Durante el año pasado se publicaron tres trabajos de equipos docentes de la Facultad: “La investigación en la Facultad de Información y Comunicación. Un análisis de su producción académica”, “Lengua, comunicación e información” y “¿Vivir o sobrevivir? Sostenibilidad de las alternativas mediáticas en Uruguay”.

El libro “La investigación en la Facultad de Información y Comunicación. Un análisis de su producción académica” fue presentado el 4 de noviembre durante las III Jornadas de Investigación de la FIC (JIFIC). El trabajo permite brindar un panorama general de la investigación en la Facultad con indicadores claros y a través del seguimiento de algunas políticas que el servicio ha desarrollado en el último tiempo, y significa una primera sistematización de la información relativa a las actividades que realizan docentes e investigadores de la FIC.

El trabajo fue coordinado por Natalia Aguirre y realizado junto a Leticia Gambetta y Victoria Cuadrado durante 2018, respondiendo a una solicitud del Decanato y de la Comisión Académica de Investigación de la FIC en 2017. El diseño y la revisión de la publicación estuvo a cargo de la Unidad de Comunicación (UC) y próximamente estará disponible de libre acceso en su versión digital. Actualmente se puede acceder a ejemplares impresos en la Facultad.

En las JIFIC también se presentó el libro “Lengua, comunicación e información” que fue publicado por la FIC con el apoyo de Espacio Interdisciplinario de la Udelar. La publicación fue compilada por Virginia Bertolotti y participaron Fernando Andacht, Magela Cabrera, Gladys Ceretta, Alicia Díaz Costoff, Yanet Fuster, Beatriz Gabbiani, Elizabeth García de los Santos, Mónica Méndez Caulín, Virginia Orlando y Rosalía Winocur.

El libro es de libre acceso en Colibrí: clic aquí.

Por último, el 4 de diciembre se presentó “¿Vivir o sobrevivir? Sostenibilidad de las alternativas mediáticas en Uruguay”. Se trata de una investigación del grupo AlterMedia (Alternativas Mediáticas) de la FIC que busca respuestas a algunas preguntas: ¿Cómo se sostienen en Uruguay las radios comunitarias, las productoras audiovisuales independientes, las radios y la prensa del interior, los medios cooperativos, los nuevos portales de noticias, los youtubers? ¿Por qué no se concretaron proyectos de televisión cooperativos y comunitarios?

La publicación fue coordinada por Gabriel Kaplún y participaron Gustavo Buquet, Alicia García Dalmás, François Graña y Martín Martínez Puga. Para acceder a la publicación digital: clic aquí.