En la Facultad de Información y Comunicación (FIC) se han habilitado algunas actividades en el edificio. En esta noticia se actualizan los requisitos para el ingreso y las medidas para hacer un uso responsable de los espacios compartidos al momento de asistir presencialmente a la Facultad.

Funcionamiento de la FIC

Todas las personas que asistan al edificio de la FIC deben identificarse en la puerta con los funcionarios de Vigilancia. Para ello pueden usar su cédula de identidad o cualquier otro documento que facilite la identificación personal, como la boletera o el carné de biblioteca.

Quienes asistan a realizar trámites administrativos deben solicitar turno previamente con la sección correspondiente mediante la agenda web o correo electrónico.

La Sección Servicios Generales fue instruida para realizar las tareas de limpieza e higiene acordadas con el Departamento de Intendencia de acuerdo a los protocolos de la Universidad y del Ministerio de Salud Pública que se establecieron para evitar la propagación del coronavirus. A continuación se detallan las condiciones específicas de cada caso y se recuerda que para la circulación dentro del edificio se deben respetar las recomendaciones generales como el uso de tapabocas y las distancias físicas.

 

Cursos del semestre par 2020

En este nuevo semestre las clases pueden ser presenciales, semipresenciales y a través de plataformas digitales. Cada equipo docente ha elegido la mejor modalidad y se lo informa a los estudiantes de sus cursos.

Los estudiantes deben matricularse en cada Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de todos los cursos a los que se inscribieron para establecer el primer contacto con los equipos docentes. En el caso de las clases semipresenciales y a distancia, los docentes envían los ingresos a las salas en línea a través de los respectivos EVA. En las unidades curriculares que tienen cupos y sorteo, los docentes se comunicarán por correo electrónico con los estudiantes que quedan en las listas finales.

Las modalidades de cada curso, los horarios y los accesos a todos los EVA, se encuentran detallados en la página de estudiantes (clic aquí) y de Bedelía (clic aquí).

En caso de requerir la presencialidad en el edificio de la FIC, compartimos las medidas para hacer un uso responsable de los espacios compartidos:

Al ingresar al edificio, los usuarios tendrán que:

  • usar estrictamente tapabocas,
  • presentar documento que acredite la identidad,
  • mantener distancia interpersonal,
  • pasar por los protocolos de ingreso previstos: se mide la temperatura corporal de las personas que ingresen (la cual no podrá superar los 37,5 ºC), se debe utilizar la alfombra sanitaria colocada en la puerta y usar alcohol en gel para la desinfección de manos.

Se recomienda también tener en cuenta estas opciones para trasladarse dentro del edificio:

  • Ascensores: se exhorta a utilizarlos sólo en casos de necesidad y de a una persona a la vez. Se sugiere utilizar la escalera para realizar los traslados a los diferentes pisos y cuidar los espacios comunes. La Sección Vigilancia monitorea el correcto uso de los ascensores.
  • Baños: se promoverá el uso responsable de los artículos de limpieza disponibles (jabón y papel).
  • Salones de clase: se solicitará tener en cuenta la ventilación adecuada de los espacios cerrados y respetar el orden para ingresar y salir de los mismos, manteniendo la distancia interpersonal recomendada.

 

Uso de equipos informáticos y conexión a internet

Los estudiantes con dificultades de acceso a equipos informáticos y conexión a internet, cuentan con la posibilidad de asistir a la FIC en días y horarios preestablecidos. En todos los casos se debe agendar turno previamente para que la asistencia sea en grupos reducidos. Las posibilidades para asistir son dos:

En la biblioteca

  • A partir del martes 18 de agosto se pueden usar las computadoras de biblioteca o la conexión a internet con equipos personales. Deben agendarse previamente a través del correo electrónico de la Sección Préstamo (clic aquí). Los turnos se agendarán para los martes y jueves de 10.00 a 15.00 y para los miércoles y viernes entre las 13.30 y las 18.30.
  • A partir del lunes 19 de octubre, la biblioteca abre los lunes en doble horario (9:00 a 13:00 y 14:30 a 18:30). 

