Esta noticia nuclea la oferta de espacios de formación integral (EFI) que se desarrollarán durante el 2023 y en la que pueden participar estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC).

Foto tomada durante una muestra fotográfica de EFI en en hall de la FIC.

Se entiende por espacios de formación integral (EFI) aquellas prácticas curriculares que articulan las funciones universitarias de enseñanza con investigación y/o extensión en la formación de grado de estudiantes. Los EFI además se vinculan con actores no universitarios buscando contribuir a la resolución de problemáticas a partir del encuentro y el diálogo entre saberes diversos y procuran incorporar abordajes interdisciplinarios.


EFI de la FIC disponibles en 2023

  • Seminario Taller - Trabajo de Grado - Comunicación Educativa y Comunitaria

  • Historias infames, historias hermosas: De la homosexualidad a la diversidad

  • Sociedad, Cultura y TIC

  • Taller de Etnografía: Comunicación y territorios del habitar

  • Taller Comunicación Organizacional y Trabajo de Grado

  • Servicios de Información, Derecho de Acceso a la Información Pública y Gobierno Electrónico

  • Proyecto Byblos

  • Modelos de gestión en organizaciones de nuestro medio: estudio exploratorio

  • Tratamiento de los documentos audiovisuales en su contexto

  • Los servicios de información para el ciudadano

  • Creación Audiovisual Participativa

  • Patrimonio audiovisual y memoria del pasado reciente uruguayo

  • Laboratorio de accesibilidad a los medios

  • Adolescentes y jóvenes en la construcción de lo público

  • Gestión de la comunicación e información en la Facultad de Información y Comunicación

  • Laboratorio de proyectos de extensión

Más información sobre estos los espacios de formación integral ofrecidos desde la FIC: clic aquí. 

Inscripciones hasta el 6 de marzo por SGAE clic aquí.

 

Laboratorio de Proyectos de Extensión

La propuesta del Laboratorio de Proyectos de Extensión se plantea como una unidad curricular que articula las funciones de enseñanza y extensión, constituyéndose en un EFI destinado a estudiantes de las tres carreras de la FIC y de otros servicios de la Udelar. El desarrollo del EFI consiste en acompañar el proceso de construcción de la demanda de los grupos estudiantiles junto a actores sociales, la redacción de los proyectos de extensión, su ejecución y evaluación. El equipo docente desarrollará una propuesta de trabajo territorial articulada en los ejes Comunicación/Memorias/Ciudad, que trabaje con organizaciones y/o instituciones del territorio FIC (barrios Palermo, Sur, Cordón y Parque Rodó del Municipio B) a fin de desarrollar y fortalecer  una línea de articulación universidad-sociedad sostenida en el tiempo. Asimismo, desarrollará otra línea de trabajo en articulación con el Programa Apex-Cerro, lo que permitirá realizar proyectos de extensión en el territorio en el cual se desarrolla este programa (Municipio A). Finalmente, en caso de que existan grupos de estudiantes conformados e interesados en trabajar con una organización o institución previamente identificada, el equipo docente facilitará el acompañamiento necesario para el desarrollo del proyecto.

Duración: anual.

Créditos: entre 6 y 10.

Funciones que articula: enseñanza y extensión.

Inscripciones: por Bedelía de la FIC hasta el 6 de marzo.

 

EFI interservicios

 

  • Memoria, identidad y territorio

Cierre de inscripciones: 26/3.

Formulario de inscripción: clic aquí.

Más información: clic aquí.

 

  • Arte, barrio y acción social

Comienzo: miércoles 15 de marzo de 17.00 a 20.00.

Los y las estudiantes pueden cursar los dos semestres o solo uno (están creditizados por separado). El primer semestre se organiza en una serie de módulos cortos, que pueden ser cursados independientemente, pero solo reciben créditos si se cursan todos. Se reciben inscripciones hasta el comienzo del semestre 2 (14 julio 2023). Módulos: Arte de acción, Teoría y práctica de la deriva, Historia oral, Fanzines y panfletos.

 

  • Monitoreo participativo del río Santa Lucía

EFI anual que se realiza junto a la Facultad de Ciencias (Fcien) desde 2021. Tiene un módulo específico sobre comunicación y ciencia de especial interés para estudiantes de la FIC.

