Foto de los encuentros de la comunidad de la FIC para discutir líneas estratégicas el 18 de setiembre 2023.

¿Qué facultad queremos? ¿Qué deberíamos cambiar y cómo? Hoy la Facultad de Información y Comunicación (FIC) se encuentra realizando un plan de mejoras que recoge propuestas de los distintos colectivos que la conforman y establece una serie de acciones para llevar a cabo los cambios que queremos.

Todas las propuestas son bienvenidas en este proceso colectivo de construcción. Estudiantes, docentes y egresados/as, así como el funcionariado TAS, están invitados/as a hacer llegar sus propuestas a la Secretaría de Decanato a través del correo secretaria.decanato@fic.edu.uy. Hay plazo hasta el 31 de diciembre.

Estas propuestas se sumarán a lo que ha surgido de los planes bienales de los institutos de Información y Comunicación, y ambos insumos serán recogidos por la Comisión Evaluadora del servicio. El plan de mejoras resultante de este proceso, será enviado por ese órgano cogobernado, al Consejo de la Facultad, que resolverá al respecto en el primer semestre de 2024.

El documento deberá establecer objetivos en línea con los establecidos por el último Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de la República (Pledur). Una versión anterior realizada con insumos de todos los actores institucionales ya fue difundida por el Consejo entre los órdenes, funcionariado TAS, la estructura de apoyo a las funciones universitarias y algunas comisiones.

Un proceso por etapas

El plan de mejoras es parte de un proceso de evaluación institucional (EI) en que la FIC está inmersa desde 2019 (clic aquí). Este proceso es promovido por la Universidad de la República (Udelar), en particular por la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación (CEIyA).

La primera etapa del proceso comenzó con una autoevaluación institucional. Se realizó un informe diagnóstico y de autopercepción de la FIC en todas sus dimensiones (enseñanza, extensión, investigación, comunidad universitaria, infraestructura e institucional en general). Esta etapa finalizó con un informe de autoevaluación (clic aquí), aprobado por el Consejo en setiembre de 2021 (ver resolución).

Posteriormente se realizó una evaluación externa (clic aquí): tres pares externos (dos extranjeros y uno nacional) visitaron la FIC del 17 al 19 de noviembre de 2021. Tras su visita, hicieron entrega de un informe en diciembre de ese año.

Además, en noviembre de 2021 se abrió un espacio para que las comisiones, los órdenes y el funcionariado TAS pudieran hacer llegar nuevos aportes a la autoevaluación. Estos comentarios fueron recogidos hasta el 30 de abril de 2022.

Todo el proceso es liderado por la Comisión Evaluadora del Servicio con el apoyo de un equipo técnico, que fue cambiando en estos años según el avance de cada etapa. Actualmente está integrada por Guillermina Martínez (estudiante), Analaura Collazo (egresada), Federico Beltramelli (docente) y Magdalena Martínez (por Decanato). Flavia Figari se encuentra a cargo de las tareas técnicas.

El plan de mejoras es importante para la FIC para pensarse a sí misma, siendo un servicio joven pero también con un camino recorrido de 10 años. Hemos construido una institucionalidad, identidad y cultura propia. Pensarnos y evaluarnos, nos permite seguir creciendo para posicionarnos como referente en el área de la información y comunicación en la Udelar y en la sociedad uruguaya.

*Foto: encuentros de la comunidad de la FIC para discutir líneas estratégicas. 18/9/2023.