La comunidad de la FIC dio comienzo al Mes de la Diversidad izando las banderas del Orgullo LGTBIQ+ y Trans, junto a la de Uruguay, en la entrada al edificio de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar).

Foto colectiva de les integrantes de la FIC luego del acto, con las banderas al fondo.

El 1 de setiembre nos encontramos en la puerta del edificio de nuestra Facultad para comenzar de forma conjunta el Mes de la Diversidad. El acto consistió en el izado de las banderas de la Diversidad y del Orgullo Trans acompañando al pabellón nacional en el ingreso de la FIC.

En esta actividad participó el colectivo de la Facultad e hicieron uso de la palabra la decana, representantes del cogobierno y del funcionariado técnico, administrativo y de servicios (TAS).

La decana de la Facultad, Dra. María Gladys Ceretta, con “una alegría enorme” valoró especialmente que esta acción se realizara por cuarto año consecutivo, lo cual ya nos permite pensar en que se trata de una buena tradición institucional, y sostuvo que “representa el compromiso institucional por la igualdad a todos los niveles”. Invitó a la comunidad universitaria a “reflexionar sobre lo importante que es que nuestra institución sea un espacio donde siempre se priorice a las personas, importando únicamente que son seres humanos” y se respeten integralmente “todos los derechos humanos”.

Con las banderas ya elevadas, Ceretta expresó que “es un orgullo que la Facultad sea pionera en izar hoy estas banderas” y que “seamos un espacio de escucha del otro, en donde cada uno de nosotros, pueda ser escuchado y que juntas vayamos construyendo una institución con equidad”. En este sentido la acción también resume “nuestra atención para que nadie sea atacado”. “No vamos a permitir que haya lugar a la violencia y como colectivo vamos a ser uno solo” agregó. “Vamos a apoyarnos en todos los niveles: tanto sea en el aula, como entre los estudiantes y en los espacios laborales. Seguiremos haciendo y siendo una universidad y una facultad libre de acoso y violencia en todos los sentidos” culminó la decana su oratoria.

Flavia Figari, integrante del funcionariado TAS y de la Comisión de Género y Diversidades de la FIC por su gremio, hizo uso de la palabra “en representación de las funcionarias, los funcionarios y les funcionaries”, quienes celebraron “la llegada de setiembre, mes que representa a la diversidad y diversidades en nuestro país, con una perspectiva transfeminista, antiracista y descolonial que abraza a todes y rechaza a la exclusión”.

Recordó que “la bandera de la diversidad es un icono que representa el esfuerzo y la lucha de la comunidad LGTBIQ+ por conseguir la aceptación de sus derechos” y que si bien “la bandera trans más comun es la celeste, rosa y blanca, hay varias banderas utilizadas y respaldadas por diferentes personas, organizaciones y comunidades transgénero para representar el orgullo, la diversidad, el activismo, los derechos y el recuerdo de las personas transgénero, sus organizaciones, sus comunidades y sus aliades”.

“Esperamos que en la FIC y que en toda la Udelar, como ámbito laboral, casa de estudios y nexo con la ciudadanía (no solo desde lo institucional, sino también desde quienes las integramos), siga creciendo en la apertura de espacios de diálogo, buscando construir juntes lugar libre de acoso y discriminación ¡Feliz diversidad para todes!” culminó Figari.

En representación del orden de egresados y de egresadas de la FIC habló el consejero Néstor Gamarra.

Su colectivo “saluda y acompaña con enorme alegría la decisión de volver a izar un año más las banderas de la Diversidad y del Orgullo Trans en nuestra casa de estudios”. Contextualizó la iniciativa en el mes de setiembre que “es un mes de lucha, de reivindicación y de compromiso, pero que también es un mes de revisión, de conversación y de educación".

Además, estas banderas dan otro mensaje hacia “nosotros como profesionales de la información y de la comunicación, ya que tenemos un rol fundamental en la construcción de una sociedad menos violenta y más respetuosa”.

“Participar en este acto como integrantes del cogobierno universitario demuestra que somos parte de algo más que de una comunidad educativa: somos una parte muy importante de la ciudadanía, del desarrollo del país y de la construcción social” y que por eso “todo esto no puede quedar simplemente en palabras”. “Es necesario acompañar estos gestos con acciones. Desde nuestro lugar nos comprometemos a impulsar la crítica y la autocrítica, apuntar a espacios de reflexión y de formación en el tema y a condenar las prácticas violentas y discriminatorias que aún al día de hoy en los centros de estudios y en el campo profesional existen y vulneran derechos” agregó Gamarra. “Este acto, del que participamos con mucho orgullo, nos señala el camino de trabajo y reflexión y pone de relieve la necesidad de que todas las personas que integran la comunidad FIC nos involucre en la generación de espacios más sanos y más libres” finalizó el consejero egresado.

El orden docente fue representado por Paulina Szafran, integrante del Consejo de la Facultad y coordinadora del Departamento Información y Sociedad. Comenzó su intervención destacando “el acto simbólico de izar la bandera, como mensaje y señal” y recordó que “lo más importante son las acciones que también asumimos para generar una Facultad inclusiva en todos los aspectos”. “No podemos pensar en un día o en un mes o en un hecho concreto para estos temas, sino que la en la cotidianeidad es cuando tenemos que buscar y generar los mecanismos para que la FIC sea inclusiva”.

El programa Comunidad Udelar de Uni Radio realizó una cobertura periodística del acto que puede escucharse en su página: clic aquí.