La Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) tiene como cometidos el seguimiento estudiantil, la orientación y el asesoramiento curricular de las y los estudiantes de grado, el asesoramiento a docentes, la coordinación de la formación pedagógico didáctica de las y los docentes y el desarrollo de la investigación educativa según las necesidades institucionales de la FIC.

 

Tareas

  • Cumplir con los cometidos de la UAE y de la Ordenanza de Estudios de Grado (OEG) de la Udelar.
  • Optimizar las acciones en torno a la orientación curricular de estudiantes.
  • Contribuir con la formación de grado de las y los estudiantes.
  • Promover la formación y el perfeccionamiento docente en aspectos pedagógicos y didácticos en su ámbito de actuación.
  • Contribuir en el desarrollo del conocimiento en la enseñanza superior y apoyar la realización de estudios aplicados para la generación de insumos referidos a la enseñanza y el aprendizaje, en el marco de las necesidades institucionales de la Facultad.
     
 

 

Ubicación: nivel 4, oficina 402

Contacto: uae@fic.edu.uy


Consultas

Lugar: piso 4, oficina 402.

 

 

Tareas apoyo a la enseñanza

  • Apoyar al estudiantado en los procesos de aprendizaje, considerando particularidades de situaciones especiales.
  • Orientar a los estudiantes para el mejor desarrollo de sus itinerarios curriculares.
  • Apoyar la realización de investigaciones aplicadas sobre las preferencias de los estudiantes de grado en la construcción de sus itinerarios curriculares, los perfiles de ingreso y egreso.
  • Promover la formación pedagógico-didáctica de los docentes en su ámbito de actuación.
  • Contribuir a la formación docente para el uso de tecnologías educativas en los distintos cursos (grado, educación permanente y posgrado), en distintas modalidades (presencial, semipresencial y a distancia) así como en los diferentes proyectos: integrales, de extensión, de investigación, entre otros.
  • Ofrecer asistencia técnica en evaluación de procesos y prácticas de enseñanza.
  • Realizar evaluaciones periódicas de la actuación docente y de las unidades curriculares que se dictan en la Facultad.
  • Promover la integración curricular de las funciones universitarias.
  • Realizar el seguimiento de los planes de estudio de las carreras de grado, en conjunto con las comisiones de carrera y la Comisión de Enseñanza.
  • Relacionarse con los organismos centrales y apoyar el desarrollo de las políticas de la Comisión Sectorial de Enseñanza en la Facultad.
     

Aprobado por el Consejo de la FIC el 09/03/2017 agregados realizados por el Consejo de la FIC del 23/03/2017 y del 07/04/2017

 

 

El uso educativo de TIC se enfoca en favorecer la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con énfasis en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), en los procesos de enseñanza y de aprendizaje como forma de propiciar mejoras en la enseñanza y apoyar distintas modalidades de cursado.

Tareas uso educativo de TIC

  • Coordinación del funcionamiento general del EVA en apoyo a docentes y estudiantes de la FIC.
  • Diseño e implementación de políticas del uso del EVA y otras TIC.
  • Apoyo a docentes que deseen implementar tecnologías con el objetivo de propiciar mejoras en la enseñanza.
  • Realización de actividades de formación docente y estudiantil sobre Educación y TIC, principalmente enfocadas en los usos docentes de la plataforma EVA.
  • Coordinación periódica con la Unidad de Informática, la Unidad de Comunicación y Decanato.
  • Establecer vínculos y vías de comunicación efectivas con la Unidad de Enseñanza y el Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA) del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza, así como con los distintos departamentos, unidades y secciones académicas de la FIC.
     

Aprobado por el Consejo de la FIC el 09/03/2017 agregados realizados por el Consejo de la FIC del 23/03/2017 y del 07/04/2017

 

EVA

El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) es la plataforma educativa de la Universidad de la República. A través de la misma se accede al espacio virtual de los cursos presenciales, semi presenciales y a distancia ofrecidos por cada Facultad.

