Se trata de la segunda de las tres fases del proceso de evaluación institucional que está llevando adelante la FIC desde 2019. Dos evaluadores extranjeros (Argentina y Brasil) y uno uruguayo visitarán la Facultad los próximos 17, 18 y 19 de noviembre para reunirse con docentes, estudiantes, egresadas y egresados,  y funcionarias y funcionarios. De esta instancia surgirá un informe con observaciones y recomendaciones. 

Cartel de la Facultad de Información y Comunicación

Luego de la primera etapa que culminó en setiembre con la aprobación del Informe de Autoevaluación Institucional por parte del Consejo de la FIC, la evaluación externa es el siguiente paso. Con el objetivo de verificar ese proceso de evaluación interna y la identificación de posibles áreas de mejora -así como de realizar recomendaciones-, pares evaluadores externos especialmente designados para la tarea realizarán una visita al servicio en noviembre. 

Los dos evaluadores extranjeros para el caso de la FIC son Martín Becerra (Universidad Nacional de Quilmes - Argentina) y Marta Valentim (Universidad Estadual Paulista, Campus de Marilia, UNESP - Brasil), mientras que el evaluador nacional es  Diego Piñeiro, ex-decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. 

En este marco, durante los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2021, los evaluadores externos recorrerán el edificio de la FIC para conocer las instalaciones y se reunirán con la mayoría de las comisiones cogobernadas y académicas, se entrevistarán con docentes, estudiantes, egresadas y egresados y funcionarias y funcionarios, así como con representantes de Decanato. También asistirán al Consejo de Facultad el día 18 de ese mes. 

Como resultado de estos encuentros y cierre de la segunda etapa, en el plazo de tres meses los evaluadores externos presentarán un documento en el que harán sus valoraciones sobre el Informe de Autoevaluación Institucional, así como observaciones y recomendaciones sobre algunas de las dimensiones contempladas en el proceso (contexto institucional, enseñanza, investigación, extensión y actividades en el medio, comunidad universitaria e infraestructura). 

La tercera y última etapa de la evaluación institucional consiste en la presentación de un Plan de mejoras elaborado por la FIC, que integra las recomendaciones de la autoevaluación y de los pares externos e incluye acciones para superar o eliminar las debilidades detectadas. Las acciones incluyen objetivos, indicadores de los logros, fechas, responsables de la ejecución, recursos necesarios para llevarlos a cabo. 

La mirada de los otros 

“La mirada externa es muy importante, porque es una mirada más fresca, no viciada. Y resulta beneficioso que la mirada sea con pares nacionales y extranjeros. Distinto es lo que puede ver alguien de la Udelar a alguien de fuera de ella, y eso lo enriquece. La evaluación externa contribuye a definir de mejor manera las fortalezas, debilidades y también las oportunidades. Ayuda a proyectarse, a mejorar”, resumió la asistente académica Magdalena Martínez. 

Y agregó: “Por eso luego de la evaluación externa viene la elaboración de un Plan de mejoras, una etapa fundamental. Porque conocernos y no hacer nada no tiene sentido”.


Más información sobre evaluación institucional, clic aquí.
 

Galería de imágenes