La movilidad académica tiene como objetivo promover la integración entre Uruguay y el resto del mundo de las actividades de formación de grado y posgrado en estudiantes; de investigación en docentes e investigadoras/es; y de formación y capacitación en funcionarias/os T/A/S.

Vivir una experiencia de intercambio de trabajo o estudio en el extranjero es una instancia enriquecedora tanto para la persona que lo transita como para las instituciones que participan. Los intercambios permiten conocer nuevos currículos y formas de trabajo, pero sobre todo acercarse al mundo y a nuevas culturas.

La movilidad académica es gestionada por distintos integrantes de la FIC, quienes asesoran a estudiantes, docentes y funcionarios/as sobre las modalidades de intercambio que se pueden desarrollar, y orienta a quienes realizan experiencias de intercambio en la FIC.

El período de tiempo durante el cual se puede estudiar en el exterior depende del acuerdo entre las universidades. Para docentes, investigadores/as y estudiantes de posgrado las estancias duran entre 10 y 30 días, mientras que para estudiantes de grado pueden ser de uno o dos semestres, dependiendo del tipo de movilidad.

 

Existen dos tipos de movilidades:

  • Movilidad por convenio
  • Movilidad por programa

 

La Universidad de la República (Udelar) tiene convenios con diversas universidades extranjeras a las cuales las/os estudiantes, docentes y funcionarias/os pueden aplicar para tener una experiencia de movilidad académica. La movilidad dependerá de las plazas que disponga la universidad de destino para los intercambios académicos y no cubre ningún tipo de beca, gasto o manutención.

Para acceder a los convenios: clic aquí.

 

Para acceder a una plaza como estudiante de intercambio en una universidad con la cual la Udelar ya tiene un convenio, la/el interesada/o debe ponerse en contacto con el área de relaciones internacionales de la universidad en la que se quiere realizar el intercambio para consultar los requisitos y plazos para la postulación. Para conocer los convenios vigentes de la Udelar: clic aquí.

 

El intercambio por convenio no supone una ayuda económica de parte de la Udelar ni de la universidad de destino y estará sujeto a las plazas que esta última disponga para estudiantes de intercambio.

Esta modalidad permite el intercambio entre estudiantes, docentes o funcionarios de universidades que pertenecen a un mismo programa y tiene por objetivo incentivar a incorporar la experiencia académica en otra institución como parte de los estudios curriculares y en la formación de docentes e investigadores/as. 

Los requisitos para realizar un intercambio son establecidos en las bases de cada programa y son publicados en la página de la FIC. 

Los programas de movilidad en los que participa la FIC son:

  • ESCALA (estudiantes de grado y posgrado, docentes y funcionarias/os).
  • Programa de Becas Iberoamérica (estudiantes de grado, docentes e investigadores).
  • PAME-UDUAL (estudiantes de grado).
  • Programa 720 (docentes e investigadores).
  • MIA (docentes).

 

Los tres principales programas de movilidad e intercambio estudiantil a los que pueden aplicar las/os estudiantes de la FIC son el Programa ESCALA, el Programa de Becas Iberoamérica, y el Programa Académico de Movilidad Estudiantil (PAME). Cada programa ofrece distintas posibilidades de beca económica, alimentación o alojamiento para quienes que participan.

El Programa ESCALA permite el intercambio entre universidades de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM). Para estudiantes, el ESCALA tiene dos convocatorias anuales, una en el período marzo-abril y otra en agosto-setiembre. Para docentes y funcionarios hay un único llamado al año. La cantidad de plazas disponibles en cada convocatoria depende del área específica de la movilidad.

Las Becas Iberoamérica permiten el intercambio de estudiantes en universidades de Latinoamérica, España y Portugal que integran la red Santander Universidades y tiene una convocatoria anual en agosto y setiembre.

El PAME favorece el intercambio de estudiantes en universidades que forman parte de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) mediante una convocatoria anual en marzo y abril.

 

El programa 720-Contrapartida de Convenios permite solventar la estadía de docentes invitados en la Udelar y/o los costos de los pasajes para que docentes de la Udelar se trasladan al exterior a realizar actividades académicas. Estos intercambios se realizan con universidades, centros de investigación u otras instituciones de nivel superior extranjeras con las cuales la Udelar tiene convenio vigente.

 

La Movilidad e Intercambios Académicos (MIA) tiene el objetivo de desarrollar y fortalecer las capacidades de investigación de los docentes de la Universidad mediante intercambios académicos con el exterior y la realización de eventos en Uruguay.

 

Por consultas sobre movilidad por convenio y por programas (excepto el MIA): Movilidad de la FIC.

Por consultas sobre el MIA: Unidad Apoyo a la Investigación (API) de la FIC.

Los estudiantes de grado de la FIC tienen la posibilidad de cursar un semestre o un año lectivo en una universidad extranjera. El intercambio se puede realizar a partir de los programas institucionales de movilidad o mediante convenios que la Udelar mantiene con otras universidades e institutos de enseñanza del exterior.

 

Para estudiantes de grado el requisito general es tener un 40% o 50% de avance en la carrera, mientras que para los de posgrado es tener el 30% de los créditos aprobados al momento de aplicar a la postulación.

 

Las/os estudiantes que realizan intercambios académicos en el marco de un programa o por convenio, cuentan con la garantía de que los créditos completados serán reconocidos en su trayectoria curricular.