Carga horaria: 30 hs.
Modalidad: Virtual
Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.
Docente: Profa. Tit. Mag. Silvana Temesio, Profa. Adj. Mag. Stella Infante y Doc. Ay. Lic. Graciela Nieto
Destinatarios: Fundamentalmente estudiantes y egresados de archivología, pero también de otras carreras de la FIC familiarizados con procesos archivísticos o de recuperación de la memorìa
Haga clic en Programa para ver el archivo)
Objetivos del curso
El objetivo del curso es generar las habilidades necesarias para operar la aplicación AtoM para la descripción de archivos.
AtoM (Access to Memory) es un software libre desarrollado con el aval del Consejo Internacional de Archivos (ICA). Esta aplicación se funda en modelos conceptuales y estándares de normas de descripción archivísticas, así como protocolos y lenguajes de amplio uso que permiten la interoperabilidad como es el caso de XML, Dublin Core y OAI-PMH.
Contenido:
- Introducción a las características, funcionamiento, funcionalidades y aplicación del software.
- Estructura del software su implicancia en la descripción archivística y posibilidades de ajuste.
- Descripción archivística aplicada, en base a norma ISAD-G y/o NUDA
- Registro de autoridad aplicado, en base a norma ISAAR-CPF
- Descripción de la Institución archivística aplicada, en base a la norma ISDIAH
- Taxonomías, posibilidades de aplicación.
- Acercamiento a protocolos y lenguajes utilizados por el software tales como: XML, OAI-PMH, Dublin Core
- Aproximación a las herramientas de administración del software
Requerimientos
Los asistentes al curso deberán tener conocimientos previos de las normas a tratar: ISAD (G), ISAAR CPF e ISDIAH.
Metodología
- El curso está formado por módulos y en cada módulo hay material de diverso tipo y se proponen actividades específicas.
- En cada módulo hay un foro sobre cuestiones del módulo para que se puedan realizar preguntas, formular pedidos o realizar aportes.
- Se requiere realizar las siguientes actividades
- Leer, estudiar e interiorizar las explicaciones de los temas y lecturas propuestas.
- Contactar al profesor para las orientaciones y aclaraciones, mediante el uso del foro.
- Participar en los foros programados
- Realizar los ejercicios propuestos
- Recordar visitar las páginas web señaladas, éstas le ofrecerán información complementaria sobre los temas de estudio.
- Participar en las web conferencias
Evaluación de aprendizajes
- Para la aprobación del curso se tomará en cuenta:
- Revisión de los materiales dispuestos en la plataforma
- Realización de actividades propuestas (ejercicios, foros, webconferencia, autoevaluación)
- Entrega de un trabajo final obligatorio a ser propuesto por el equipo docente. En el caso de los estudiantes de posgrado, el mismo tendrá características específicas a comunicar.
Certificación
Certificado de aprobación del curso
Días y horarios:
Inicio: lunes 4/07
Cierre: Miércoles 31/08
Horario: a coordinar con los docentes en el curso
Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.
Cierre de preinscripción:30 /06/2022
Cierre de pago: 30/06/22
Haga clic en Formas de pago para ver el archivo
Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo