Este mes se realiza una nueva edición del festival Tenemos Que Ver. En la siguiente noticia compartimos la participación de integrantes de nuestra Facultad.

logo del festival

Del 4 al 11 de junio se realiza la 12ª edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos del Uruguay “Tenemos Que Ver”. En esta oportunidad se estrenará una película realizada como trabajo final en la Facultad por Lucio Martínez, Paula Losardo, Erika Coppola y Sabrina Cosentino, y también la docente Victoria Pena guiará un encuentro de formación pensado para estudiantes.

El cortometraje documental Ciudad del Río es el trabajo final de grado (TFG) que Lucio Martínez, Paula Losardo, Erika Coppola y Sabrina Cosentino realizaron en 2022 para culminar la Licenciatura en Comunicación de la FIC. Forma parte de la Competencia Uruguaya de Cortometrajes y se exhibirá en dos funciones: el miércoles 5 a las 19.00 en Cinemateca Uruguaya y el martes 11 a las 20.00 en la Sala Lazaroff. Al término de la primera proyección habrá una charla con el equipo realizador.

Sinopsis: “La ciudad de Santa Lucía adquiere nombre y vida en relación con su río. El río es vida, pero posee una doble condición contradictoria: es bendición y, a su vez, desgracia, afectando a la ciudad con duras inundaciones. Del dolor y la angustia emerge un grupo de vecinos cansados de la naturalización de los desastres, quienes, tras intensas luchas, consiguen visibilizar su situación y lograr su objetivo”. Más información: clic aquí.

Además de las películas, se puede participar de “Derechos, cámara, acción”, un ciclo de encuentros de formación e intercambio para repensar el cine desde una perspectiva de derechos humanos. Es una actividad gratuita y con cupo limitado en el Centro Cultural España. Las inscripciones pueden realizarse hasta el domingo 2 de junio a las 20.00 en el siguiente formulario: clic aquí.

El primer encuentro se titula “Mujeres de nuestro cine” y allí se compartirán miradas y preguntas sobre el cruce entre la teoría cinematográfica feminista y las puertas que nos abre para pensar el cine de ficción de la última década en Uruguay. La instancia está a cargo de Victoria Pena, docente y egresada de la FIC.

Los otros dos encuentros son “Nuestras miradas que no son ‘otras’: decolonialidad en la programación y exhibición audiovisual” con María Nela Lebeque (Cuba) y “Voz y resistencia desde los márgenes” con César González (Argentina).

Programa completo: clic aquí.

Más información: tenemosquever.org.uy