La Sección Concursos realiza la gestión de los distintos llamados que se realizan en la Facultad, lo cual incluye: difusión, registro de inscripción y notificación de resultados.

Para acceder a todos los llamados de la FIC: clic aquí.

Para acceder a todos los concursos de la Udelar: clic aquí.

 

Formularios

  • Inscripción a cargos docentes: clic aquí.
  • Inscripción a colaborador honorario: clic aquí.
  • Solicitud del empleador a beca o pasantía  - Archivología: clic aquí.
  • Solicitud del empleador a beca o pasantía  - Bibliotecología: clic aquí.
  • Solicitud del empleador a beca o pasantía - Comunicación: clic aquí.

 

 

 

 


Atención al público: Lunes a viernes de 10.00 a 13.00.

Ubicación: nivel 1.

Contactos:

  • Correo electrónico: clic aquí.
  • Teléfono: 2413 8020 internos 1125 y 1126.

Integrantes: Flavia Figari y Melina Pico (pasante).

 

 

 

 

¿Qué es la declaración jurada?

Al presentarse a cargos docentes el concursante debe presentar una declaración jurada. La declaración jurada se realiza a través del formulario de inscripción con el timbre profesional requerido. En la lista del ítem “Recibo de documentación” del formulario deben describirse los documentos y/o certificados que dejan constancia de los méritos realizados por el postulante y que son solicitados en las bases específicas del llamado. Esto suple la presentación de los originales al momento de inscripción y pueden presentarse directamente las fotocopias y en digital.

 

¿Cuál es el timbre que debe presentarse?

El timbre profesional de declaración jurada que debe presentarse tiene un precio estimado de 170 pesos al mes de mayo 2019.

 

¿Cuántas copias de los certificados para la documentación probatoria se deben presentar?

Se presenta una (1) copia de cada documento (títulos, certificados, constancias, etcétera).

 

¿Debe presentarse fotocopia de cédula de identidad?

Sí, en el momento de la inscripción debe presentarse cédula de identidad original vigente. Se pide copia de documento de identidad en algunos llamados específicos que así lo indican.

 

Indicaciones para completar el formulario de declaración jurada para cargos docentes:

El formulario de declaración jurada es el mismo para todos los llamados. Por este motivo, debe tenerse en cuenta que la documentación solicitada varía según el tipo de llamado. Se recuerda que la información de la documentación está especificada en la publicación del llamado correspondiente en la página de la FIC. Se aconseja revisar en profundidad qué se necesita en cada caso antes de completar el formulario y de elaborar los documentos requeridos.

Para que el formulario sea válido, debe estar impreso de forma correcta, evitando que quede cortado el documento. Se aconseja imprimirlo en formato “oficio” o adaptar la imagen al formato “A4”.

En el ítem “Recibo de documentación” del formulario se debe redactar la descripción de los documentos probatorios, uno por cada renglón. Si la cantidad de renglones no es suficiente, se debe continuar la lista en otro formulario y enumerarlos completando nuevamente los datos personales.

El timbre profesional se debe pegar en la oficina de Concursos al momento de la inscripción. Aunque se use más de un formulario, el timbre es uno solo.

La notificación de la Comisión Asesora o del Tribunal al concursante se realiza al momento de la inscripción en la Sección Concursos.

 

¿Cómo se completa el formulario de inscripción para presentarse como aspirante de colaborador honorario? ¿Se presenta timbre?

Para completar la información solicitada en el formulario, se aconseja tener presente los datos que figuran en la publicación del llamado correspondiente en la página de la FIC.

La integración de la Comisión Asesora se notifica al concursante en la Sección Concursos al momento de hacer la inscripción.

Actualmente no debe entregarse ningún timbre profesional en los llamados a colaboradores honorarios.

 

¿Qué es una relación de méritos? (Esta información es orientadora, cada postulante debe consultar las bases específicas de su llamado)

La relación de méritos es un tipo de currículum que organiza las actividades realizadas en el orden que establecen las bases. Por ejemplo: a) Títulos universitarios y estudios superiores; b) Actividad de enseñanza; c) Actividad académica y profesional; d) Otros méritos y antecedentes.