Este espacio está organizado en módulos temáticos con actividades teóricas, talleres, seminarios y actividades prácticas. Las actividades prácticas se realizarán en escuelas de Santa Lucía y zona rural de Canelones. Las mismas se desarrollarán en forma conjunta con estudiantes universitarios y de formación inicial, docentes universitarios y de formación inicial, ambientalistas e interesados de la comunidad local. Los docentes responsables de la propuesta provienen de diferentes especialidades: limnología, biología humana, comunicación e información, lo cual presupone una experiencia enriquecedora con variedad de enfoques y trabajo transdisciplinario efectivo. Módulos: Investigación, extensión, integralidad y territorio; Derechos humanos y ambiente; Calidad de agua; Monitoreo de la calidad de agua; y Comunicación de la ciencia.

Más información: clic aquí.

Inscripciones hasta el 26 de marzo: clic aquí. Inicio: 26 de abril. Carga horaria: 100 horas.

Consultas: monitoreoparticipativo@fcien.edu.uy

 

  • Pedagogía, política y territorio

EFI coorganizado por el Programa Integral Metropolitano (PIM), el Instituto de Educación de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y la sede de Río Negro del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte. Está dirigido a estudiantes avanzados/as de la Udelar y del CFE, o a estudiantes que tengan formación y experiencia previa en temas educativos.

Duración: anual (semestre impar y par).

Inscripciones hasta el 10 de marzo, a través del siguiente formulario

Inicio: miércoles 22 de marzo de 14.00 a 16.00.

Más información: clic aquí.

 

  • Derechos Humanos, violencia obstétrica como violencia de género

Tiene como objetivo contribuir en la formación de estudiantes universitarios, desde un enfoque de derechos humanos y género en lo que refiere a los derechos reproductivos, a través de una sensibilización diseñada a partir de la mirada de la población adolescente en vistas a prevenir la violencia obstétrica. La estrategia metodológica a desarrollar se basa en encuentros de formato taller, aplicando pedagogías de ronda. Al mismo tiempo, el EFI propone la creación colectiva de nuevo conocimiento, a través del desarrollo de una campaña de difusión pensada en territorio de la zona de Ituzaingó (Montevideo) con los actores no universitarios (población adolescente). Se combina la evaluación continua de los aprendizajes y actividades propuestas durante del EFI. La duración propuesta del proyecto es del mes de abril a julio de 2023, previendo que esta sea la primera edición del EFI. 

Está dirigido a estudiantes de todas las carreras de la Universidad de la República (Udelar) con al menos un año aprobado.

Inscripciones hasta el 20 de marzo a través del siguiente formulario: clic aquí.

Cupo: 20 estudiantes titulares y 5 suplentes. 

Inicio: 17 de abril de 17.00 a 19.30.

Lugar: Escuela de Parteras de la Udelar (Av. Dr. Américo Ricaldoni, Montevideo).

Por consultas, dirigirse por correo electrónico a: efi.ddhh@gmail.com 

Más información: clic aquí.

 

  • Seminario Memoria, Territorio e Integralidad

Propuesta teórico-práctica en la que se abordarán los contenidos específicos referidos al Sitio de Memoria de La Tablada y los principales conceptos para el trabajo interdisciplinario que se realizará en las instancias prácticas, a la vez que se trabajará en mesas de trabajo que abordarán cuestiones tales como: musealización, comunicación institucional, programas socio-comunitarios, rediseño e invención de infraestructuras, investigación histórica y antropológica, investigación de las materialidades, entre otros, en diálogo con las problemáticas identificadas por la Comisión del Sitio de Memoria, realizando propuestas de intervención, diseño y/o investigación.

Dirigido a estudiantes de grado de las facultades de Psicología, Humanidades, Artes, Arquitectura e Información y Comunicación, a desarrollarse en el primer semestre del año 2023 (marzo a junio).

Inscripciones hasta el 28 de febrero, a través del siguiente formulario clic aquí

Más información: clic aquí.

 

Para conocer más sobre los espacios de formación integral les invitamos a consultar la página de la Udea: https://fic.edu.uy/UDEA


 

Fecha de actualización de la noticia: 20/3/2023.