La FIC tiene una sala de lactancia para todas y todos sus integrantes

La sala de lactancia y alimentación para bebés de la Facultad ha sido recientemente renovada con nuevo mobiliario y ya está disponible para ser utilizada por todo el colectivo de la FIC.

sala de lactancia

En cumplimiento con la Ley 19.530, el nuevo edificio de la Facultad de Infoirmación y Comunicación (FIC) de la Udelar tiene un espacio para sala de lactancia y alimentación que está ubicado en la primera planta de la Facultad en el pasillo de la calle Gonzalo Ramírez (ver mapa).

Las estudiantes, funcionarias y docentes cuentan con un espacio acondicionado para poder dar de mamar, extraerse leche y almacenarla de forma cómoda y segura en la heladera destinada para este fin.

La sala también está prevista para que los padres que lo necesiten puedan alimentar a sus hijos y almacenar allí sus alimentos.

Para hacer uso de este espacio simplemente hay que solicitar su apertura en la sección Vigilancia.

 

Plano de ubicación de la sala de lactancia de la FIC.
Plano de ubicación de la sala de lactancia de la FIC

 

Galería de imágenes

Funcionamiento de la Facultad el jueves 11 de abril

La FIC firmó un convenio de cooperación con el Instituto Cuesta-Duarte

Con el objetivo de establecer y desarrollar proyectos de investigación y extensión, y de hacer crecer las iniciativas vinculadas a la enseñanza, la Facultad de Información y Comunicación (FIC) realizó un convenio de cooperación institucional con el Instituto Cuesta-Duarte (Icudu) del PIT-CNT.

Firma del convenio entre la FIC y el Icudu

“Después de varios meses de trabajo, es sumamente importante para nuestra Facultad concretar este convenio, porque así se abre un espacio bien interesante para promover proyectos y programas conjuntos, y para iniciar un camino de promoción de la investigación”. De esta forma dio la bienvenida a los asistentes la decana de la FIC, Gladys Ceretta, este miércoles en la sala del Consejo de la Facultad. A su lado estaban los otros dos firmantes del convenio: el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, y el director del Instituto Cuesta-Duarte, Milton Castellano.

El acuerdo permite desarrollar a partir de ahora diversas actividades para “perfeccionar las habilidades comunicacionales y de gestión de la información mediante la capacitación continua a través de cursos, seminarios, talleres; fomentar una mayor interacción entre el ámbito académico y profesional; promover prácticas preprofesionales de estudiantes de las carreras de Archivología, Bibliotecología y Comunicación de la FIC en el Icudu; y difundir recíprocamente eventos y actividades de interés” entre otras posibilidades. Asimismo se destaca en el convenio la “voluntad de emprender investigaciones conjuntas y procurar los recursos necesarios para su ejecución”.

Ceretta recordó que ya están desarrollándose algunas iniciativas conjuntas con el espíritu del convenio, como el proyecto de investigación “El Centro de Documentación del Instituto Cuesta-Duarte: el 1° de mayo en la prensa”. Por otra parte la posibilidad de tener prácticas preprofesionales de los estudiantes de grado en el Instituo es de “especial importancia” porque “nos permite tener un vínculo directo con un actor social muy importante como lo es el Cuesta-Duarte, mediante el contacto directo con la realidad profesional”. “La Facultad ha tenido una política de generar muchísimo vínculo con la sociedad en su conjunto, tratando de que sea un acercamiento real de la academia a la sociedad”, agregó la decana.

Antes de darle la palabra a los dos invitados, Ceretta agradeció al equipo de ambas instituciones que permitieron concretar esta instancia “trabajando en forma conjunta”.

Para el Icudu “empezar un día con este tipo de actividades nos llena de satisfacción y alegría” aseguró Castellano al iniciar su intervención.

El director del Instituto recordó que la relación entre la Universidad y el movimiento sindical es “de larga data y han construido a lo largo de la historia un sinnúmero de páginas de trabajo conjunto y de lucha por la democracia y las libertades”. De hecho este convenio se basa en el acuerdo marco que tienen la Udelar y el PIT-CNT y en otros similares con diversos servicios universitarios.

Castellano se refirió especialmente a la conformación del Centro de Documentación que está realizando el Cuesta-Duarte para que los diversos integrantes del PIT-CNT y de sus sindicatos afiliados, además de cualquier académico, político profesional y el público interesado puedan acceder a la documentación generada por el movimiento sindical a lo largo de su historia. “El movimiento sindical tiene una rica historia y es protagonista de la historia contemporánea uruguaya. Pero por nuestras características, a veces nos olvidamos de preservar los archivos que podrán construir la memoria histórica. En el fragor del momento nadie visualiza lo trascendente que los archivos pueden resultar en el futuro” alertó el dirigente para ejemplificar las potencialidades de cooperar con la FIC.

Por su parte Arim comenzó haciendo uso de la palabra destacando que este convenio es “un eslabón importante de dos cadenas”. Por un lado porque reconoce “la larga cadena de la historia conjunta entre el PIT-CNT y la Udelar”, y por otra parte porque refleja una construcción institucional de la FIC que “muestra síntomas de maduración continua”. “Hemos estado en varias actividades de este tipo donde la FIC demuestra la fortaleza de un organismo joven que se proyecta y que busca generar sus espacios en el área de la investigación, de la extensión y de los vínculos con el medio, y lo va haciendo de manera dinámica en una evolución que además tiene la riqueza del movimiento colectivo en todos los planos” expresó el rector de la Universidad.

Finalmente destacó que es un ejemplo de la integración de las funciones universitarias vincularse con el movimiento sindical y aportar las capacidades técnicas desde la Udelar para fortificar un centro de documentación del PIT-CNT, así como habilitar las prácticas preprofesionales en el Instituto: “Que los estudiantes aprendan en el PIT-CNT es una forma de construir sentido social y pertenencia de los futuros egresados en una sociedad uruguaya que busca la equidad y que tiene el desarrollo como horizonte”, finalizó.

 

El Instituto Cuesta-Duarte es una asociación civil creada en 1989 por iniciativa del PIT-CNT, que tiene entre sus cometidos realizar, organizar, implementar y desarrollar programas, planes y proyectos de investigación, análisis y generación de conocimiento sobre la realidad económica, social y política nacional.

 

Galería de imágenes

Sobre suspensión de clases "Tocó Venir 2019"