 

¿Qué es una memoria? (Esta información es orientadora, cada postulante debe consultar las bases específicas de su llamado)

La memoria es un documento que refleja el conocimiento que se tiene acerca del Departamento o de la Sección Académica para la cual se realiza el llamado y de los contenidos que se trabajan allí. En este documento se suele explicar cómo los aportes del interesado enriquecería la práctica docente en esa área, y presentar de forma sucinta sus antecedentes teóricos vinculados al llamado con los que el concursante ha trabajado. Al ser un documento académico, se deben utilizar las formas de citación académica. Tiene que ajustarse a los límites y las características particulares que establecen las bases de cada llamado.

 

¿Qué es una fundamentación? (Esta información es orientadora, cada postulante debe consultar las bases específicas de su llamado)

Es un documento que expresa los argumentos por los cuales se justifica la pertinencia de la candidatura y en el cual se reflejan los conocimientos que se tienen sobre las áreas de conocimiento del llamado. Se deben tener en cuenta las pautas que pueden figurar en las bases.

 

¿Qué es un plan de trabajo? (Esta información es orientadora, cada postulante debe consultar las bases específicas de su llamado)

Es un documento que presenta la planificación o un proyecto de trabajo acorde a los requerimientos que se establecen en el llamado y que se detallan en las bases correspondientes. Deben seguirse las pautas que figuren en las bases del llamado.

 

¿Quién se pueden presentar para ser colaborador honorario?

Estudiantes y egresados de la Universidad de la República.

 

¿Las inscripciones se realizan presencialmente?

Sí, la inscripción a cualquier llamado se hace de forma presencial.

 

¿Cómo se hace el trámite cuando el interesado se encuentra en el exterior?

  • Para llamados a cargos docentes: en caso de no poder concurrir personalmente, la inscripción se puede hacer mediante poder hecho por escribano público. El apoderado deberá concurrir a la Sección Concursos con el poder y la fotocopia del documento del poderdante, su propio documento de identidad y una copia del mismo, junto con todo lo establecido en los requisitos del llamado correspondiente.
  • Para llamados de colaboradores honorarios: en caso de no poder concurrir personalmente, la inscripción se puede hacer mediante carta poder simple firmada por el poderdante, más una fotocopia de su documento de identidad. El apoderado concurrirá a la Sección Concursos con la carta poder, su documento de identidad y una copia del mismo, junto con lo establecido en los requisitos del llamado correspondiente.

 

¿Qué sucede con los méritos presentados?

Al momento de la inscripción se firma una cláusula mediante la cual se establece que al momento de ser notificado del resultado final, el aspirante tiene tres meses para retirar los méritos en la oficina de Concursos y que de lo contrario serán destruidos.

 

¿Quiénes se pueden presentar a becas y pasantías remuneradas?

Estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, evaluando específicamente los requisitos de cada llamado.

 

¿Cómo se hace la inscripción a la bolsa de trabajo de estudiantes para becas y pasantías?

Este trámite de inscripción no se realiza en la Sección Concursos. La información al respecto se encuentra en la página de Gestión de Prácticas Preprofesionales y Pasantías (GPPP) de la FIC.

 

¿Qué sucede cuando el día de cierre del llamado hay paro de trabajadores?

Los cierres de llamados que coincidan con paros que impliquen cierre de oficinas en el horario de atención al público, se trasladan automáticamente al día hábil siguiente al establecido originalmente.

 

 

 

Noticias

Eventos

date_range

18 Mar

Defensa de tesis: «El campo profesional de la comunicación en el contexto local de Uruguay: el caso de Maldonado»
Lucía Fernández defenderá públicamente su tesis de la Maestría en Información y Comunicación (MIC) titulada El campo...
Mar 15_24
date_rangeDocentes

18 y 31 Dec

Seminario interno abierto sobre diccionarización
El Grupo de Terminología y Organización del Conocimiento (Gterm) realiza un seminario interno sobre diccionarización el...
Mar 13_24