En el Laboratorio de Informática (salón 409)

  • Este espacio es reservado para los estudiantes que necesiten usar computadoras fuera de los horarios propuestos por Biblioteca. Se debe agendar previamente por correo electrónico a través de Asistentes Académicos (clic aquí). Los turnos se agendarán dentro de las siguientes posibilididades: lunes de 8.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00, miércoles de 8.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00, jueves de 16.00 a 21.00 y viernes de 17.00 a 21.00.

 

Uso de despachos docentes y salas de reuniones

La Comisión de Gestión Edilicia y la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo y Salud Ocupacional (Cosset) acordaron el uso de los despachos docentes y de las salas de reuniones para el segundo semestre de 2020 mediante un protocolo: clic aquí.

Para utilizar estos espacios los docentes deben reservar sus turnos a través de una agenda en línea: clic aquí.

 

Funcionamiento de los departamentos y las secciones administrativas

Los servicios, secciones, departamentos y unidades de la FIC continúan teletrabajando como lo han hecho desde marzo, pero se han incrementando las actividades y tareas administrativas presenciales en aquellos lugares que lo requieren y lo permiten. El trabajo en estos casos se realiza en turnos de cuatro a seis horas y con rotación del personal.

Todos los usuarios que deban asistir tienen que agendarse previamente o ser citados y seguir los lineamientos generales para el ingreso y la permanencia en el edificio.

Bedelía

Atención al público únicamente con reserva previa de día y hora y sólo para la realización de trámites que implican entrega documentación, tales como reválidas, acreditaciones y retiro de títulos o certificados de Educación Permanente. El resto de los trámites y las consultas se continuarán realizando por correo electrónico.

Agendar consulta en bedelía: clic aquí. (Debe seleccionarse la opción “entrega o retiro de documentación”).

La atención presencial a los docentes se realiza los lunes de 10.00 a 16.00. En caso de no poder asistir, deben coordinar mediante correo electrónico.

Biblioteca

Para asistir por préstamos y devoluciones se tiene que reservar día y hora a través de la agenda web: clic aquí. (Debe seleccionarse la opción “Biblioteca”). El buzón de devoluciones está habilitado y se encuentra a la entrada de la Facultad, disponible de lunes a sábado en el horario de 8.00 a 19.00.

A partir del 18 de agosto se habilitan los siguientes servicios de atención presencial para los integrantes de la FIC: mediateca, salas de lectura individuales y grupales y área de computadoras. Para asistir se debe solicitar turno por correo electrónico (clic aquí). Los turnos se asignarán para los martes y jueves de 10.00 a 15.00 y para los miércoles y viernes entre las 13.30 y 18.30.

A partir del lunes 19 de octubre, la biblioteca abre: los lunes en doble horario (9:00 a 13:00 y 14:30 a 18:30), martes y jueves de 10:00 a 15:00, miércoles y viernes de 13:30 a 18:30. 

Los demás servicios de la biblioteca se continuarán realizando por correo electrónico. Contactos: clic aquí. Las consultas se pueden realizar a través del mail (clic aquí).

Medios Técnicos

Todos los usuarios tienen que agendarse mediante correo electrónico (clic aquí) y los turnos se darán para los lunes entre las 16.00 y 20.00 y para el resto de la semana entre las 9.00 y 13.00 o de 16.00 a 20.00.

Los estudiantes deben tener autorización expresa del docente del curso para el cual necesitan los equipos, lo cual significa estar en la lista de los habilitados o pedir al docente que envíe la autorización por correo a Medios Técnicos.

Para conocer las pautas de uso y funcionamiento de los espacios y equipos vinculados a la Sección Académica Medios y Lenguajes Audiovisuales y a la Sección Medios Técnicos en el marco de la emergencia sanitaria nacional: clic aquí (versión agosto/2020).

Sección Concursos

Las personas serán citadas previamente cuando sea necesario para la entrega de documentación o toma de posesión. Se continúa atendiendo mediante el correo electrónico: clic aquí. La sección sigue coordinando los encuentros de las comisiones asesoras y tribunales.

Sección Personal

Las personas serán citadas previamente cuando sea necesario para la entrega de documentación o toma de posesión. Se continúa atendiendo mediante el correo electrónico: clic aquí.

