Descripción

Carga horaria: 20

Modalidad: Virtual

Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.

Docentes: Victor Taricco, Shila Vilker, Juan Courel, Andrea Mallimaci, Fabián Cardozo, Marcel Lhermitte

Destinatarios: Profesionales de la comunicación política, graduados en ciencias de la comunicación y estudiantes avanzados.

Haga clic en el  Programa   para ver el archivo

 

Objetivos del curso


1. Conocer los principales debates teóricos que se plantean entre el Estado, la comunicación, la política y la democracia en nuestras sociedades contemporáneas.
2. Proveer nociones y conocimiento sobre las principales metodologías de estudio de laopinión pública.
3. Proporcionar herramientas para el diseño y la planificación de estrategias decomunicación política.
4. Compartir experiencias con profesionales y especialistas del campo de la comunicaciónpolítica nacionales y extranjeros.

Contenidos

 

  • Clase I. / Comunicación, política y democracia. Principales teorías sobre la comunicación, la política y el Estado. Principales debates contemporáneos sobre las tecnologías de la comunicación, la política y el espacio público. Carga Horaria: 4 (horas)
  • Clase II. / Estudios sobre la opinión pública. Principales nociones sobre la investigación social y la opinión pública. Metodologías para la investigación cualitativa y cuantitativa de la opinión pública. Etnografías, encuestas, grupos focales, ciencia de datos. Carga Horaria: 4 (horas)
  • Clase III. / La planificación de la comunicación política. Herramientas para la planificación de la comunicación política. La planificación de la comunicación de las políticas de gobierno. La comunicación de cercanía y el activismo social. Carga Horaria: 4 (horas).
  • Clase IV. / La producción en la comunicación política. El discurso político y el discurso de gestión. La marca política, el metamensaje y la identidad visual. La organización de la comunicación política y los equipos de trabajo y la gestión de gobierno. Carga Horaria: 4 (horas)
  • Clase V. / Los medios de comunicación y las redes sociales. Los medios, los periodistas, los políticos y los dirigentes políticos. Las redes sociales, la comunicación y la política 2.0. Segmentación y microsegmentación de la comunicación política. Carga Horaria: 4 (horas) Carga horaria total 20 hs.

Metodología
El curso será dictado a través de cuatro encuentros virtuales y un encuentro final integrador de cuatro horas de duración cada uno. Para aprobar el curso deberá aprobarse un trabajo integrador final (TIF).

Evaluación de aprendizajes (obligatoria para que se puedacertificar como de posgrado)
Trabajo Integrador Final (TIF)

Certificación
La certificación por la participación se otorgará en base a la asistencia y el seguimiento de las actividades propuestas. La entrega del trabajo final es opcional, en caso de ser entregado yaprobado se entregará un certificado de aprobación del curso.

Días y horarios

Miércoles 06/09

Miérecoles 13/09

Miércoles 20/09

Miércoles 27/09

Miércoles 04/10

Horario 17 a 21 hs.

 

 

Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.

Cierre de preinscripción: 04/09/23

Cierre de pago: 04/09/23

Haga clic en Formas de pago para ver el archivo

Haga clic en Becas y exoneraciones para ver archivo

Precio total del curso
$ 1800
Código de pago
202327