La Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) se crea por resolución del Consejo Directivo Central (CDC) en sesión ordinaria del 1°de octubre de 2013.

En materia curricular, la FIC ofrece tres carreras de grado: Licenciatura en Archivología, Licenciatura en Bibliotecología y Licenciatura en Comunicación. También se desarrollan cursos de educación permanente, y carreras de posgrado.

FIC es el servicio académico de Udelar que se propone atender la información y la comunicación como objeto de estudio específico. En cuanto a la información, es el único ámbito educativo del país dedicado a la formación de profesionales en las áreas de bibliotecología y archivología. Respecto a la comunicación, brinda una formación profesional integral orientada a la construcción y análisis crítico-propositivo de los procesos comunicacionales. 

La Facultad está estructurada académicamente en los institutos de Información y de Comunicación. Cada Instituto es conducido por una Comisión integrada por representantes de los tres órdenes y un/a Director/a, con el cometido de asesorar al Consejo de la Facultad en todos los temas referidos a sus ámbitos de competencia.

Dicho Consejo es presidido por un/a Decano/a quien conduce la gestión de FIC junto a su equipo de Decanato.

Son parte de la Facultad además, las unidades académicas asociadas, pertenecientes a otros servicios universitarios de Udelar, y el Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación.

 

La historia completa sobre la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) fue publicada en el libro La construcción de la FIC. Apuntes de una historia compartida (2022): clic aquí.

La FIC se crea por resolución del Consejo Directivo Central (CDC) en su sesión ordinaria del 1°de octubre de 2013, luego de 9 años de trabajo conjunto entre la ex Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Liccom) y la ex Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA).

Luego de su creación formal, a propuesta de la Comisión para el Desarrollo Académico del Área Información y Comunicación (Comdic), el Consejo Directivo Central (CDC) designa, a las autoridades provisorias del Consejo de la nueva FIC y a la Profa. María Urquhart como decana interina.

El 4 de diciembre del 2013, en la primera sesión del Consejo provisorio, se crean el Instituto de Comunicación y el Instituto de Información, y se integra formalmente a la FIC la figura de las unidades académicas asociadas (UAA) y el Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (Prodic), creado en mayo del 2009 e inaugurado en el año 2011 (primer fruto de este camino de integración) para consolidar un espacio de investigación en el campo de la comunicación y la información.

Como venían desarrollándose hasta entonces continúan funcionando en las sedes de las ex Liccom (Leguizamón 3666) y EUBCA (Frugoni 1427), los recientes Institutos, y en la del Prodic (Rodó 1866), los ocho proyectos de investigación y la primera cohorte de la Maestría en Información y Comunicación (en 2014 se llama la segunda cohorte, en 2017 a la tercera y en 2019 la cuarta). 

El 24 de marzo del año 2015 se celebran las primeras elecciones en la FIC, conformándose en mayo del mismo año el primer Consejo electo y la Asamblea del Claustro.

La decana interina, Profa. Urquhart, se desempeña como tal hasta diciembre del año 2016, siendo sucedida en el cargo por la Dra. María Gladys Ceretta Soria, primera decana electa de la Facultad.

El 23 de febrero de 2017, se inaugura el actual edificio de la FIC y se trasladan allí las actividades de los Institutos y del Prodic, marcando un nuevo hito en la unificación de los anteriores servicios universitarios Liccom - EUBCA.


Instituto de Información

El Instituto de Información se crea por resolución del Consejo para ocuparse de todas las actividades de enseñanza, investigación y extensión anteriormente realizadas por la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines "Ing. Federico E. Capurro" (EUBCA).

La EUBCA fue el único ámbito educativo del país dedicado a la formación de profesionales en las áreas de bibliotecología y archivología, comprendidas en lo que internacionalmente se conoce como Ciencia de la Información.

Sus inicios se remontan al año 1943, cuando el Ing. Federico E. Capurro le solicita al entonces director de la Biblioteca Artigas-Washington, Arthur Gropp, que ponga en marcha una Escuela de Bibliotecarios en Uruguay. 

Al mismo tiempo, el Ing. Capurro, presenta un proyecto de ley, sancionado por el Parlamento el 14 de agosto de 1945 (Ley No. 10.638), con vistas a oficializar la formación en el área y profesionalizar la actividad bibliotecaria en el país. La Escuela de Bibliotecarios pasa entonces a formar parte de la Udelar, dependiendo por un tiempo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

En 1959, es aprobada la "Ordenanza de la Escuela Universitaria de Bibliotecnia" y desde ese año pasa a depender del Consejo Directivo Central (CDC). En 1966, la denominación cambia por “Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines Ing. Federico E. Capurro” (EUBCA). En 1983, se crea la carrera de Archivología.

Los Planes de Estudio 1987 de Archivología y de Bibliotecología, aprobados por el CDC el 6 de julio de 1987 (Resoluciones Nos. 36 y 37), fueron modificados parcialmente el 9 de marzo de 1993 (Resolución No. 96 del CDC). Desde el Plan 1987 la carrera de Bibliotecología alcanza el nivel de Licenciatura. 

En sesión del 21 de agosto de 2012 el CDC aprueba el nuevo Plan de Estudios para las carreras de grado de Bibliotecología y Archivología adaptado a la Ordenanza de Estudios de Grado y otros programas de formación terciaria de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la Udelar. Se destaca como uno de los cambios fundamentales el pasaje de Archivología a Licenciatura. Dicho Plan se mantiene vigente para las actuales licenciaturas en Archivología y Bibliotecología de la FIC.


Instituto de Comunicación

El Instituto de Comunicación se crea por resolución del Consejo para ocuparse de todas las actividades de enseñanza, investigación y extensión anteriormente realizadas por la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Liccom).

La Licoom atendió la comunicación como objeto de estudio específico desde el inicio de sus actividades en el año 1984, por resolución del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) durante la dictadura cívico-militar. En ese entonces Liccom funcionaba en el edificio de la actual Facultad de Derecho de Udelar y sus autoridades estaban conformadas por una Comisión Coordinadora dependiente del Consejo de la Facultad de Derecho.

En 1987, la Licenciatura pasa a depender institucionalmente del Rectorado de Udelar. Entre los años 1991 y 1992 se constituye la Comisión Directiva como autoridad máxima de decisión, con una estructura de dos estudiantes, tres docentes, dos personalidades representativas del ámbito de la comunicación (debido a que no había graduados de la carrera) y un director honorario designado por el CDC. En ese entonces, la Liccom funcionaba en el local de lo que fue la morgue del ex Hospital Pedro Visca, donde actualmente se encuentra la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de Udelar.

En 1995, se muda a un edificio en Bulevar Artigas y Guaná. En el año 2000, la Liccom comienza a funcionar en José Leguizamón 3666, en barrio Buceo, local donde previamente estaba la Facultad de Psicología de Udelar.

A nivel académico, la Licenciatura contó con cuatro Planes de Estudio: el de 1984, 1986, 1995 y 2012. Al plan de 1995, la Asamblea del Claustro de Liccom con la aprobación del CDC le realizó, en el año 2000 ajustes para el último tramo de la formación de grado y comenzaron a dictarse los cursos de los Seminarios Taller de Publicidad, Periodismo, Audiovisual, Comunicación Comunitaria, y Análisis de la Comunicación, así como las materias optativas. 

El Plan de estudios 2012 fue diseñado bajo los criterios de flexibilidad, enmarcados en el proceso de la segunda Reforma Universitaria de Udelar, y se mantiene vigente para la actual Licenciatura en Comunicación de la FIC.

 

Para descargar la Memoria institucional 2016 - 2022, clic aquí.