Prácticas Preprofesionales

Todas las consultas se pueden realizar por correo electrónico. Contactos: Archivología (clic aquí), Bibliotecología (clic aquí) y Comunicación (clic aquí).

Los estudiantes de las tres licenciaturas están habilitados a realizar prácticas preprofesionales en las sedes que hayan sido autorizadas. Las actividades presenciales tienen que realizarse de acuerdo a las normas establecidas a nivel nacional por el Ministerio de Salud Pública, en el marco de las pautas definidas por la Universidad en su protocolo general y según las reglas específicas adoptadas por las instituciones donde se realizan las prácticas.

Los estudiantes que tienen prácticas asignadas en lugares que no han retomado las actividades presenciales, pueden comunicarse con la referente de su licenciatura, quienes estudiarán la posibilidad de ofrecer alternativas. Contactos: clic aquí. Si ello no fuera posible, se dispone la suspensión de estas prácticas para el segundo semestre de 2020 según la resolución 34 del 30/7/2020. Ver resolución completa: clic aquí.

Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE)

Atiende a través de su correo electrónico: clic aquí.

Unidad de Informática

Atiende sólo a través del correo electrónico: clic aquí.

Sección Compras

Atiende a los proveedores mediante agenda previa. Correo electrónico: clic aquí.

Departamento de Contaduría

Atiende únicamente con previa agenda de martes a jueves en el turno matutino. Correo electrónico: clic aquí.

Archivo

La atención presencial se realiza los lunes y jueves de mañana, para lo cual se debe agendar cita previamente mediante correo electrónico. Se sigue atendiendo a distancia a través del mismo medio.

Sección Servicios Generales

Trabaja durante el horario de funcionamiento del edificio.

Sección Vigilancia

Continúa trabajando mediante turnos que cubren las 24 horas.

Unidad de Comunicación

Atiende a través de su correo electrónico: clic aquí.

Uni Radio

Atiende todas las funciones. Por consultas presenciales contactar por correo electrónico.

Asistentes Académicos

Atienden las consultas con agenda previa mediante el correo electrónico: clic aquí.

 

Recomendaciones sanitarias generales

Todas las personas que asistan al edificio de la FIC, deben tener presentes los siguientes consejos al momento de ingresar y circular:

  • Uso estricto de tapabocas y/o protectores en tareas de atención al público, y en las áreas de circulación comunes.

  • Lavado frecuente de manos (por al menos 20 segundos) o desinfección con alcohol reducido al 70% o alcohol en gel.

  • Mantener distanciamiento en el espacio interpersonal de dos metros.

  • Mantener los lugares de trabajo ventilados y con estrictas medidas de higiene.

  • No compartir utensilios de uso personal (cubiertos, vasos, mate, etcétera).

  • Mantener una buena higiene respiratoria. Al toser o estornudar hacerlo cubriéndose con el pliegue del codo o utilizando pañuelos descartables.

  • En caso de haber contraído la COVID-19 o haber estado en contacto con alguien afectado por el virus, se deberá seguir el protocolo definido por la Universidad de la República y por las autoridades sanitarias nacionales.


Comunicación de diagnóstico de COVID-19 y aparición de síntomas en el lugar de trabajo y estudio: Instrucción de Servicio. Comunicado nº 17 del rector de la Udelar (7/9/2020): clic aquí. Persona encargada de recepcionar el formulario en la FIC: Ana Viscaya (directora de División TAS). Contacto: clic aquí. Teléfono interno: 1154.

Criterios para el uso de los espacios de la FIC para las actividades de enseñanza durante el segundo semestre de 2020 aprobado por Consejo de la FIC en la resolución 50 del 18 de junio de 2020: clic aquí.

Criterios para el uso de los espacios de FIC para las actividades en enseñanza durante la emergencia sanitaria por COVID-19 aprobado por resolución 67 del Consejo de la FIC del 17 de diciembre de 2020: clic aquí.

Recordamos que todas las actividades en el aula magna están suspendidas durante todo el año 2020. Por más información al respecto: clic aquí.

Estas medidas de la FIC se basan en el protocolo general para la realización de actividades en los edificios universitarios, presente en la resolución nº 37 adoptada por el CDC de la Udelar, el 9 de junio de 2020: clic aquí.

 

 

Última actualización: 11/9/2020.