Carga horaria: 15 hs.
Modalidad: Presencial y Virtual
Lugar: Facultad de Información y Comunicación (FIC) Montevideo- San Salvador 1944.
Docentes: Prof. Leandro Giri, CONICET, Argentina
Destinatarios: Estudiantes de posgrado, egresados con interés en la temática del curso y estudiantes avanzados de grado del área social
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Objetivos Generales:
1. Obtener un panorama amplio de la visión de epistemólogos clásicos sobre la interpenetración de las prácticas científicas y tecnológicas con lo social.
2. Desarrollar el pensamiento crítico basado en la conciencia de la potencialidad que la epistemología posee como herramienta de crítica y transformación social.
Objetivos Específicos:
1. Poder comprender cómo la posición filosófica de epistemólogos fundamentales como Karl Popper, los Positivistas Lógicos, Paul Feyerabend o Philip Kitcher (entre otros) tiene una coherencia con su ideología política y visión social.
2. Presentar a la filosofía de la tecnología como un área complementaria a la filosofía de la ciencia, para abordar la interpenetración de la ciencia con la tecnología y de éstas con la sociedad.
3. Poder tomar posición político-ideológica en discusiones sobre las prácticas científico-tecnológicas, fundamentadas en un conocimiento concreto sobre los análisis que se han hecho desde la filosofía respecto a esta temática.
Contenidos
UNIDAD 1 Lo interno y lo externo
Contextos de la práctica científica y tecnológica. Distinción entre interno/externo.
Historia de la ciencia internalista y externalista. Visión en red.
El contexto de justificación como locus de una polémica abierta.
UNIDAD 2 La presencia de valores no-cognitivos en la ciencia
Valores cognitivos y no-cognitivos.
Algunas propuestas en contra de la presencia de valores no-cognitivos en la práctica científica: Popper, Lakatos, Lacey.
Algunas propuestas a favor de la presencia de valores no-cognitivos en la práctica científica: el Positivismo Lógico, Kitcher, las epistemólogas feministas, el argumento del riesgo inductivo.
UNIDAD 3 Filosofía de la ciencia socialmente relevante
La concepción científica del mundo, el proyecto político del Círculo de Viena.
Popper y su Sociedad Abierta.
Feyerabend, protegiéndonos de la ciencia.
Kitcher y La Ciencia Bien Ordenada.
UNIDAD 4 Filosofía de la tecnología
¿De qué se ocupa la filosofía de la tecnología? Panorama general.
El problema de la distinción Ciencia-Tecnología, y su relevancia socio-política.
La filosofía de la tecnología y la crítica social.
UNIDAD 5 Filosofía de la ciencia feminista
Panorama de la epistemología feminista.
Donna Haraway y los Cyborgs.
Los problemas de la ciencia patriarcal: indagaciones feministas desde la filosofía de la biología.
UNIDAD 6 Pensamiento Latinoamericano en Ciencia-Tecnología y Desarrollo.
Hacer ciencia y tecnología en Argentina y Latinoamérica.
La filosofía de la tecnología de Oscar Varsavsky.
El Modelo Bariloche, una respuesta desde el sur.
El sistema científico-tecnológico de los países en vías de desarrollo: el problema de la dependencia.
Metdología
Clases teóricas.
Evaluación de aprendizajes
Entrega de un trabajo final en fecha posterior a la finalización del curso.
Días y horarios
Lunes: 21/08 - 18 a 21 hs. (presencial)
Martes: 22/08 - 18 a 21 hs. (presencial)
Miércoles: 23/08 - 18 a 21 hs. (presencial)
Jueves: 24/08 - 16 a 18 hs. (presencial)
y útima clase por zoom *horario a acordar con los/as participantes
Se recuerda que el formulario electrónico es una pre-inscripción, lo que asegura el lugar como asistente es el correspondiente pago de la matrícula o aprobación de beca total.
Cierre de preinscripción: 18/08/23
Cierre de pago: 18/08/23
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