Este 26 de mayo será un Día Nacional del Libro especial en Uruguay: las bibliotecas públicas no tendrán sus puertas abiertas para recibirnos. Sin embargo, quienes trabajan en ellas, han desafiado a la pandemia. El Departamento de Documentación y Biblioteca de la FIC buscó experiencias de virtualización de las bibliotecas de nuestro país y las reunió para el siguiente artículo.

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Las bibliotecas como espacios específicos de socialización donde se fijan vínculos entre el personal, los usuarios y las colecciones, han cesado sus actividades presenciales para preservar el distanciamiento social. El problema genera varios dilemas: cómo reinventarse, adaptarse y evolucionar a través de nuevos recursos, servicios y sitios en línea. Algunas estrategias han sido intensificar el uso de redes sociales, potenciar los esfuerzos en las TIC a través de mayor presencia en medios y plataformas digitales (Zoom, webinars, YouTube, WhatsApp, Instagram, Facebook, entre otros), y planificar el retorno al trabajo con todas las recomendaciones pertinentes.

En Uruguay, todos los 26 de mayo desde 1940, se conmemora el Día Nacional del Libro; fecha del aniversario de apertura de la primera biblioteca pública: la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU), ocurrida en 1816. Ante la actual coyuntura sanitaria, la celebración del 2020 será diferente. Con esta excusa, aquí compartimos algunas acciones realizadas desde las bibliotecas públicas en este contexto, sus actividades de gestión de recursos y de acceso a libros y lecturas. 

La posibilidad de usar los recursos en línea depende mucho de las condiciones de acceso de los mismos. En este sentido, desde las Bibliotecas Universitarias de la Udelar (Biur) se ha recibido con aprobación las medidas adoptadas por proveedores de editores y distribuidores de información, tendientes a facilitar el acceso a recursos digitales, ofreciendo acceso abierto a materiales de interés de las distintas áreas académicas, para su descarga fuera de los ámbitos institucionales, con menos restricciones, para apoyar la labor a docentes, estudiantes, investigadores y público en general. Otros permiten el acceso facilitando el registro de nuevos usuarios y el acceso a los materiales por fuera de las redes oficiales (accesos temporales abiertos a las comunidades). Para acceder a los recursos de información de la Udelar: clic aquí.

Desde la Universidad se han buscado formas de mantener la actividad y el contacto con los usuarios (lectores), ofreciendo una gama de actividades, algunas ya existentes y creando nuevas actividades virtuales, para brindar acceso a colecciones y servicios en línea, promoviendo servicios digitales. El objetivo es apoyar a investigadores, docentes y estudiantes, a través de los recursos disponibles, con referencias bibliográficas, búsquedas de materiales y contenidos en plataformas digitales, acceso a bases de datos, gestión de publicaciones científicas, listas de recursos abiertos por temáticas específicas, etc.

La biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales, por ejemplo, trabaja en la digitalización de documentos accesibles, a través de la adaptación de textos educativos para estudiantes con discapacidad visual. Los textos mencionados se suben a la Biblioteca Digital y Accesible de Colibrí: clic aquí.

Destacamos algunas acciones vinculadas a lectura y libros, realizadas por distintas bibliotecas públicas:

Bibliotecas liceales:

  • El proyecto "Aquí se lee", hace hincapié en la generación de actividades relacionadas con el fomento y la promoción de la lectura en las bibliotecas liceales de Uruguay. Al mismo tiempo que acompañan el proyecto pedagógico de cada centro, ofrecen igualdad de oportunidades al alumnado en cuanto al acceso a la información, la lectura y la cultura. En esta coyuntura continúa con actividades virtuales, y cuenta con una página en Facebook para la interacción con la comunidad liceal: clic aquí. 

Bibliotecas municipales:   

  • En "Llévate un libro a casa" la intendencia de Montevideo desarrolla acciones de promoción de lectura, a través de bibliotecas itinerantes que funcionan en varios barrios montevideanos, en asociación con ollas populares y otras acciones solidarias, la IM ofrece libros para préstamo a domicilio. Más información: clic aquí.
  • Títeres sin coronita: Debido a las medidas de distanciamiento, el taller de títeres que se realizaba desde hace dos años en la Biblioteca María Víttori (Peñarol), creó una serie de videos que se publican en Youtube, donde cuentan historias y enseñan manualidades, para jugar y divertirse en casa. Acceder al canal: clic aquí. ​​​​
  • Narración de cuentos desde la biblioteca "María Stagnero de Munar", ubicada en el Castillo del Parque Rodó. La primera biblioteca pública Infantil de América Latina, fundada en 1935, realiza lecturas de cuentos clásicos para niñas y niñas, a través de su canal en Facebook. La idea es que las familias puedan fomentar y hacer de la lectura parte de sus rutinas. Canal FB: clic aquí.

Biblioteca Nacional:

  • La BNU tiene parte de su acervo disponible en su sitio web para consulta digital: clic aquí.
  • En conmemoración de su 204º aniversario, el jueves 21 de mayo se lanzó una acción por redes sociales denominada “¿De quién es la frase…”, en donde se invita a participar de un cuestionario con múltiple opción. Se seleccionarán tres ganadores que podrán disfrutar de una visita guiada. Además, el martes 26 de mayo a las 19.30, se realizará una conferencia de prensa con autoridades de cultura. Ver noticia: clic aquí.

Biblioteca país:

  • La campaña #Mayodelecturas invita a participar en redes para festejar el Día Nacional del Libro 2020. Se puede participar cuantas veces se desee, incluyendo el título del libro y el nombre de su autor/a y desafiando a dos amigos/as a participar. Ver campaña en FB: clic aquí.

Relevo del Departamento de Documentación y Biblioteca de la FIC

En el marco del Día Nacional del Libro tan peculiar, el equipo de Biblioteca se encuentra relevando información acerca de las actividades y servicios que las bibliotecas están desarrollando en este contexto (en línea, presencial, a través de medios análogos, etc..) y ofrecer este registro, a modo de antecedente. Quienes estén interesados en participar de dicho relevamiento deberán mandar e-mail a biblioteca@fic.edu.uy o completar el formulario web dispuesto a tal fin: clic aquí.