Está abierto el llamado a prácticas preprofesionales para el programa APEX Cerro, para el Programa Integral Metropolitano (PIM) y para el portal web de la Asociación de la Prensa Uruguaya. Nuevo cierre: 18 de mayo de 2022.

Imagen de una cámara filmando el aula magna de la FIC

Requisitos generales para realizar una práctica preprofesional

Es necesario ser estudiante de la Licenciatura en Comunicación de la FIC y estar cursando el Ciclo de Graduación, con por lo menos 45 créditos del Ciclo Inicial aprobados y 68 del Ciclo de Profundización (Plan 2012).

Se seleccionarán estudiantes de una lista de prelación de acuerdo al promedio general de la escolaridad de cada aspirante y a los requisitos de esta práctica, y se dará prioridad a los estudiantes que no hayan realizado una práctica preprofesional. Quienes se postulen en estos llamados, para cada una de las sedes de prácticas, quedarán inscriptos para todas las ediciones que se realicen..

Las prácticas son acompañadas por un profesional de comunicación.

Formulario de inscripción: clic aquí.

Por consultas: clic aquí.

 

  • APEX

Estudiantes del perfil audiovisual.

La carga horaria es de 10 horas semanales presenciales por un período máximo de 4 meses.

Para estudiantes del plan 2012 los créditos serán en base al cuadro aprobado en la resolución 3 del Consejo del 8 de junio de 2017 (clic aquí) y para estudiantes del plan 1995 se otorgarán 60 horas.

Tareas de la práctica: realización audiovisual en todas sus etapas, redacción de notas accesorias a las producciones y difusión de productos.

Entre las producciones proyectadas se destacan dos audiovisuales que se trabajarán en coordinación con la unidad académica Documental 1, Seminario de Realización de Tv de la FIC  y en asociación con el proyecto Anáforas de FIC y el Archivo General de la Nación.

Se valorará tener aprobada alguna unidad curricular de la orientación periodismo.

Sobre el APEX 

El Apex es un Programa interdisciplinario integral de proyección comunitaria, que procura la concurrencia conjunta, integrada y coordinada de los servicios universitarios al espacio comunitario, asociando indisolublemente la enseñanza, asistencia, investigación y extensión. Desde 1993 el Programa trabaja en la zona del Cerro y sus aledaños. A partir de su nueva ordenanza aprobada en 2014, extiende sus actividades de intervención al resto de la zona oeste de Montevideo, comprendido geográficamente por Municipio A.

 

  • Programa Integral Metropolitano (PIM)

Se realizarán dos prácticas. Una para la comunicación institucional y la otra en el espacio radial que tiene el PIM en la Uni Radio llamado CientoTrés.

- La práctica para la Comunicación institucional del PIM requiere estudiantes con perfil formativo de Organizacional.

Tiene una carga de 10 horas semanales por un período máximo de cuatro meses.
Para estudiantes del plan 2012 los créditos serán en base al cuadro aprobado en la resolución 3 del Consejo del 8 de junio de 2017 (clic aquí) y para estudiantes del plan 1995 se  otorgarán 60 horas.
La práctica se desarrollará en el horario de la tarde de forma presencial. Entre las tareas a desarrollar los/as estudiantes podrás aportar a la estrategia comunicación en general del equipo del PIM; colaborar con diversos medios de comunicación visual que desarrolla el programa (fotogalería a cielo abierto, audiovisuales, entre otros), actualización de web, redes sociales y otros soportes del PIM; acompañar desde el registro audiovisual y/o fotográfico las diferentes experiencias en territorio. Actualización de los listados de contactos de los diferentes públicos con los que trabaja en PIM. Se valorará tener aprobada alguna unidad curricular de Periodismo. 

- Para CientoTrés se requieren estudiantes de Comunicación con conocimientos e interés por la radio.
Tiene una carga de 10 horas semanales por un período máximo de cuatro meses.
Para estudiantes del plan 2012 los créditos serán en base al cuadro aprobado en la resolución 3 del Consejo del 8 de junio de 2017 (clic aquí) y para estudiantes del plan 1995 se  otorgarán 60 horas. La práctica se desarrollará en el horario de la tarde de forma presencial.
Algunas de las tareas de la práctica: asistir en la producción del programa; investigar sobre las temáticas a abordar; colaboración en la puesta al aire entre otras actividades relacionadas con este medio de comunicación y con el quehacer del PIM a nivel territorial; colaborar en la estética del programa edición 2022; realizar publicaciones promocionales de los programas en las redes sociales; y publicación de los programas en la web de Uni Radio y del PIM. 

Sobre el PIM

El Programa Integral Metropolitano (PIM) es un programa central de la Universidad de la República (UdelaR) creado en el 2008, que depende institucionalmente de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en Medio (CSEAM). Se desarrolla desde inicios de 2008 en zonas de la región noreste de Montevideo y parte de Canelones.Se trata de un programa con abordaje territorial que integra las funciones de enseñanza y aprendizaje, extensión e investigación y procura la inserción curricular de materias, disciplinas y cursos de las distintas Facultades y Escuelas Universitarias en su plataforma de trabajo de campo.

 

  • Asociación de la Prensa Uruguaya (APU)

Práctica destinada a estudiantes de la orientación curricular Periodismo. 

La carga horaria es de 20 horas semanales por período máximo de cuatro meses.

Para estudiantes del plan 2012 los créditos serán en base al cuadro aprobado en la resolución 3 del Consejo del 8 de junio de 2017 (clic aquí) y para estudiantes del plan 1995 se  otorgarán 60 horas.

Algunas tareas de la práctica: ser el nexo articulador entre la Asociación y alguna de las 32 organizaciones que componen el portal; asistir en la generación de noticias; e investigar y elaborar artículos para la web. 

Sobre APU

La Asociación de la Prensa Uruguaya es el sindicato único de las y los trabajadores de los medios de comunicación de Uruguay. Nuestro sindicato fue fundado el 25 de octubre de 1944 y fue cofundador de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) y posteriormente también del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT – CNT). 
El sitio apu.uy es una plataforma de información hacia la opinión pública y de capacitación y formación de estudiantes de todo el país. El objetivo es consolidar una vía alternativa de generación de información, que sirva de contrabalance a la información hegemónica de los grandes medios de comunicación comercial de nuestro país. 

Portal web de la APU (https://apu.uy/)