La Facultad de Información y Comunicación (FIC) organiza un foro plural a desarrollarse los días lunes 3 y miércoles 5 de mayo, de 17.00 a 20.00, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Se trata de una invitación a conocer distintas posiciones de actores del campo social, político, académico y gubernamental sobre el nuevo proyecto de Ley de Servicios de Difusión de Contenido Audiovisual, a efectos de contribuir al debate democrático sobre esta temática. El mismo será transmitido por el canal de YouTube de la Udelar y emitido por Uni Radio (107.7 FM).

Sesión del Parlamento nacional

Una nueva propuesta para la regulación de los servicios de comunicación audiovisual se discute en el Parlamento nacional. En abril de 2020 el Poder Ejecutivo presentó su Proyecto de Ley de Servicios de Difusión de Contenido Audiovisual, que modifica significativamente la vigente Ley Nº 19307 (clic aquí), aprobada en 2014 y reglamentada en 2019. La Universidad de la República, a través de la FIC, propone este espacio de diálogo abierto para reflexionar sobre los posibles impactos de las políticas públicas de comunicación en discusión.

Los cambios legislativos en la materia son de suma relevancia en el ámbito de la información y la comunicación porque afectan al sistema de medios de comunicación, a la democracia y al ejercicio de derechos en Uruguay. En este marco, el Consejo de la FIC resolvió crear un Grupo de trabajo integrado con docentes, estudiantes y egresados de la institución (clic aquí a la resolución). Por su parte, el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República creó un Grupo Multidisciplinario Ad Hoc, ambos con el objetivo de abordar los impactos de los cambios propuestos en la nueva legislación y propender a la comprensión pública de un tema de interés general, como lo establece el artículo 2 de su Ley Orgánica.

Desde la FIC se han realizado diversas investigaciones respecto a la regulación de los medios de comunicación; la concentración mediática; las políticas de comunicación y de medios audiovisuales; y la garantía del ejercicio de los derechos, principalmente en lo que involucra a la libertad de expresión y los derechos de las audiencias.

La organización de este Foro plural procura ofrecer las distintas posiciones de los actores implicados en el campo social, político, gubernamental y académico, a efectos de contribuir al debate democrático sobre esta temática.

El foro será transmitido por el canal de YouTube de la Universidad de la República (clic aquí) y por la señal de UniRadio (clic aquí) en el 107.7 FM.

La actividad contará con intérpretes de LSU.

Lunes 3 de mayo - 17.00

Moderación: Natalia Uval, Federico Beltramelli y Guillermina Martínez

Apertura

• Ec. Rodrigo Arim - Rector de la Universidad de la República (Udelar)