Estudiantes de Bibliotecología y Comunicación exponen un trabajo de extensión realizado durante este año para organizar una parte del acervo fotográfico con el que cuenta Cine Universitario. La muestra se puede visitar en el hall del cine (Canelones 1280) y el viernes 21 de diciembre a las 20.30 realizarán una presentación pública para difundir los avances del trabajo.

Fellini, Federico Los inútiles III

Las film stills son fotografías que se realizaban en la década del 20 en los sets de filmación durante el rodaje de las películas. “Las mismas capturaban escenas del film y podían tomarse antes, durante o después de la filmación de una escena. El objetivo de este género fotográfico fue promocionar el film al que pertenecía, siendo así un primer contacto entre la película y su audiencia. Su utilización acompañaba la reseña, afiches y críticas ofreciendo un panorama sobre la película, el argumento y su producción”. Así definen su objeto de estudio el grupo de estudiantes que llevaron adelante este proyecto de extensión.

En este caso las fotografías se encuentran en buen estado, en soporte de papel y provienen en su mayoría de Estados Unidos. Fueron tomadas entre 1920 a 1970 y siguen la línea curatorial del cine, que era mayormente de producciones independientes y con temática social.

El equipo del proyecto está integrado por las estudiantes de Bibliotecología María Eugenia Arrejuría, María Eugenia Bonino, Alessandra Cicero, Daniella Rampa, Daniela Rodríguez y Niza Trujillo, y el estudiante de Comunicación Nicolás Erramuspe. La génesis fue un proyecto acotado para un EFI del curso “Documentación audiovisual”, posteriormente quedó seleccionado en una convocatoria interna de la FIC que le permitió la financiación por parte de la UDEA y el equipo ganó como proyecto estudiantil de investigación de la CSIC. Ahora los estudiantes diseñarán próximas líneas de trabajo con la Comisión Directiva del cine para continuar el trabajo conjunto de extensión e investigación. Para esta etapa el proyecto cuenta con la aprobación de un PAIE que será ejecutado a partir de abril de 2019 con el objetivo de profundizar sobre el género de las stills y contextualizar el origen y uso histórico.

El grupo de estudiantes destaca que en este proceso “el aporte y trabajo continuo con la comunidad del Cine es de suma importancia, ya que el relevamiento de las fotos es posible gracias al intercambio de conocimientos de las dos disciplinas (información y comunicación) y de los saberes ofrecidos por los actores involucrados en el Cine Universitario”.

(*) Foto still: Fellini, Federico Los inútiles III.