Atravesada por una mirada feminista, la película “Karina” nos invita a conocer la cara detrás de una trabajadora sexual, nos dicen sus realizadoras Dilva Devita, Silvina Cabral, Laura Castro, Evelyn Rodríguez y Laura Pereyra. Todas ellas son estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) y trabajaron este cortometraje como parte de sus cursos curriculares.

Fotograma del cortometraje "Karina"

“Es una historia de lucha, que nos lleva a reflexionar sobre las carencias de un sistema social que no brinda las herramientas necesarias para que se cumplan derechos humanos básicos para todos”. De esta forma presentan su trabajo las estudiantes que comenzaron la idea en 2017, cuando conformaron su productora La Maja Desnuda para cursar la unidad curricular Seminario-taller Realización de Televisión. En ese momento, y como parte del proceso de trabajo para un reportaje documental sobre cómo vivimos el placer sexual, conocieron a Karina Núñez.

“A raíz de esto generamos un vínculo muy cercano con ella y luego de conocerla en Montevideo fuimos a quedarnos a su casa en Young. Esto nos abrió la puerta a todo un lado que no conocíamos de ella y de su trabajo” relatan las realizadoras. El equipo tenía mucho material grabado con ella que quedó afuera del reportaje y decidieron continuar esta línea de trabajo para el Taller Documental I que cursaron luego. “Queríamos mostrar a Karina más allá del trabajo sexual, queríamos mostrar a la persona” explican las estudiantes.

Desde la dirección y el montaje, Laura Castro y Laura Pereyra, tenían dos cosas claras al momento de realizar el corto: “No queríamos mostrar a Karina como una víctima, sino como una mujer fuerte y luchadora. Y en segundo lugar, queríamos reflejar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las trabajadoras sexuales e interpelar al espectador sobre el rol que tiene la sociedad en que sea así”. La perspectiva feminista responde a este planteo ya que “es una mirada que busca quitar peso al estigma que tiene en las mujeres esta profesión”. Castro y Pereyra creen que actualmente se debe trabajar para reducir el tiempo que las mujeres ejercen este trabajo y así “encaminarnos en una abolición desde un lugar real y no utópico”. “Creemos que el feminismo hay que trabajarlo juntas, pero entendiendo que no todas estamos en el mismo lugar ante la igualdad de posibilidades y derechos y debemos ir unidas hacía esto” explican ambas mujeres.

“Karina” tendrá su estreno el jueves 15 a las 20.00 dentro del 19º Festival Internacional de Escuelas de Cine organizado por la Escuela de Cine del Uruguay del 14 al 17 de agosto. Las exhibiciones son de acceso libre y gratuito en Cinemateca Uruguaya (Bartolomé Mitre 1236). La selección oficial a concurso del festival está conformada por 70 cortometrajes realizados por estudiantes de 53 escuelas de cine de 29 países. Se entregarán premios a las mejores películas en ficción, documental y animación y al mejor corto iberoamericano, mediante un jurado integrado por Gema Juárez (Argentina), María Nela Lebeque (Cuba) y Emiliano Mazza (Uruguay).

“No queríamos que un trabajo que nos había costado tanto esfuerzo muriera entre los archivos de nuestras computadoras. Estamos muy contentas de tener la oportunidad de que otros lo vean en este festival y de poder compartirlo con Karina y otras de sus compañeras” expresaron las estudiantes de la FIC.

Paralelamente a las exhibiciones habrá otras actividades de interés como las clases magistrales que abordarán los desafíos y las oportunidades para la producción de cine en la región y el mundo, a cargo de Mariano Llinás, Laura Citarella, Sandino Saravia y Juárez.

• Dirección: Laura Castro
  • Protagonista: Karina Núñez
  • Casa productora: La Maja Desnuda
  • Producción: Laura Castro y Silvina Cabral
  • Dirección de Fotografía: Dilva Devita
  • Sonido: Evelyn Rodríguez
  • Montaje: Laura Giraudin y Laura Castro
  • Edición y posproducción: Laura Giraudin
  • Año: 2019
  • País: Uruguay
  • Formato: H264 VIMEO 1080p FULL HD

Sinopsis

Karina, es una trabajadora sexual que lucha en busca de mejores derechos para sus compañeras, y contra la trata de personas, esto la llevó a convertirse en una fuerte líder de opinión. Lleva desde hace años una vida solitaria y humilde en Young, donde ejerce su profesión. Sobre las ocho de la noche se acerca a las rotondas de la ruta 3 y la ruta 25, donde usualmente espera, debajo de las luces que iluminan a la desolada ruta y a sus rizos rubios, la llegada de sus clientes.