura creativa a los efectos de facilitar y enriquecer el proceso de elaboración de textos de ficción, académicos y profesionales en ciencias humanas y sociales.
Los cambios en la comunicación que nos trajo y que se agudizaron durante la pandemia nos invitan a revalorizar la palabra escrita y buscar nuevas formas para su utilización, como medio para trasmitir desde las corporeidades en esta época.
Proponemos desplegar la escritura creativa a partir de elementos de composición y estructuras de improvisación, facilitando la integración de los aprendizajes a la actividad artística, académica y profesional de cada participante.
La experiencia de trabajo en campos de las ciencias sociales y humanas, artísticos y de la comunicación nos indica que el desarrollo de la escritura creativa es un proceso que estimula la creación individual y con otras/os y, simultáneamente, permite comunicarnos de forma más nítida e intensa.
La realización del curso en forma presencial nos permite revalorar la experiencia, a través de propuestas específicas para esta modalidad.

Objetivos del curso
Brindar herramientas para el desarrollo de la creatividad individual y grupal a partir de la percepción en todas sus formas y la escritura creativa para que cada participante elabore y descubra sus estrategias creativas, aplicándolas a su actividad artística, profesional y académica.
Reconocer la voz narrativa, el ritmo de la escritura y el proceso de creación de cada participante.
Descubrir la creatividad en sí mismo/a y en las otras personas a través de trabajos sensoriales, vivenciales y experienciales.
Vincular la escritura creativa con otros aspectos de la creatividad, profesionales y artísticos en general.
Transitar por las herramientas que permiten que cada participante desarrolle su creatividad, vinculada a la narración de sus textos a partir de la experiencia sensorial.
Propiciar que cada participante reflexione e integre la experiencia de escritura creativa propuesta a su actividad profesional en el marco de las artes, la comunicación, las ciencias humanas y sociales.

Contenidos
-Estimular la escritura creativa y la creación espontánea a través de un espacio sincrónico de investigación y comunicación.
-Vincular el cuerpo y la sensación nos permite integrar la totalidad de los campos perceptivos para abordar otras características de la tarea creativa.
-La escritura creativa tiene al cuerpo como “informante” de los tiempos, las velocidades, la visión, el tacto, la intensidad, entre otros aspectos; es ilimitado en la forma de su “saber”.
-Al mismo tiempo que se cultivan la atención, la observación, la percepción y la escucha se da forma a la creación escrita, a partir de elementos de composición y estructuras de improvisación.
-Fomentar la colaboración grupal para un óptimo desarrollo de la creatividad.
-Brindar herramientas para la ampliación de las capacidades perceptivas.
-Liberar la escritura “automática” e integrarla como motora y facilitadora en la elaboración de textos propios y de otras personas que necesitemos orientar.
-Integrar, mediante ejercicios de percepción y escritura creativa, la experiencia reciente de la pandemia y activar nuevas estrategias creativas acordes a los tiempos actuales.
-Junto a la percepción se trabajan la imaginación y los sueños, la observación y la memoria.
-Se genera un espacio para la reflexión e integración de la experiencia.

Metodología
-Se realizarán y compartirán ejercicios de escritura, sensoriales y de comunicación, individuales y grupales, presenciales y domiciliarios.
-Se compartirán y discutirán conocimientos teóricos sobre escritura creativa y su incorporación a la elaboración de textos en diferentes ámbitos.
-Se reflexionará sobre los aportes, conocimientos y aprendizajes, su incorporación a la actividad profesional de cada participante, integrando los cambios de la experiencia reciente.
-Se compartirán textos escritos, creativos y reflexivos.

Evaluación de aprendizajes
El curso se evaluará mediante:
1.- Presencia y participación en los encuentros presenciales.
2.- Trabajos creativos propuestos durante el desarrollo del curso: presenciales y domiciliarios.
3.- Trabajo final escrito con dos componentes:
a) texto creativo que incorpore los conocimientos compartidos en el curso.
b) texto reflexivo sobre el proceso creativo individual y grupal durante el curso y la incorporación de los conocimientos en la trayectoria y en el marco del campo profesional de cada participante.

Certificación
Los certificados serán otorgados de acuerdo a las especificaciones de Apoyo a Posgrados y Educación Permanente (APEP).

Días y horarios:

Viernes 14/10
Viernes 21/10
Viernes 28/10
Viernes 4/11
Viernes 11/11
Viernes 18/11

Hora: 12 a 15 hs.

 

Formulario de inscripción

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

Haga clic en Formas de pago para ver el archivo

Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo

 

Cierre de pre-inscripciones: 12/10/22

Cierre de pagos: 12/10/22

Precio total del curso
1800
Código de pago
202238