Despedida de nuestra ex decana María Urquhart como consejera de la Facultad

En la última sesión del Consejo de la Facultad de Información y Comunicación homenajeamos a María Urquhart, quien fuera la primera decana (interina) de la institución y consejera por el orden docente hasta setiembre de este año.

Foto María Urquhart - Consejo FIC

Al finalizar la sesión del 8 de noviembre, Urquhart agradeció “enormemente” a todo el colectivo de la FIC por “el muy rico recorrido juntos, donde aprendí muchísimo y sigo aprendiendo, porque uno nunca termina de aprender”.

Por su parte la decana Gladys Ceretta destacó “lo valiosa que ha sido para todos nosotros en estos años y todo lo que la Facultad le debe”. “En lo personal ha sido realmente todo un privilegio haber podido continuar tu trabajo, un trabajo de gran relevancia que hiciste para esta institución dentro de la Udelar, a paso seguro” se refirió a ella su sucesora en el Decanato de la FIC.

Siendo docente de la Facultad de Ingeniería (Fing), Urquhart participó desde 2009 en el comienzo de la Comisión para el Desarrollo de la Información y Comunicación (Comdic) y fue designada como primera decana de la FIC al constituirse la misma en diciembre de 2013. Ejerció el Decanato durante tres años y luego continuó su labor como consejera del orden docente por el Instituto de Computación de la Fing, una de las unidades académicas asociadas a la FIC.

Además de retirarse del Consejo de la Facultad, Urquhart se acoge a los beneficios jubilatorios. Comienza así una nueva etapa que ella define como “jubileo” en el que aprovechará para disfrutar de la lectura y el arte. Desde la comunidad de la FIC le deseamos lo mejor en esta nueva etapa y le agradecemos el trabajo realizado en la construcción de esta Facultad, al tiempo que celebramos que siga siendo parte de esta institución desde otros lugares.

Estudios kuhnianos: pasado, presente y futuro

La Facultad de Información y Comunicación (FIC) organiza el VI Coloquio de Filosofía e Historia de la Ciencia el 29 y 30 de noviembre, reuniendo a diversos investigadores sobre Thomas Kuhn de Alemania, Argentina, Australia, Dinamarca, España, México, Suiza y Uruguay.

Thomás Kuhn

El 29 y 30 de noviembre se realiza en la FIC de la Universidad de la República el VI Coloquio de Filosofía e Historia de la Ciencia "Estudios kuhnianos: pasado, presente y futuro".

El evento se enmarca dentro del II Coloquio de Filosofía a Historia de la Ciencia Río de la Plata 2018 que es coorganizado por el Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (GESCyT) de la FIC-Udelar y la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF). El mismo será inaugurado el 26 de este mes en la ciudad de Buenos Aires.

Las actividades se realizarán en la FIC-Udelar (San Salvador 1944) el jueves 29 de 9.00 a 11.30 y de 19.00 a 20.30, y el viernes 30 de 10.00 a 11.30 y de 19.00 a 20.30. El programa completo puede consultarse aquí. Todas las actividades incluyen traducción simultánea al español.

Entre los principales estudiosos de Thomas Kuhn extranjeros y nacionales que reunirá el coloquio, se encuentran Paul Hoyningen-Huene (Universidad de Zurich), Eric Oberheim (Universidad de Berlín), Howard Sankey (Universidad de Melbourne), Brad Wray (Universidad Aarhaus), Ana Rosa Pérez Ransanz (UNAM), Juan Vicente Mayoral (Universidad de Zaragoza), Pablo Melogno (Udelar), Jorge Rasner (Udelar), Leandro Giri (UBA) y Hernán Miguel (UBA).

Si bien el evento es de asistencia libre y gratuita, para la obtención del certificado de asistencia es necesario inscribirse a través de la cuenta Abitab 92052 y realizar la matriculación, que tiene un costo de 320 pesos uruguayos y que incluye un libro y un ejemplar de la revista Relaciones.

Evento en PhilEvents.

Evento en Facebook.

Por informes: correo electrónico disponible aquí.

Auspician: Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Unidad Central de Educación Permanente de la Udelar y Relaciones.

Convocatoria para docentes

“Locura al aire” en la FIC con exhibición y debate

El viernes 9 con entrada libre se proyecta en la Facultad de Información y Comunicación el documental “Locura al aire” de Leticia Cuba y Alicia Cano con los integrantes de la radio Vilardevoz como protagonistas, quienes participarán de un diálogo abierto con el público al terminar la función.

Locura al aire - fotograma

La película uruguaya “Locura al aire” estrenada este año relata las peripecias de la radio Vilardevoz, la locura y los sueños colectivos desde un rincón de un hospital psiquiátrico de Montevideo.

El 9 de noviembre a las 19.00 se realizará una exhibición con entrada libre en el aula magna de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) organizada por el grupo “Arte y comunicación” del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de esta institución. Al término de la proyección habrá un diálogo abierto con los protagonistas, las directoras y el público presente.

“Locura al aire” es dirigida por Leticia Cuba y Alicia Cano, ambas egresadas de la FIC, y recientemente recibió el Premio del Público en la Competencia de Documentales del 27º Festival de Biarritz Amérique Latine y el Premio Mejor Largometraje en el 6º Festival Detour.

Archivo sonoro: presentación de avances

Este martes el grupo de investigación “Medios, cultura y política” de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) presenta los primeros avances en la construcción de un Archivo Sonoro, una iniciativa que aspira a recuperar, conservar y facilitar el acceso de este patrimonio documental.

Archivo sonoro - foto

El trabajo en este archivo sonoro involucra a docentes y estudiantes de los Institutos de Información y de Comunicación de la FIC que están trabajando para reunir y digitalizar más de 100 horas de grabación provenientes de diversas fuentes documentales sobre el pasado reciente. Durante la primera etapa que se presenta el 6 de noviembre a las 19.00 en el Portal Rabú de la Facultad, el equipo se ha focalizado en fondos documentales sonoros sobre la historia del pasado reciente. El objetivo es “conservar la memoria y que el archivo se pueda emplear como insumo para la investigación” explican los integrantes del grupo.

Las tres colecciones que ya se digitalizaron y que se presentan ahora son un fondo del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU) con programas de José Germán Araújo del período 1982-1985, uno de Carmen Rico sobre estrategia de comunicación política con entrevistas a los presidenciales de la década de 1990 (por ejemplo Hugo Batalla, Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle, Julio María Sanguinetti o Líber Seregni, entre otros) y otro sobre los derechos humanos y la transición en Uruguay con audios de Luis ‘Perico’ Pérez Aguirre entrevistado por Héctor Luna para un libro biográfico.

Los próximos pasos a dar son la digitalización del archivo sonoro del Servicio Paz y Justicia (Serpaj).

La coordinación general del grupo de investigación de la FIC “Medios, cultura y política” está a cargo de Mónica Maronna y Antonio Pereira.