La Licenciatura en Archivología forma profesionales para la gestión de documentos administrativos e históricos generados por organismos públicos o privados, sean textuales, iconográficos, sonoros o audiovisuales en distintos soportes. El profesional tiene a su cargo la dirección técnica de archivos y centros de documentación, asesora en proyectos de desarrollo de software para la gestión electrónica y digitalización de documentos y trabaja en su preservación.

 

Estructura curricular

La estructura curricular de la carrera es flexible, compuesta por unidades curriculares creditizadas que son obligatorias u opcionales (optativas y electivas). Está organizada en tres ciclos de formación (Inicial, Intermedio y de Graduación) que se desarrollan en ocho semestres.

Malla curricular 2019 de Archivología: clic aquí.

Programas anteriores a 2024, clic aquí. 

Programas 2019: clic aquí.

Programas anteriores a 2019: clic aquí.

Programas de Optativas: clic aquí.

Malla curricular de las generaciones 2018 y anteriores: clic aquí.

Disposiciones transitorias de unidades curriculares optativas de Archivología y Bibliotecología: clic aquí.

Disposiciones transitorias a la malla curricular de Archivología y Bibliotecología para las generaciones del 2012 al 2018 inclusive: Exp. Nº 251900-000266-17 - Exp. Nº 251900-000653-17

Disposiciones generales para las carreras de grado de la FIC (aprobado por resolución n° 41 del Consejo de fecha 11/02/2021): clic aquí.

Conversión de título Archivólogo/a a Licenciado/a de Archivología - Formulario solicitud de conversión de título

Unidades curriculares con las nuevas denominaciones elegibles para la conversión del título: clic aquí.

Integración de la Comisión para la Conversión del Título en Archivología: clic aquí.

Hojas informativas para quienes ya se inscribieron y comienzan las clases por primera vez: clic aquí.

 

 

Coordinación de carrera: María López (contacto: clic aquí).

 

El seguimiento, monitoreo y ajuste de la aplicación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Archivología está a cargo de la Comisión de Carrera.

Integrantes de la Comisión de Carrera: clic aquí.

 

 

Plan de estudios

 

  • Adecuar la formación profesional a las necesidades de la realidad nacional, sin perder de vista el contexto regional e internacional, y amparar la misma en los principios fundamentales archivísticos, tendientes al fortalecimiento de la gestión documental y al desarrollo integral de los archivos.
  • Promover el desarrollo de una conciencia archivística al servicio del usuario y centrada en la importancia de los documentos como testimonio y memoria de la evolución histórica de las instituciones y las personas.
  • Formar Licenciados en Archivología capaces de identificar, interpretar y responder a demandas, necesidades y problemas sociales vinculados a la información. Intervenir con autonomía en el proceso de gestión y tratamiento de información (desde la generación al uso), tanto en ámbitos institucionales públicos y privados como personales y formular políticas que regulen y colaboren en el desarrollo e implementación de un Sistema Nacional de Archivos.
  • Promover la formación de profesionales comprometidos y capaces de defender el principio de libre acceso y democratización de la información y el conocimiento como derecho de los ciudadanos.
  • Procurar un profesional capaz de aplicar críticamente las TIC a la gestión de servicios archivísticos y al tratamiento de los documentos en todos los soportes que se presenten.

Plan de Estudios 2012: clic aquí.

 

El Plan de Estudios se propone formar un Licenciado en Archivología con un perfil que lo habilite a realizar su práctica con base en teoría, principios y valores éticos, sociopolíticos y culturales, así como con aptitudes para su formación continua. Quienes egresen de la carrera serán personas capaces de ejecutar o supervisar tareas de planificación, gestión y desarrollo de proyectos y servicios archivísticos insertos en entornos institucionales. 

Se trata de un profesional que en el contexto actual, debe actuar activa y críticamente en el desarrollo del Sistema Nacional de Información y asegurar el acceso a la información pública en el marco de las políticas de gobierno electrónico.

Para el ejercicio de la archivología, las TIC brindan el entorno y los medios para facilitar la creación de servicios y sistemas de información archivística en cualquier área de actividad, públicos y privados, administrativos e históricos, así como para la reproducción de documentos en distintos soportes materiales y virtuales, y para el tratamiento y conservación de fondos archivísticos que aseguren a todas las personas la disponibilidad y acceso a la información contenida en ellos, con fines culturales, sociales o que sustenten las distintas dimensiones de la construcción de ciudadanía.

Competencias del Licenciado en Archivología

  • Administrar fuentes primarias de información en diversos soportes.
  • Aplicar los principios de economía, eficiencia y eficacia en la creación, tratamiento, mantenimiento y uso de los documentos de archivo cualquiera sea su soporte.
  • Intervenir en la definición y formulación de políticas y proyectos archivísticos.
  • Gestionar unidades, sistemas y servicios de información archivística.
  • Aplicar técnicas y normativas vigentes elaborando instrumentos de descripción archivística.
  • Preservar y conservar documentos de archivo cualquiera sea su soporte.
  • Desarrollar la investigación archivística, promoviendo la creación de nuevos conocimientos que nutran el marco teórico de la disciplina y habiliten una mejor praxis.
  • Contribuir al desarrollo del Sistema Nacional de Información a través de un “Sistema Nacional de Administración de Documentos y Archivos”.

 

Es la forma genérica para nombrar asignaturas, seminarios, talleres, prácticas preprofesionales y proyectos de extensión o investigación. Pueden ser obligatorias u opcionales. Las opcionales son optativas si se cursan dentro de la licenciatura y electivas si se realizan en otras carreras universitarias. Cada unidad curricular aporta créditos para egresar de la carrera.

La FIC tiene un conjunto de unidades curriculares ya aprobadas como electivas que pueden consultarse haciendo clic aquí y que se realizan en los servicios universitarios del Área Social y Artística (ASA), en el Programa Apex o en el Instituto de Formación en Educación Social (IFES).

 

Los créditos (obligatorios y opcionales) son la unidad de medida del tiempo de trabajo académico del estudiante dedicado para aprobar las distintas unidades curriculares que componen su programa formativo. Un crédito equivale a 15 horas de actividad, tanto dentro como fuera del aula.

La carrera tiene un total de 360 créditos y a su vez se establecen créditos mínimos por módulo.

 

Los módulos representan un conjunto de contenidos afines por su temática y cada uno responde a un área de conocimiento. Son transversales a toda la carrera y Archivología tiene ocho:

  • Fundamentos teórico-conceptuales y contexto de la disciplina y la profesión.
  • Gestión documental y sistemas archivísticos.
  • Disciplinas complementarias.
  • Documentación digital y aplicación de las TIC.
  • Investigación en la ciencia de la información.
  • Descripción, análisis y recuperación de la información.
  • Políticas públicas, planificación y gestión en unidades de información.
  • Actividades integradoras.

 

Tres ejes curriculares articulan y atraviesan el Plan de Estudios en sentido longitudinal, organizando sus contenidos de acuerdo con la lógica del campo disciplinar. Son interdependientes, se conectan, se interrelacionan y aseguran, en marcos de flexibilidad, un equilibrio entre la formación específica y la formación integral del estudiante.

  • Eje teórico-contextual: aporta a la formación de individuos críticos y reflexivos ante los fenómenos y problemas del campo de la información, brindando fundamentos y conocimiento sobre el contexto real actual, con visión teórica, histórica, social, humanística, epistemológica y ética. Este eje brinda los saberes que permiten no reducir la disciplina y las profesiones a sus aspectos de intervención técnica, y da cuenta de las formas de concebir el conocimiento disciplinar en relación a otros saberes.
  • Eje metodológico-intrumental: a partir de instrumentos, técnicas y procedimientos provenientes de diferentes contextos de especialidad, permite abordar los problemas del campo disciplinar y actuar con fundamento sobre la realidad y transformarla, e investigar y generar conocimiento académico y profesional.
  • Eje disciplinar: se trata de la temática propia del campo, de las distintas dimensiones de su objeto de estudio y es su núcleo duro. Lo conforman los saberes teórico-prácticos y actividades técnico-profesionales de carácter disciplinar o interdisciplinar, que distinguen estas licenciaturas de otras titulaciones de nivel superior. Las unidades curriculares y actividades de este eje permiten al estudiante obtener la formación y el título específico

Los ciclos son las etapas en la que se organizan las carreras:

Ciclo Inicial: etapa de formación compuesto por contenidos básicos e introductorios. Se desarrolla en el 1er. y 2º semestre. Ubica al estudiante en la vida universitaria, en aspectos generales de las Ciencias Sociales y en el propósito formativo de la carrera.

Ciclo Intermedio: etapa que se centra en los contenidos disciplinarios y profesionales, profundizando el análisis y la reflexión crítica sobre el objeto de estudio y su aplicación a la realidad. Aquí se se profundizan la interdisciplinariedad, la articulación e integración de funciones y la flexibilidad y movilidad horizontal (dentro y fuera del servicio). En este momento el estudiante construye y recorre su propio trayecto formativo con la orientación de los docentes.

Ciclo de Graduación: es una etapa de formación superior, de profundización y perfeccionamiento en áreas específicas, dentro de los límites de la formación de grado. Se trata de un espacio caracterizado por la integración disciplinar y de funciones, la articulación de la formación teórico-práctica con el ámbito de inserción profesional y laboral, y la producción y comunicación de conocimiento. Habilita a la inserción en el campo académico y profesional y prepara al futuro egresado para la formación continua y de posgrado.

