En este Mes de la Mujeres continuamos difundiendo trabajos finales de grado (TFG) recientemente realizados con perspectiva de género en la Facultad de Información y Comunicación (FIC). “En el país del fútbol, el de los 3 millones, el del Maracanazo, el de la garra charrúa y el del ‘poner huevo’, el fútbol femenino es invisible”. Para revertir este acumulado histórico, un equipo de estudiantes realizó el cortometraje documental Guardiana.

Fotograma del cortometraje Guardiana

Guardiana es el TFG para egresar de la Licenciatura en Comunicación que realizaron Lucía Castro, Thiago Mannise, Ramiro Asi y Erick Gruner y en 2023. Se trata de una película protagonizada por Mariana Buffa, directora técnica de un equipo de fútbol femenino en Uruguay y “una de las muchísimas mujeres que aman el fútbol, que a pesar de las carencias económicas de los clubes, de la falta de voluntad política y de los prejuicios de la sociedad, siguen luchando por vivir de este deporte y generar un espacio de pertenencia”, explica el equipo realizador en el texto escrito con el que acompañaron la defensa pública del TFG.

El trabajo es además el rescate de una parte de la historia del fútbol femenino y del “choque entre una pasión desmedida por llevar a sus jugadoras a un nivel profesional y un sistema al que no le interesa en absoluto lo que tenga para aportar”.

Entre las diversas decisiones que tomó a lo largo del proceso de trabajo, la directora indica “la forma en la que quería construir el género”, en base a “la profunda necesidad de querer desprenderme de los estereotipos”. Castro quería “salir de la mujer arquetípica. Salir de esa diferencia sexual varón/mujer; de lo femenino y lo masculino, de esa oposición binaria (De Lauretis,1987). En Guardiana, el fútbol femenino no sería una contraposición del masculino, apunta la egresada. Por este motivo decidió que “a lo largo del corto no apareciera ningún hombre en pantalla”.

Por otra parte, en relación a la fotografía, Mannise explica que su primer desafío fue “lograr una relación entre la cámara, Mariana y su entorno, en ese entonces desconocido para nosotros”. Para cumplir con ese objetivo, experimentaron varios meses con la cámara a través de diversos acercamientos y encuentros con la protagonista y sus contextos sociales. Además, se unieron al club como delegados de la institución para ser parte de ese grupo humano. “Este vínculo con Mariana, con la familia, con las jugadoras y dirigentes del club, era la forma que teníamos de entender la realidad que íbamos a filmar, y a su vez, la puerta de entrada a la realización de imágenes que nos permitan vivenciar más íntimamente las experiencias de la protagonista”, agrega el responsable de la fotografía.

Por su parte, el sonido requirió de “un arduo trabajo sensible, de ganarse la confianza del otro, de encontrar puntos de encuentro dentro del universo semiótico que nos incluye”, aspectos fundamentales para obtener la clase de registro al que apostaba el equipo del cortometraje. Al igual que con la cámara, esta búsqueda “implicó un reconocimiento de las jornadas de Mariana en sus entrenamientos, partidos y su vida privada, que se logró a base de la construcción de un vínculo humano” añadió Asi, encargado de trabajar el sonido de la película.

Por último, Gruner explicó que entre las complejidades de su trabajo como montajista tuvo el desafío de cómo contar desde lo observacional y conectar al espectador con las protagonistas, buscando invisibilizar la presencia del equipo para que “esa conexión parezca no mediada”. En estos dilemas, el apoyo y la experiencia de la cotutora y docente Magdalena Schinca fue importante para aprender y ejercitar con diferentes opciones y así “construir una narrativa eficaz e intrigante, como por ejemplo la regla de tres, que se traduce en generar en el espectador identificación con un personaje, un escenario o una idea mediante la reiteración de signos bien identificables en tres momentos diferentes”.

Respecto a la elección de un formato observacional, el equipo explica que la decisión se basó en que, por un lado, encontraron en Mariana, en las jugadoras, en las canchas y en los vestuarios, un valor “expresivo intrínseco”, ya que las escenas e imágenes hablaban “por sí solas”. En este sentido, el formato elegido les permitió dejar que “las acciones se desarrollen y la emoción aflore, pero buscando limitar nuestra intervención en esa realidad”. “Creemos que este formato posibilita al espectador ingresar de lleno en la intimidad de Mariana, descubriendo sus dinámicas familiares y, sobre todo, viendo cómo la pasión por el fútbol también desborda en su hogar”. El resultado es una película que introduce al público en “un cuadro de fútbol femenino forjado entre la amistad y la resistencia”.

El primer encuentro de la película con el público sucedió en Bella Unión, el Día Internacional de la Mujer, y ahora las próximas oportunidades serán:

  • Viernes 22 de marzo a las 20.40 en la Competencia de Cortometrajes Uruguayos del 42º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay (Cinemateca: Bartolomé Mitre 1236). Entradas: clic aquí.
  • Lunes 25 de marzo a las 22.00 en la Competencia de Cortometrajes Uruguayos del 42º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay (Cinemateca: Bartolomé Mitre 1236). Entradas: clic aquí.
  • Martes 26 de marzo a las 20.00 en el Museo de Artes Decorativas - Palacio Taranco (26 de mayo 376) con entrada libre como parte de la gira nacional Ruta del Cine.

 

Información actualizada en Instagram: _guardiana_ (clic aquí).

 

Sinopsis

“Un nuevo campeonato se acerca. Mariana, directora técnica de un cuadro amateur, cree en las triangulaciones, en los equipos que se arman desde el fondo y en el fútbol. Guardiana es la historia de un grupo de mujeres soñadoras e irreverentes que quiere jugar, a pesar de las canchas de tierra mal iluminadas, apenas delimitadas por tenues líneas de cal. Las victorias, las derrotas y algo más que el deporte”.

Trailer: clic aquí.

 

Ficha técnica

  • Dirección: Lucía Castro.
  • Productores: Lucía Castro y Thiago Mannise.
  • Fotografía: Thiago Mannise.
  • Edición: Erick Gruner.
  • Sonido: Ramiro Asi.
  • Corrección de color: Ramiro Asi y Thiago Mannise.

Con Mariana Buffa, Laura SIlva, Belén Netto, Naomi Benitez y Brayan Benitez.