“Algo por algo”, “Sustentable” y "Trans Nômade: O projeto da vida dela" realizados desde unidades curriculares de la FIC, están compitiendo en la segunda edición del Festival Universitario de Cine y Audiovisual “Assimetria” que se realiza del 27 al 29 de mayo en la Universidade Federal de Santa Maria, en el estado brasileño de Río Grande del Sur. El Festival reúne películas realizadas por estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y cuenta con tres categorías: ficción, documental y experimentales, en las cuales se premiará a Mejor Película, Mejor Dirección y al voto del Jurado Popular.

fotograma de Trans Nômade

“Algo por algo” fue realizado por María Clara Fernández, Ignacio Forte, Mathías Gimeno, Guillermo Lanzani, Nicolás Sequeira y Emilio Sarthou. Es el trabajo final con el que aprobaron la unidad curricular Documental I de la Licenciatura en Comunicación y fue rodado en la feria Tristán Narvaja durante un mes. En esta feria tradicional montevideana, los estudiantes intervinieron y armaron un puesto con un cartel que dice “ALGO X ALGO”, que acerca a distintas personas sorprendidas por el intercambio comercial que ofrece: aqui los objetos se consiguen a través de una “nueva moneda”.

Consultados sobre el proceso de realización de este documental interactivo, los estudiantes comentaron que “al principio fuimos un poco escépticos acerca de las posibilidades del proyecto, incluso el rechazo fue una posibilidad temida, pero enseguida que llegábamos a filmar, las cosas pasaban y la realidad nos daba, en muchas ocasiones, mucho más de lo que esperábamos”.

Para ellos “quedar seleccionados fue una inmensa alegría” ya que les permite “compartir el documental, debatirlo, que genere algo, esos son los motivos para festejar, pero sobre todo, para seguir trabajando”.

Para más información: Chimichanga Films en Facebook e Instagram.

"Trans Nômade: O projeto da vida dela" fue realizado por Gabriel Masarro de Araujo, estudiante de la Universidade Federal de Santa Maria que en 2018 estuvo de intercambio en la FIC. El proyecto surge de una actividad de realización en la unidad curricular Fotografía Cinematográfica en donde él decidió contar la experiencia de Natasha Roxy, una mujer trans, también brasileña, que estaba de paso en Uruguay como parte de su viaje de como mochilera por América del Sur: “Aproveché que ya había tenido contacto con ella y creí que podría ser un buen personaje para ser retratada”, explicó el realizador.

Masarro se presentó en Assimetria en busca de una oportunidad para que un trabajo de clase tuviese un reconocimiento mayor, no solamente por el documental, sino también por el proyecto de vida de Natasha, que le parece "muy interesante en su perspectiva política y social”. El realizador agrega que “la mayor conquista, no ha sido ser seleccionado para el festival entre muchas otras producciones sino, haber vivido esta experiencia de realizar la película”.

Ver documental completo: clic aquí.

“Sustentables” fue el Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Comunicación de Fiorella Martín, Lucía Gómez y Tatiana Magriks. La película comparte características de reportaje y documental, y su realización les tomó un año y medio.

Consultadas sobre la motivación para abordar la temática, las egresadas explican que “en un mundo donde usar y desechar parece la lógica con la que se mueven la mayoría de las personas, realizar un audiovisual sobre la escuela sustentable de Jaureguiberry nos pareció un aporte significativo a la sociedad, que sirve para visibilizar la importancia del reciclaje y la reutilización”.

Sobre el proceso, cuentan que al comienzo buscaron estrategias de acercamiento para poder filmar a niñas y niños, y realizaron un taller sobre “los aspectos básicos del registro audiovisual”. La propuesta surgió como respuesta a la necesidad de las maestras de tener herramientas para enviar videos de su escuela a los alumnos de Mar Chiquita, Argentina, lugar donde se iba a construir otra escuela sustentable.

El equipo se presentó al Festival para aprovechar esta oportunidad de divulgar el documental y que lo vieran otras personas. Al tratarse del su Trabajo de Grado, el producto fue visto solamente por familiares, docentes, tutores e integrantes del tribunal;  las buenas críticas que recibieron les dieron “confianza y seguridad para presentarlo”.

Contacto: Fiorella Martín.