Carga horaria: 15 hs.

Modalidad: Presencial y Virtual

Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.

Docentes: Prof. Leandro Giri, CONICET, Argentina

Destinatarios: Estudiantes de posgrado, egresados con interés en la temática del curso y estudiantes avanzados de grado del área social

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Objetivos Generales: 

1. Obtener un panorama amplio de la visión de epistemólogos clásicos sobre la interpenetración de las prácticas científicas y tecnológicas con lo social.

2. Desarrollar el pensamiento crítico basado en la conciencia de la potencialidad que la epistemología posee como herramienta de crítica y transformación social.


Objetivos Específicos: 

1. Poder comprender cómo la posición filosófica de epistemólogos fundamentales como Karl Popper, los Positivistas Lógicos, Paul Feyerabend o Philip Kitcher (entre otros) tiene una coherencia con su ideología política y visión social.

2.  Presentar a la filosofía de la tecnología como un área complementaria a la filosofía de la ciencia, para abordar la interpenetración de la ciencia con la tecnología y de éstas con la sociedad.

3. Poder tomar posición político-ideológica en discusiones sobre las prácticas científico-tecnológicas, fundamentadas en un conocimiento concreto sobre los análisis que se han hecho desde la filosofía respecto a esta temática.

 

Contenidos

 

UNIDAD 1  Lo interno y lo externo

Contextos de la práctica científica y tecnológica. Distinción entre interno/externo. 

Historia de la ciencia internalista y externalista. Visión en red. 

El contexto de justificación como locus de una polémica abierta. 

 

UNIDAD 2  La presencia de valores no-cognitivos en la ciencia

Valores cognitivos y no-cognitivos.

Algunas propuestas en contra de la presencia de valores no-cognitivos en la práctica científica: Popper, Lakatos, Lacey. 

Algunas propuestas a favor de la presencia de valores no-cognitivos en la práctica científica: el Positivismo Lógico, Kitcher, las epistemólogas feministas, el argumento del riesgo inductivo. 

 

UNIDAD 3 Filosofía de la ciencia socialmente relevante

La concepción científica del mundo, el proyecto político del Círculo de Viena.

Popper y su Sociedad Abierta.

Feyerabend, protegiéndonos de la ciencia.

Kitcher y La Ciencia Bien Ordenada.

 

UNIDAD 4 Filosofía de la tecnología

¿De qué se ocupa la filosofía de la tecnología? Panorama general.

El problema de la distinción Ciencia-Tecnología, y su relevancia socio-política.

La filosofía de la tecnología y la crítica social.

 

UNIDAD 5 Filosofía de la ciencia feminista

Panorama de la epistemología feminista.

Donna Haraway y los Cyborgs.

Los problemas de la ciencia patriarcal: indagaciones feministas desde la filosofía de la biología.

 

UNIDAD 6 Pensamiento Latinoamericano en Ciencia-Tecnología y Desarrollo.

Hacer ciencia y tecnología en Argentina y Latinoamérica.

La filosofía de la tecnología de Oscar Varsavsky.

El Modelo Bariloche, una respuesta desde el sur.

El sistema científico-tecnológico de los países en vías de desarrollo: el problema de la dependencia.

 

Metdología

 

Clases teóricas.

 

 

Evaluación de aprendizajes

Entrega de un trabajo final en fecha posterior a la finalización del curso.

 

Días y horarios

Lunes: 21/08  -  18 a 21 hs. (presencial)

Martes: 22/08 - 18 a 21 hs. (presencial)

Miércoles: 23/08 - 18 a 21 hs. (presencial)

Jueves: 24/08 -  16 a 18 hs. (presencial)

y útima clase por zoom *horario a acordar con los/as participantes

 

Formulario de inscripción

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

Cierre de preinscripción: 18/08/23

Cierre de pago: 18/08/23

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Precio total del curso
$ 1350
Código de pago
202319