La FIC aloja sus cursos en el servidor central de la Udelar: clic aquí. En la categoría "Área Ciencias Sociales y Artística" se encuentra el EVA-FIC. Acceso al EVA-FIC: clic aquí.

 

Por consultas sobre el EVA contactarse con la articuladora de TIC: eva@fic.edu.uy

 

 

La Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) recibe durante el segundo semestre del año  a estudiantes o grupos de estudiantes de nivel educativo secundario interesados en conocer la oferta curricular de la Facultad, así como sus instalaciones. Para ello, organiza, articula y lleva adelante las visitas guiadas con distintos actores institucionales, entre los que se encuentra el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa), los tutores pares del servicio, funcionarios, estudiantes avanzados, centro de estudiantes, entre otros. De esta forma, las visitas guiadas son un espacio centrado en brindar información sobre la propuesta académica de la FIC, así como para conocer las instalaciones edilicias.

Próximo período de visitas: segundo semestre de 2023.

Para agendar visita guiada clic aquí.

Contacto: uae@fic.edu.uy

 

 

La Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) asesora y orienta curricularmente a los estudiantes de las carreras de la FIC con el fin de promover su autonomía en la toma de decisiones así como contribuir a un óptimo tránsito por las carreras.

Para ello, existe un conjunto de espacios de encuentro e intercambio entre la UAE y los estudiantes: curso introductorio, horarios de consulta docente, talleres de orientación, tutorías entre pares, entre otros. 
La Unidad cuenta con distintas vías de comunicación permanentes para que los estudiantes puedan despejar sus dudas y/o realizar sus consultas.

Asimismo, la UAE diseña y lleva adelante algunas unidades curriculares en base a las necesidades que detecta por parte de los estudiantes.

Contacto: uae@fic.edu.uy

 

 

La Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) tiene como finalidad principal contribuir con la mejora de la calidad de la enseñanza en la FIC a partir de la jerarquización de dicha función y mediante el estímulo de la profesionalización del cuerpo docente, en el marco de las políticas universitarias orientadas a ese fin.

Para ello dispone de un espacio de asesoría permanente, con el propósito de orientar y acompañar pedagógicamente a los docentes del Servicio en el desarrollo de sus actividades de enseñanza.

También propone sistemáticamente instancias de formación docente que contemplan tanto la formación inicial como la formación permanente del profesorado en aspectos pedagógicos y didácticos.

 

Preguntas frecuentes

Para realizar la visita guiada es necesario completar el formulario de inscripción para agendar día y horario y luego esperar la confirmación de la reserva. Una vez que recibimos tu solicitud, te contactaremos para confirmar la visita. Cada grupo de estudiantes de educación media tiene que venir acompañado de al menos un docente. Próximo período de visitas: segundo semestre de 2023.
Cuando el docente de un curso configura la auto matriculación con clave normalmente difunde la misma en los primeros encuentros presenciales del curso. 
Si no cuentas con la clave es recomendable que te contactes con el/los docente/s del curso y la solicites.

Noticias

Eventos

date_rangeDocentes

07 Nov

Conferencia de Carlos Skliar: “Relecturas de educación inclusiva: hacer y tener en educación”
El martes 7 de noviembre, a las 17.30, se realizará la conferencia “Relecturas de educación inclusiva: hacer y tener en...
Oct 19_23
date_rangeDocentes

22 Jul

Convocatoria a conversatorio sobre trayectorias de estudiantes del plan 2012 de Archivología y Bibliotecología
La Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) realiza un estudio longitudinal de seguimiento de la generación 2017 de los...
Jul 17_20
date_rangeDocentes

23 Apr

Conversatorio para docentes: evaluación con TIC
En el actual contexto de virtualización de los cursos y con el objetivo de abordar colectivamente algunas...
Abr 20_20
date_rangeDocentes

16 Apr

Ciclo de conversatorios virtuales entre docentes de FIC
El segundo encuentro del ciclo de conversatorios virtuales con docentes de la FIC se realizará el...
Abr 15_20