 

Es la estructura que articula e integra las unidades curriculares obligatorias y optativas que conforman las carreras. A partir de la oferta de contenidos, el estudiante tiene que tomar decisiones durante la carrera de acuerdo a sus inquietudes y preferencias.

Malla curricular 2019: disponible al inicio de esta misma página (clic aquí).

Programas: clic aquí

Programas de Optativas: clic aquí

Las prácticas preprofesionales son unidades curriculares obligatorias de la carrera. Se trata de una actividad formativa integradora, mediante la cual los conocimientos, aptitudes, destrezas y habilidades adquiridas en la formación académica se aplican a la realidad del ámbito laboral profesional o académico. En ellas se articulan la formación teórica con el futuro ejercicio profesional.

Más información: Gestión de Prácticas Preprofesionales y Pasantías (GPPP).

 

Es obligatorio para egresar de la carrera transitar por una experiencia de extensión universitaria o en espacios de formación integral (EFI) ya que se requiere un mínimo de 5 créditos en actividades de este tipo.

Los proyectos de extensión son presentados por los estudiantes cuando se abre una convocatoria interna de la Unidad de Desarrollo de la Extensión y las Actividades en el Medio de la FIC (UDEA) o central a través de la Comisión Sectorial de Actividades en el Medio (CSEAM).

Los EFI son propuestos por los equipos docentes enmarcados en una unidad curricular de la carrera. Los créditos otorgados por participar en ellos depende de las características del EFI así como si acreditan para extensión, investigación y/o práctica preprofesional, lo cual se establece en cada caso.

 

Una unidad curricular específica del Plan de Estudios lo constituye el trabajo monográfico final realizado a partir del 7º semestre en régimen de seminario-taller.

Consiste en el diseño y realización de un proyecto de carácter formativo que constituya un aporte al área de la Ciencia de la Información, la presentación de un informe con formato monográfico y la defensa oral del mismo. La temática a abordar podrá contemplar las tres funciones universitarias y generar espacios de articulación e integración enseñanza-extensión-investigación.

El trabajo monográfico será de carácter individual o grupal, con un máximo de tres integrantes por grupo. Se le asignan 30 créditos.

Los trabajos finales de grado (TFG) pueden ser entregados en Bedelía en cualquier momento del año, pero de acuerdo a las disposiciones transitorias, las defensas serán realizadas en los períodos comprendidos entre marzo y junio o entre agosto y noviembre.

Disposiciones para los TFG de la FIC (aprobadas por resolución 52 del Consejo el 27/10/2022 y modificadas por resoluciones 32 y 33 del Consejo el 17/8/2023): clic aquí.

Formulario para la presentación de los TFG: clic aquí.

Cuando se finaliza un TFG deben tenerse en cuenta el documento que establece las políticas para la participación de la Facultad en Colibrí (el repositorio institucional de la Universidad) que afecta a los TFG, la resolución sobre los trabajos audiovisuales y la resolución sobre los TFG aprobados con calificación inferior a “muy bueno”. Los tres documentos se encuentran publicados en la Sección Tratamiento Documental de la página del Departamento de Documentación y Biblioteca: clic aquí.

 

 

 

  • Tener aprobados por lo menos 360 créditos.
  • Completar los créditos de las unidades curriculares obligatorias.
  • Desarrollar dos prácticas preprofesionales.
  • Completar 87 créditos con unidades curriculares opcionales y actividades de extensión e investigación, cumpliendo con un mínimo de 35 créditos de unidades curriculares optativas, 5 créditos de unidades curriculares electivas, 5 créditos de actividades de investigación y 5 créditos de actividades de extensión universitaria.
  • Realizar el trabajo final de grado (TFG). Para poder defenderlo es necesario tener todos los créditos aprobados.

 

 

Avisos

Noticias

Eventos

date_range

18 Mar

Defensa de tesis: «El campo profesional de la comunicación en el contexto local de Uruguay: el caso de Maldonado»
Lucía Fernández defenderá públicamente su tesis de la Maestría en Información y Comunicación (MIC) titulada El campo...
Mar 15_24
date_rangeDocentes

18 y 31 Dec

Seminario interno abierto sobre diccionarización
El Grupo de Terminología y Organización del Conocimiento (Gterm) realiza un seminario interno sobre diccionarización el...
Mar 13_24
date_rangeDocentes

08 Mar

“Guardiana” en Artigas
El viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se exhibirá en Bella Unión el cortometraje documental Guardiana (...
Mar 05_24
date_rangeDocentes

07 Mar

Memorias de la desobediencia sexual. Cine-Foro sobre Ilse Fuskova
  En el marco del Día de la visibilidad lésbica, el jueves 7 de marzo a las 20.00, se realizará un cine-foro...
Mar 05_24