El Consejo de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) definió recientemente cambios en su estructura de apoyo a las funciones universitarias, los cuales afectan cometidos, tareas y equipos de trabajo de los espacios dedicados al apoyo de la enseñanza, al desarrollo de la extensión y de las actividades en el medio, al apoyo de la investigación, posgrados y educación permanente, y a la gestión de las prácticas preprofesionales y pasantías.

Cambios en los espacios de apoyo a las funciones universitarias

Luego de la reestructuración, los espacios de apoyo a las funciones universitarias de la FIC son cinco: Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE), Unidad de Desarrollo de la Extensión y Actividades en el Medio (Udea), Apoyo a la investigación (Api), Apoyo a Posgrados y Educación Permanente (APEP) y Gestión de Prácticas Preprofesionales y Pasantías (GPPP).

Los cambios implican que a partir de ahora, la UAE y la Udea son “estructuras académicas con las especificaciones inherentes al trabajo de apoyo a las funciones sustantivas universitarias”, de acuerdo al documento aprobado por el Consejo en 2023. Este tipo de estructura tiene como función principal en la Universidad de la República la gestión académica, a la que se suma la enseñanza de grado que debe realizarse en el marco de los departamentos de la FIC.

Por otra parte, los nuevos objetivos de la UAE son el seguimiento estudiantil, la orientación y el asesoramiento curricular a los estudiantes de grado, y el apoyo a los docentes. Mientras que ahora el objetivo de la Udea es el “fomento del desarrollo de la extensión universitaria”. En cuanto a su disposición en el organigrama, ambas estructuras dependen del Decanato.

En relación a Api, APEP y GPPP, el Consejo decidió que sus tareas “serán realizadas a través de funciones docentes asignadas a docentes establecidos en departamentos de la FIC”.

Luego de aprobado el documento, Api debe “apoyar y gestionar las actividades de investigación en coordinación con la Comisión Académica de Investigación” (CAI), APEP “apoyar y gestionar los cursos y actividades de posgrado y educación permanente, en coordinación con la Comisión Académica de Posgrados y Educación Permanente” (CAP) y GPPP “gestionar los llamados y puesta en marcha de las prácticas preprofesionales y prácticas curriculares remuneradas”. Las personas que trabajen aquí dependerán del Decanato, que para su evaluación tomará en cuenta los informes de la comisión o de la coordinación de la carrera correspondientes.

Con el objetivo de llevar a la práctica los cambios necesarios, la FIC se puso como plazo el 31 de octubre de 2024 para implementar una propuesta que considere “la situación laboral de quienes hoy se desempeñan dentro de estas áreas de trabajo y transitar el proceso de transformación necesario”. Asimismo, los cargos y las nuevas funciones “requieren un alto grado de presencialidad en la FIC, en horarios que permitan interactuar y articular con los distintos actores institucionales” y solamente “cuando la naturaleza de las funciones disponga actuar con actores externos, podrán cumplirse las mismas fuera de los lugares de trabajo”.

Para acceder al documento completo con el detalle de los cometidos, las tareas y la integración de cada una de las áreas: clic aquí.